Primer mapa acústico de ciudad promedio del interior uruguayo

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA en PASO DE LOS TOROS
Ingeniero en Electrónica Jorge Velazco Barranque

CONTAMINACIÓN ACÚSTICA en PASO DE LOS TOROS –  Ingeniero en Electrónica Jorge Velazco Barranque.

 

Tomando en cuenta que en nuestra ciudad el parque automotriz ha aumentado considerablemente, y que los birodados (motos), por estos tiempos la gran mayoría son motivo del famoso “tuning”, que acarrea como consecuencia escapes libres o expansivos. Y esto por lógica trae una serie de ruidos molestos al punto de contaminación acústica o sonora, muy perjudicial para la salud humana en todo sentido.

Como profesional del medio y de la zona he realizado algunos estudios y mediciones al respecto, ya que este tipo de estudios Nunca se ha hecho en la zona. Y es bueno saber un poco los niveles de ruido de nuestro entorno. Y más teniendo en cuenta que este tipo de estudios de suma precisión, son realizados por expertos en contaminación acústica o ingenieros en electrónica, lo más parecido a esto lo hizo la Ingeniera Elizabeth González Fernández, Profesora Grado 4 y Jefe del Departamento de Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería. Un trabajo en Salto, Rivera y Montevideo en el año 1999, y ahí quedó todo e incluso sin actualizarse luego de haber pasado 15 años.

Este trabajo que realizamos en la ciudad no es más que para aportar algo en beneficio de todos, y como dije es el ÚNICO ESTUDIO de estas características en la ciudad (nunca hecho), y en el país, (año 1999).

Así que A PARTIR DE AHORA hay un registro de niveles acústicos propios de nuestra ciudad, realizado por un profesional del medio.

Los registros fueron tomados en gran parte de la ciudad, los niveles son los graficados en el plano, y las medidas están en dB (Decibelios, la unidad relativa empleada en acústica, electricidad, telecomunicaciones y otras especialidades para expresar la relación entre dos magnitudes: la magnitud que se estudia y una magnitud de referencia.)

Como se aprecia en el plano Los niveles son preocupantes y alarmantes.

Esto para que las autoridades competentes los tengan en cuenta, y de alguna manera tratar de que estos registros en un futuro cercano sean menores, o en su defecto que no aumenten al punto en que todos tengamos que sufrir el producto de negligencias y falta de conocimiento por una evidente CONTAMINACIÓN ACÚSTICA.

Sería bueno que este informe pudiera ser DIFUNDIDO por los medios de prensa locales (radiales, escritos, Tv). Ya que se trata de una contribución importante a nuestra sociedad y sin fines de lucro. Simplemente un humilde aporte en beneficio de todos.-

mail ministro mvotma

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------