No-break

No-rompas, es como se traduce no-break. ¿Qué es un no-break? Un no-break consta básicamente de un conjunto de baterías recargables y circuitos electrónicos de inversión (que convierten corriente directa en alterna) y de control que detectan el momento en que se presenta una falla en el suministro de energía; al detectar la falla proporciona una tensión útil proveniente de la carga eléctrica almacenada en las baterías. Este respaldo se mantiene hasta que la energía de las baterías se agota o hasta que el suministro de energía normal se restablece; al ocurrir esto último el sistema recarga las baterías.

 Así que un no-break sirve para que una computadora, por ejemplo, se mantenga encendida a pesar de que se haya ido la luz y así pueda apagarse normalmente. Esto es muy importante porque en muchas ocasiones los apagones llegan a perjudicar los circuitos electrónicos de algunos de los componentes de la computadora.

Hace pocos años adquirí uno. El aparato no funcionó bien porque los requerimientos energéticos sobrepasaron su capacidad. Y se madreó la batería. Y la cambié. Y se volvió a madrear. Y la tuve que colocar en otro equipo de menores prestaciones. Y también en la zona donde vivía se iba la luz frecuentemente.

Como el año pasado modernicé mi equipo de cómputo me rondaba la cabeza adquirir un no-break. Pero no quería que ocurriese una experiencia similar a la anterior. Así que me tomé con calma las cosas (aproximadamente 4 meses, en los que no hubo muchos apagones, por suerte) y consideré información al respecto. Una fundamental fue sobre la funte de poder. Tengo una de 1000 W. Así que el no-break no debía ser menor a ese número. Y saber también qué más necesitaría respaldo: monitores y módem. Así que me preparé para gastar porque esas madres no son baratas.

Y tuve suerte. Llegó el Buen Fin y me avoqué a buscar mi no-break. Tras andar buscando uno que se ajustara a mis necesidades di con un modelo de Complet, el T2000, del que nunca había oído. Había visto los modelos T1000 y T1500. Me dijeron que es un nuevo modelo. Y me cayó como anillo al dedo. Aprovechando las rebajas del citado fin de descuentos lo compré.

T2000

Atendiendo las instrucciones lo conecté y se puso a cargar la batería durante un día. Ya después de eso, a conectar todo lo que había que conectar. Tiene 6 tomas para respaldo y 4 para corriente, de las cuales quedan 1 y 2 libres, respectivamente. Y pronto llegó su prueba de fuego: se fue la luz. Estaba descargando en esos momentos y faltaban como 20 minutos para que finalizara. Así que “recé” pa’ que aguantara. Y vaya que aguantó. Terminaron las descargas y apagué tranquilamente el equipo. Quedó encendido el modem y tuve internet por media hora, hasta que llegó la luz. Viendo en la pantallita frontal no se consumió ni la mitad de la batería. Tras esto, quedé satisfecho de que mi equipo ahora sí está respaldado y confiado en que aguanta un buen rato.

Sé que hay muchos modelos de no-break y que cada uno debe buscar el que se ajuste a sus necesidades y bolsillo. Yo encontré el mío y lo califico de excelente en la cuestión producto-precio. Conforme vaya pasando el tiempo la batería irá mermando sus prestaciones y habrá que cambiarla. Solo será cuestión de esperar cuánto tiempo falta.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------