!! Tecnología puta !!

Pues eso, hablamos de la tecnología que intentan vendernos y lo consiguen, y además la pagamos tan convencidos pensando que es una maravilla. Tenemos en nuestras manos una tecnología que nos complica la vida en vez de simplificarla.
Para que queremos una pantalla PLANA, de tropecientas pulgadas, con tecnología LED, resolución FULLHD, sintonizador TDT HD de 1000 canales, que además hay que ponerse unas cutre-gafas para poder ver el 3D, si hay apenas 20 canales para ver, de los cuales mas de la mitad son canales secundarios que no hacen mas que poner programas repetidos y series antiguas y el resto no encuentras nada que valga la pena. Y eso si consigues aclararte con el mando y con los menús de configuración, de sintonizar o del simple manejo de la tele.
Por no hablar de la publicidad chantajista que nos meten continuamente, que cuando quedan 3 min. de película te hacen un corte publicitario de 20 min. y a tragar, porque si cambias de canal se te pasa y te pierdes el final.
Porque tienen que llenarnos de cables las empresas como Movistar, Ono, Jastel entre otras y no nos emiten esos canales a través de las ondas hercianas como ha funcionado desde hace 70 años y han mejorado con la televisión digital (TDT) ya que tenemos tantos canales libres en nuestras teles y no hay que añadir cacharros aparte.
Y si hablamos de los electrodomésticos peor.  Cuando era pequeño allá por los años 60 mi abuela (que vivía en mi casa) y mi madre, lavaban la ropa a mano en una pila que había en la galería, luego la escurrían y la tendían al sol para que se secara.
Un día mi padre trajo a casa un artefacto que lo llamaban lavadora, bueno era como un cajon metálico blanco con una tapa en la parte de arriba. Al abrir esta tapa se podría ver unas aspas en el fondo que giraban por medio de un motor alimentado por un cable que se conectaba a un enchufe. Se llenaba de agua con una manguera que conectabas al grifo y tenía otra manguera que salia de la parte de abajo para vaciarla.
Aquello fue una revolución,  mi madre llenaba la lavadora de agua, metía la ropa, ponía el jabón y le daba al interruptor. Aquello empezaba a dar vueltas a un lado y a otro y mi madre se dedicaba a otras cosas o incluso a descansar, mientras la máquina se encargaba de lavar la ropa. Aquel artefacto quitó mucho trabajo a las mujeres que en aquella época se encargaban de las tareas domésticas. Desde entonces hasta hoy las lavadoras son mas bonitas, mas grandes, con mas botones, incluso digitales con pantallas en color, llenas de programas, pero después de cuarenta años  seguimos metiendo la ropa en un artefacto que gasta agua, luz y detergente y tenemos que esperar mas de una hora para tener que sacarla, tenderla y esperar que se seque. Igual que lo hacia mi madre hace cuarenta años.
Si hablamos de los móviles o “smartphones” (teléfonos inteligentes) que tienen mucha inteligencia pero muy poco estómago, lo digo por las baterías que tienen, parece que la tecnología ha evolucionado mucho pero las baterías no han evolucionado nada. No puede ser que estemos cargando todos los días los teléfonos de ultima generación y si lo gastas un poco mas de la cuenta lo tienes que cargar a mediodía también. Si sacas al mercado un teléfono que tiene voz, datos, wifi, gps, cámara de fotos y vídeo con flash, reloj, alarmas, calendario con avisos, vibrador, una pantalla grande con muchos colores, etc… por lo menos ponle una batería de mas potencia que dure al menos una semana. No podemos ser esclavos de un cargador que tienes que llevarlo encima siempre e ir buscando enchufes por donde vas. Recuerdo cuando tenia un reloj de agujas y maquinaria que tenias que darle cuerda cada dos días y entonces salieron los relojes digitales con pantalla de cristal liquido y tenia los digitos de la hora, calendario, alarma despertado y cronómetro, era una pasada de reloj porque lo mas importante era que no tenias que darle cuerda ni preocuparte por él en dos años que duraba la pila. Esa tecnología iba en beneficio del usuario que le hacia mas cómoda la existencia, ya que a los dos años llevabas el reloj a una relojería, te cambiaban la pila por poco dinero y tenias otros dos años sin preocupaciones. Además el reloj te duraba años, pero claro eso no interesa en los tiempos actuales del consumismo.
Y el colmo de los colmos es la informática. Desde que los ordenadores personales o PCs (personal computer) entraron en nuestras casas allá por los comienzos de los años 80 hasta la época actual (casi treinta y cinco años), éstos no han cambiado nada. Seguimos teniendo una caja, una pantalla, un ratón y el mismo teclado que entonces, seguimos comunicándonos con el ordenador de la misma manera. Tú te comunicas con él a través del teclado o el ratón y él se comunica contigo con la pantalla y el altavoz. No hemos evolucionado nada. Si, los sistemas operativos y los programas son mas bonitos, con mas colores y los ordenadores son mas potentes para poder abastecer la demanda de potencia y capacidad que exigen los programas para hacer mas florituras y dejar al usuario alucinado. Pero en si, el rendimiento y la utilidad es casi la misma aunque mas complicada, en vez de simplificarnos las cosas nos las complican. Los ordenadores tendrían que hacernos la vida mas sencilla y aquí incluyo los televisores, los reproductores, los dvd… y mas cacharros que dependen de la informática. Hace unos años cuando las cintas de cassette, que eran analógicas y magnéticas y para buscar una canción tenias que rebobinar hasta encontrarla, tenían algo mejor que la tecnología actual. Sabias que la pusieras en el aparato que la pusieras, funcionaba y la podías oír, ahora estamos en la era digital, memorias flash, todo mas rápido a velocidades de vértigo, resulta que quieres reproducir una canción o una película en otro reproductor u ordenador y resulta que no se oye o no se puede reproducir porque no tiene los codecs o no son compatibles.
Pienso en las personas mayores que viven solas y que no se aclararán para manejar estas teles, dvd, reproductores y demás aparatos que tendrían que ser mas cómodos, simples y fáciles de manejar para todos.
Donde están los ordenadores parlantes que no hacia falta teclear ni desgastarse la vista en la pantalla, que aparecían en “2001 Odisea en el espacio” que de eso han pasado ya 13 años, o los coches voladores de la película “Regreso al futuro 2″ que se desarrolla en el 2015, que nos faltan unos meses, y de todo esto ni asomo.
Yo veo que los inventores, investigadores, fabricantes, etc… no miran el bien y la comodidad de las personas, parece que solo piensan en lucrarse y ganar mas dinero, creando aparatos que cada vez duran menos y que obliga al ciudadano a estar invirtiendo continuamente en tecnología. Es posible que estemos evolucionando pero lo hacemos en la dirección equivocada.
Bueno, pues eso que !! TECNOLOGÍA PUTA !!, en vez de TECNOLOGÍA PUNTA.

Manu Carlos Molina

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------