Nuevo descubrimiento: El papel que se puede reescribir

Un equipo de investigadores de la Universidad de California en Riverside (EEUU) ha conseguido crear una lámina en la que se puede escribir varias veces.

La cantidad de tinta y papel que empleamos cada día supone muchas veces un despilfarro tanto económico como ecológico. Ahora, gracias a este descubrimiento, se podrá ahorrar tanto en tinta como en papel.

Este original papel, en el que se puede escribir mediante colorantes redox (habituales en laboratorios) y luz ultravioleta, puede quedarse en blanco para un uso posterior simplemente calentando el material. Este proceso de “hoja en blanco” puede realizarse hasta 20 veces con la misma lámina de papel.

La impresión se consigue colocando el papel tintado (en azul, rojo o verde) sobre una placa en la que está escrito un texto patrón; luego, se aplica luz ultravioleta que decolora todo el colorante del papel exceptuando las zonas formadas por imágenes o por texto. Luego, para su reutilización, el proceso es tan simple como calentar el sustrato -si se hace a 115ºC tarda solo 10 minutos-, ya que el calor provoca una reacción de oxidación con el oxígeno del ambiente y el material vuelve a su color original.

Según la agencia Sinc Yadong Yin, líder del estudio que recoge la revista Nature Communications, las letras impresas permanecen legibles en alta resolución en condiciones ambientales durante unos tres días.

El objetivo de los investigadores, es que esta tecnología se convierta en una alternativa sostenible para el medio ambiente y, para ello, su siguiente meta es lograr que pueda escribirse y borrarse en él hasta 100 veces y que el texto permanezca visible más de tres días.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------