Samsung: diseñado para los seres humanos

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“Comienza algo increible, algo tan nuevo y sorprendente como tu”

Esta es una de las frases con las cuales la empresa Samsung se presenta a삼성상회 sus clientes (http://www.samsung.com/es/home), cuya historia empezó en Corea en 1938 con la primera fundación de la empresa en la ciudad de Taegu. Hoy en día seha convertido en una de las cadenas de artículos electrónicos mas conocidos en el mundo, puesto que sus artículos se pueden encontrar en cualcuier parte del globo, incluso en países muy lejanos de su sede.

El objetivo principal de la empresa es ofrecer y vender productos de óptima  calidad y servicios innovadores que pueden mejorar la vida de las personas, llevando los precios (en la mayoria de los casos) al alcance de todos.  Dada la difusión y la importancia adquirida en los anos, se ha efectuado el análisis de la comunicación corporativa de dicha empresa para ver cuáles son los aspectos positivos y negativos de las estrategias de comunicación empleadas.

Para el análisis se han seleccionado dos textos extraídos del menú “Visión de 2020” y “Principios empresariales” (http://www.samsung.com/es/aboutsamsung/samsung/valuesphilosophy_02.html); y ocho post de su pagina Facebook con los relativos comentarios (https://www.facebook.com/SamsungEspana?ref=ts&fref=t). De todos los textos seleccionados se han analizado el autor, el destinatario y la intención comunicativa. Con la misma importancia se han examinado la estructura del texto, el tema y los contenidos. Y para terminar se ha analizado la micro-estructura, en la cuya categoría pertenecen la fonética, la morfología, la sintaxis la ortografía, el léxico y todas las características mas relevantes del nivel pragmático- discursivo.

Desde el punto de vista del análisis lingüístico, haciendo referencia a lo publicadopor empresa, lo que se puede decir es que la intención de los textos es la de presentar la empresa y los productos vendidos por la misma; el contenido principal es la presentación de los productosa nuevos y innovadores destinados a los clientes de la tienda. Además, la mayoría de los textos se caracterizan por la presencia de frases descriptivas y persuasivas, como en el ejemplo: “La pintura de Goya también se escucha. Descubre en el Museo del Prado una nueva manera de disfrutar el arte gracias a la tecnología de Samsung”.

Desde el punto de vista de la microestructura, todos los posts y los textos de la empresa presentan una ortografía correcta, una fonética y una morfología estándares. Lo que se puede decir es que se usa un registro formal caracterizado por los varios tentativos de mantener abierta la comunicación con el cliente, invitandolo en descubrir los nuevos productos y invenciones.   El léxico que se utiliza en las varias paginas de la empresa es de tipo tecnico-informatico y presenta muchísimos adjetivos y anglicismos puros ( software, playlist, online, driver) y adaptados (clicar, lincar, formatear). Además, dada la rapidez con la que la empresa contesta a sus usuarios, se nota la enorme importancia que ella les da.

Lo mas notable es la diferencia entre lo publicado por la empresa y los comentarios publicados por los clientes en respuesta a los posts de Facebook. En el segundo10841758_837690479607946_8945227585672672089_o citado se destaca el uso de un registro coloquial caracterizado por varias faltas ortográficas ( muchas veces faltan tildes y puntuación), probablemente debidas a la rapidez de escritura; el uso de acortamientos; interjecciones “oh”, “oye”; la omisión de la H inicial de algunas palabras; un amplio uso de “k” en lugar de “que”; un léxico muy pobre y que presenta varios coloquialismos. En algunos casos se observan incluso ejemplos de descortesía, como en el comentario de un usuario que afirma “el Samsung S III mini es una vergüenza”.

Lo que mas caracteriza esta empresa es la capacidad de comunicar con los clientes través de Internet. Gracias a la capacidad de actualizar constantemente la pagina Facebook con muchos posts cada día, ella da la posibilidad a los clientes de conocer los nuevos productos y de descubrir las preferencias generales de los usuarios. Otro elemento a favor de Samsung es la presentacion de las paginas Web y de Facebook, caracterizadas por imágenes simples pero al miso tiempo elegantes, que muestran el design y la finalidad del producto. Junto a cada una de estas fotos están listadas también todas las características de los productos representados, dejando un imagen bastante clara en la mente del cliente.  También se encuentran imágenes divertidas o “extrañas” que invitan al lector a seguir con la busqueda de informaciones y de productos de la pagina.

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La pagina Web de Samsung permite de tener una idea clara de los contenidos y de las funciones de cada producto. Lo único elemento negativo que se puede observar analizando esta pagina, son las incontables y enormes imagenes que se presentan al abrir cada nueva sección de la pagina. Para llegar a la información escrita de un producto, o incluso leer la historia de la empresa, se tiene que bajar en la segunda mitad de la pagina que se ha abierto porque la primera esta ocupada por imágenes. Por lo tanto, lo que se podría hacer son paginas sensillas y con imágenes de publicidad mas pequenas, así que el cliente llegue a la información que esta buscando en manera fácil.

SENADA KASA

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