Wearables en la moda

Hace algunos años atrás, no nos hubiéramos imaginado que la tecnología iba a estar totalmente ligada al sector de la moda, pero todo comenzó a cambiar por medio de las propuestas de Apple ofreciendo tecnología de consumo masivo con un gran diferenciador: Diseño. El diseño de productos tecnológicos va más allá de algo funcional, ha ingresado a áreas en donde antes la ingeniería no tenía relación alguna, una de las áreas estratégicas de las grandes empresas tecnológicas se encuentra en el diseño,  la interfase, experiencia de usuario, textura del producto, peso, aroma, propiedades que anteriormente si nos vamos tiempo atrás un celular nokia (los que tenían el juego de la serpiente) no se notaba, antes eran teléfonos buenos y duraderos. Pero el avance y la entrada de nuevos productos como son los Wearables están obligando al Sector de la Moda también a investigar y adentrarse al sector tecnológico, en los recientes años estamos comenzando a conocer alguna de las tendencias de diseño y consumo a las cuales se encamina el mercado, podemos enlistarlos de la siguiente manera:

CALZADO INTELIGENTE QUE TE AVISA POR DONDE TIENES QUE DAR VUELTA PARA LLEGAR A UN LUGAR:

insole-scope

Vestimos tecnología hasta en los zapatos, ¿te imaginas estar caminando hacia un destino y sin necesidad de consultar tu teléfono o un mapa, el mismo calzado te avise mediante ligeras vibraciones en el pie, el momento en el cuál debes de dar vuelta para llegar a ese destino? ya es una realidad y no solo con una marca, son varias las que ya están en este mercado.

Algunos usos: Para ir en bicicleta y seguir una ruta, para personas que se extravían de sus hogares o rutas, para encontrar a diversas personas extraviadas, tienen diversas aplicaciones y funcionalidades.

ROPA CON SENSORES BIOMÉTRICOS playera sensores Ralph Lauren presento el año pasado su sistema OMSignal el cual por medio de sensores tejidos en la misma tela, la  playera mide el movimiento del pecho y ritmo cardíaco, sensores que van vinculados con otro receptor de información que contiene giroscopio y acelerómetro para generar información a enviar al dispositivo electrónico y llevar un control de la actividad física desarrollada.

SMARTWATCH O PULSERAS INTELIGENTES relojes Después de varios años en los que los relojes de muñeca no habían tenido grandes cambios tecnológicos, renuevan mercado con la implementación de tecnología convirtiendo al reloj en un producto de utilidad más que de moda, los primeros en ofrecer productos de esta índole, son empresas que nunca habían desarrollado relojes, dejando atrás a las empresas con años de experiencia en este nuevo nicho.

LENTES INTELIGENTES smartglasses Casi el totalidad de la información que recibimos entra por medio de la vista (sucede en este instante mientras lees este blog) en el  mismo caso de los relojes, son de nueva cuenta compañías ajenas a la industria de la moda quienes vuelven a crear nuevos nichos, google con sus Google Glass, ya tenemos a Sony con sus productos  y a diversos emprendedores ajenos al diseño, que están ingresando por medio del desarrollo tecnológico, no vemos en el mercado marcas como Ray-Ban, DNKY, Police, Armani, Prada, etc, que estén innovando con tecnología, puede ser buena estrategia el esperar a ver como responde el mercado, pero muchas veces el mercado lo gana el primero que entra. El sector de Joyería no queda excluido de la era de los wearables:

ANILLO CON TECNOLOGÍA NFC anillo El diseño de una de las piezas clásicas de la joyería como es el anillo ha presentado una evolución al integrar tecnología NFC, con la cual puedes abrir puertas o proteger quien pueda desbloquear tu teléfono, intercambiar tus datos con otra persona solo con tocar su smartphone, las aplicaciones de esta tecnología son ilimitadas, y todo cabe en el espacio de un anillo. ¿Hacia donde van los werables? ¿serán modas pasajeras? ¿el sector de la industria de la moda tendrá que dar el gran cambio? o ¿eso es trabajo del sector tecnológico? te invito a compartir tu opinión así como difundir este artículo.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------