Presentaciones Efectivas en la Cátedra de Clases

Los recursos que podemos encontrar en Internet que nos muestran cómo hacer na presentación efectiva son muchos. Nos encontramos con sitios como slideshare donde son infinitas las presentaciones donde nos dicen cómo hacer una presentación de alto impacto.
Pero lo que muchas veces esos sitios no nos adviertes es que si queremos usar nuestra presentación para hacer una clase sus consejos no nos serán tan útiles… ¿Por qué? pues, porque la presentación que un profesor crea para su clase no solo tiene la función de presentar o vender un producto, si no que tiene una función pedagógica, función que los especialistas en marketing o en diseño gráfico no tienen mucho en mente.
A continuación he recolectado algunas de los buenos consejos de diseño de presentaciones juntos con algunas experiencias en salas de clases que nos pueden dar una pauta clara en cómo se crea una presentación efectiva especialmente diseñada para la cátedra.

¿Porqué usar PowerPoint?

Cuando es usado apropiadamente PowerPoint puede:

  • Dar contexto a una clase
  • Promover la atención de los estudiantes
  • Destacar contenidos relevantes
  • Incorporar gráficos complejos y videos.

¿Cómo diseñar una presentación efectiva?

  • Considera en qué información y conceptos claves los estudiantes deberían enfocarse.
  • Muestra organizadores visuales y diagramas que muestren en qué parte del contenido están.
  • Entrega el mínimo de texto para evitar que los estudiantes se limiten a tomar notas y su escucha no sea pasiva.
  • Se consiente de los colores que estás utilizando. Son correctos para la luz de la sala o el tipo de proyector.
  • Usa PowerPoint para transmitir ideas, tales como gráficos, tablas e imágenes que será difícil de representar de otra manera.
  • Incorpora preguntas en los slides para que los alumnos puedan discutir y responder con Clickeras.
  • Incorpora un video y realiza preguntas que los alumnos puedan discutir en clases

Lo que a los alumnos no les gusta de las presentaciones de sus profesores

  • Demasiado texto en la misma lámina
  • Uso de Clip art
  • Uso de animaciones y transiciones
  • Uso deliberado de colores

Lo que a los alumnos sí les gusta de las presentaciones de sus profesores

  • Uso de gráficos y esquemas que ayudan a la comprensión del contenido
  • Uso de viñetas que organicen la información
  • Que sea en función de la estructura del contenido
  • Explicaciones verbales asociadas a las imágenes y gráficos, más que descripciones escritas.

¿Cómo integrar PowerPoint a una Clase?

  • Piensa en tu presentación de PowerPoint como una herramienta de apoyo más que un reemplazante de tu cátedra.
  • Habla acerca de la información que está en la presentación en vez de recitar lo que ahí dice o hacer que los alumnos lo lean.
  • Presta atención a cómo tus estudiantes están respondiendo a la información.
  • Entrega tiempo para preguntas, comentarios y aclaraciones en intervalos regulares.
  • Vuelve tu pantalla a negro (presiona la tecla “N” en el teclado) o a blanco (presiona la tecla “B” en el teclado) cuando tu cátedra o la discusión no se relaciona con lo que está en la slide.
  • Proponte la integración de un par de actividades interactivas durante la cátedra.

¿Deberías entregar las presentaciones de PowerPoint?

PowerPoint te permite proveer a tus estudiantes las presentaciones de manera electrónica.

  • Proveer de las presentaciones antes o después de clases puede reforzar ideas y hacer del material de aprendizaje algo más accesible, pero podría interferir con la atención de la clase.
  • Proveer a los estudiantes la estructura de la presentación puede aportar a la toma de notas, pero puede interferir en que los alumnos desarrollen habilidades para ordenar sus propias ideas.
  • Proveer a los estudiantes con la presentación, preguntas o videos antes de la sesión puede introducir a los estudiantes a los temas principales de la clase.

Algunas sugerencias de estilo y diseño

Lo primero que tenemos que tener claro es que no existe un estilo o un tipo de diseño único que para elaborar una presentación. Eso va a depender de los objetivos que se quieran alcanzar con la presentación ¿quieres que apoye una clase o quieres vender una idea? ¿Es una ponencia o la presentación de un examen? En cada una de estas situaciones podemos apoyarnos de una presentación, pero los objetivos que estas tienen van a ser distintas, por tanto la información que mostremos en cada lámina y cómo la mostremos deberá apuntar a ese objetivo.

En esta ocasión no centraremos en cómo preparar una presentación para una clase, es decir que apoye tu cátedra.

Diseña lo que quieres lograr

Antes de comenzar asegúrate de que tu clase este diseñada previa a la creación de la presentación. Los contenidos, estructuras, y tiempos debes tenerlos claros antes de empezar a escribir sobre las láminas. Una vez que sabes qué es lo que quieres decir y cómo lo quieres decir es hora de diseñar la presentación.

Realiza bosquejo de las diapositivas

En una hoja de papel has borradores de lo que quieres decir en cada lámina. Esto te ayudará a ordenar tus ideas y a ver cuáles son las más relevantes para que estén en la slide.

Ordena y jerarquiza la información que quieres mostrar

Esto te va a ayudar a ti y a tus alumnos a estar claros acerca del momento de la clase en el que están. Te recomendamos que puedas usa un esquema de procesos (flechas) o una tabla tipo índice al inicio de la presentación que señale el momento asociado al contenido.

Utiliza esquemas que representen ideas claves

Aprovecha la gran variedad de esquemas que vienen prediseñados en PowerPoint para representar ideas y contenidos. Estos te sirven para representar listas, procesos, ciclos, mapas conceptuales, entre otros.

Busca imágenes para lo que quieres representar

Cuando uses imágenes para representar alguna idea usa siempre imágenes de buena calidad, para esto te recomendamos que uses sitios como www.flickr.com (gratis), www.istockphoto.com (de pago), incluso google imágenes (si eliges esta opción te pedimos que ajustes el tamaño de la imagen a grande, de esta manera te aseguras de que no se va a pixelar una vez que la insertes en la presentación).

Otra recomendación cuando uses imágenes para representar una idea es ésta hable por sí sola y no sea necesario agregar un descripción de texto que la explique, ya que integrar imagen y narración implica un menor esfuerzo cognitivo que integrar imagen y texto.

También puedes usar una imagen para darle fuerza a una idea o frase central dentro del contenido:

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Hazlo Legible

Usa fuentes “San Serif” es decir todas aquellas que son más simples en su diseño (Ejemplo: Arial, Corbel, Calibri, Verdana, Futura, etc).

El tamaño tiene que ser sobre 28 de manera de que todos en la sala puedan leer con facilidad. Si te das cuenta que no te alcanza una sola slide debido a que el texto es muy grande es posible que el problema sea la gran cantidad de texto. Te recomendamos usar más láminas en vez de intentar “apretar” todo el texto en la misma lámina.

Mantén la simpleza

  • No uses demasiados colores en tus láminas. Mantén una línea definida de tipos de letras, estilos y colores.
  • Usa la regla del 6×7
    • No más de 6 líneas por diapositiva
    • No más de 7 palabras por línea

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  • Evita el uso de animaciones y transiciones, ya que en muchos casos distrae.
    • En caso de que necesites que poco a poco vayan apareciendo cosas te recomendamos usa las animaciones “aparecer” y “desaparecer”

Hazlo con Claridad

¿Qué evitar?

  • Uso de mayúsculas en frases o párrafos completos
  • Letras “serif”, ya que son difíciles de leer en pantalla (Ejemplo: Time New Roman, Cambria, Georgia)
  • Letras en cursiva
  • El subrayado, muchas veces se puede confundir con hipervínculos
  • Fondos multicolores
  • Usar colores rojos y verdes, ya que los daltónicos no podrán verlos

¿Qué Hacer?

  • Usa fuentes “San Serif” (Ejemplo: Arial, Corbel, Calibri, Verdana, Futura, etc).
  • Para destacar palabras o frases es preferible usar un color o tamaño distinto.
  • Usa números para las listas con secuencia y viñetas para las listas sin secuencia.
  • Usar colores contrastantes (sin encandilar)
  • Usar colores complementarios (Te recomendamos aprovechar las paletas de colores que ofrece Power Point).
  • Limítate a 1 – 2 ideas por slide

Uso de Gráficos

No incluyas demasiados datos en los gráficos que vas a mostrar, esto solo será confuso para los alumnos, quienes perderán tiempo y concentración en entender qué es lo que estás mostrando en la presentación.

  • Gráficos de Torta: Úsalos para mostrar porcentajes. No uses más de 4-6 trozos que sean contrastantes unos con otros.
  • Gráficos de Barras: Úsalos par amostrar cambios en el tiempo (o similares). En lo posible limítate a 4-8 barras.
  • Gráficos de Barras Horizontales: Úsalos para comparar cantidades.
  • Gráficos de Líneas: Sirven para mostrar tendencias.

Referencias

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