Marty McFly y Tendencias Tecnológicas para el 2015

Póster Volver al Futuro II

La película Volver al Futuro II se desarrolla el 21 de Octubre de 2015.

Cuando en 1989 se estrenó Volver al Futuro II, el año 2015 parecía un futuro muy muy lejano. Esta segunda parte inicia donde terminó la primera, con Marty McFly (Michael J. Fox) y Jennifer Parker(Elizabeth Shue) que vuelven a encontrarse después de lo ocurrido en la película anterior, de lo que la chica no recuerda nada. Entonces llega el doctor Emmet Brown (Christopher Llyod) con el famoso DeLorean y le dice a Marty y a Jennifer que deben ir con él, puesto que sus hijos corren peligro en el futuro, específicamente en el 2015.

Dirigida por Robert Zemeckis y producida por Steven Spielberg, el filme nos muestra un futuro totalmente tecnologizado, donde contábamos con patinetas voladoras, gafas computarizadas, video conferencias, tecnología inteligente en nuestros hogares y autos voladores.

Si bien, se trató sólo de una genial películas, muchas de estas gadgets se transformaron en nuestra realidad cotidiana y el 2014 fue testigo de ellas. Para este año, muchas de estas tecnologías se terminarán de consolidar y veremos el boom de muchas otras. El 2015 promete ser un gran año para los geeks, y aquí te contamos todas las tendencias que veremos…

Autos Inteligentes

googlecar-e1401261602733

El prototipo de auto que se maneja solo de Google fue presentado en el 2014

Google vio hace algunos años el futuro de la industria automotriz: autos que se manejen solos (self driving cars). Y aunque a más de uno le causo intriga, nadie pensó que pasarían tan solo algunos años para ver un prototipo terminado y listo para su producción masiva. Este pasado año el dueño de las búsquedas en Internet nos presentó su adorable auto inteligente. Una mezcla entre alta tecnología pero cuidando la estética para que no parezca un arma letal sino un amigable medio de transporte con una gran cualidad: no necesita conductor. Podremos esperar a ver otras compañías probando rumbos en este nuevo producto durante la feria tecnológica de este año.

Pero no sólo veremos autos que se manejen solos. Durante el 2014 Apple y Google revelaron sistemas operativos disponibles para los autos. El CarPlay de Apple y Android Auto de Google nos han demostrado que la tecnología de nuestros smartphones también puede estar presente en nuestros coches. Desde pedir direcciones de navegación, sugerencias de ruta en tiempo real y comandos de voz hasta establecer conversaciones y video conferencias sin necesidad de usar nuestras manos, los OS para los automóviles seguramente se convertirán en tendencia en este 2015. Habrá que ver cómo la industria automotriz se prepara para incorporar este tecnología de forma masiva durante este año.

Smartphones

iPhone 6 Plus vs. Nexus 6 vs. Galaxy Note 4

Gigantes: iPhone 6 Plus vs. Nexus 6 vs. Galaxy Note 4

Grandes pantallas. Dos palabras que hemos escuchado a lo largo de los años pero que se han materializado durante el 2014. Al principio pareció ser Samsung el que comenzó a innovar con diferentes tamaños de pantallas para sus diferentes tipos de clientes. Lo que comenzó como una aventura se transformó en una línea para el gigante coreano que fue un éxito de ventas: los Galaxy Note. Durante el 2014, Apple y Google se sumaron a esta oleada de teléfonos grandes (o phablet, phone + tablet, como se los llama) con dos nuevos productos: el iPhone 6 y iPhone 6 Plus por parte de Apple y el Nexus 6 por parte de Google.

Otro desafío para los smartphones será la mejora de sus asistentes virtuales: Siri, Google Now y Cortana deberán escuchar a los pedidos de los usuarios y comenzar a incorporar nuevas funciones que los conviertan en verdaderos asistentes. Cortana ya ha tenido muy buenas reseñas y este año saldrá de su fase beta, tendremos que esperar a ver cómo los chicos de Microsoft se las arreglan para que su asistente virtual se consolide en el mercado. Google Now se ha mostrado protagonista de Android en su versión para wearables y seguramente sufrirá de varias mejoras, siempre en el ámbito contextual que lo caracteriza, durante el 2015. Se rumorea que Siri podrá formar parte del OS Yosemite durante este año, consolidando la estrategia de continuidad entre los dispositivos Apple.

Samsung seguramente nos sorprenderá este año con teléfonos que están dispuestos a romper el status quo, tal como lo hizo el año pasado con el Galaxy Note Edge, un teléfono con una extraña pantalla extendida que permitía algunas funciones especiales. También verá la luz durante el 2015, el Galaxy S6. Algunos rumores indican que lo podremos ver la CES 2015 que se celebrará el 5 de Enero en Las Vegas.

Wearables

Smartwatches of 2014

Smartwatches de todos los tamaños, formas y colores.

Sin lugar a dudas, uno de los protagonistas del 2014 fueron los smartwatches. Tanto Motorola como LG, Samsung, Asus y Apple presentaron sus dispositivos. Todos menos el smartwatch de Apple, funcionan con Android Wear, una nueva versión de Android pensada exclusivamente para wearables. Los hemos vistos redondos, cuadrados y rectangulares. Hemos visto buenos y malos. El 2015 se convertirá en un año decisivo para saber si los smartwatches están aquí para quedarse. Apple presentó el suyo en el pasado Septiembre, pero no será hasta fines del primer trimestre del 2015 que veremos el Apple Watch en las tiendas. Hay mucha expectativa sobre cómo funcionará y qué prestaciones exclusivas aportará este dispositivo de los chicos de Cupertino.

Google Glass

Google Glass

Pero no sólo de relojes se trata. Los Google Glasses ya han salido a la luz desde hace más de un año pero se cree que el 2015 será el año donde se transformen en un producto para las masas. Aún no sabemos si el anteojo que hemos visto será versión definitiva o tan sólo un prototipo. Los Google Glasses han generado mucha controversia pero a la vez intriga, por la sensación de convertirnos en cyborgs nosotros mismos.

Por otro lado, los dispositivos de medición de actividad física, como el FitBit se han posicionado y han encontrado un gran número de seguidores. Si bien mucho de los smartwatch vienen con este tipo de tecnología, habrá que ver si en el mercado hay lugar para que existan estos dos productos que comparten algunas características.

Smart Homes

Nest y Phillips Hue

Luces y termostatos inteligentes de la mano de Phillips y Nest.

Por más de una década hemos visto heladeras y electrodomésticos del hogar conectados a Internet, pero este 2015 se convertirán en productos cotidianos que podremos encontrar en todos los hogares. Un gran número de compañías -grandes y pequeñas- comenzarán a desarrollar todo tipo de electrodoméstico inteligentes que irán desde aspiradoras robots hasta baños con sensores.

El año pasado hemos visto cómo los termostatos inteligentes Nest (empresa adquirida por Google) han comenzado a hacerse más populares y masivos, gracias a su fácil instalación y gran eficacia. Imagínese esto, un día de calor sabe que está yendo para su casa y en el camino decide prender el aire acondicionado desde su smartphone, para que cuando llegue a su hogar el ambiente se encuentre a la temperatura ideal.

Apple también ha puesto el ojo sobre este mercado, cuando el pasado Septiembre presentó su plataforma HomeKit que permite a los programadores utilizar los productos de la manzanita para conectarlos con los dispositivos domésticos. Phillips nos introdujo a Hue, un innovador sistema de iluminación que permite varias funcionalidades: prendido y apagado, ambientaciones, programación y ahorro de energía; y todo desde desde la comodidad de nuestro iPhone.

La domótica, como así la llaman, estará cada vez más presente durante este año y veremos seguramente un sin fin de productos pensados para hacer nuestros hogares.


 

Más allá de todas las tendencias que podemos predecir, a lo largo del año veremos innovaciones que no las hemos podido imaginar aún. Todos los años creemos que hemos alcanzado el límite, pero sin embargo, siempre encontramos la forma de estirarnos un poco. Si bien aún no tenemos las patinetas voladoras que presagiaba Volver al Futuro II, llegamos al 2015 con un gran número de invenciones increíbles y con mucho camino aún por recorrer. El futuro ya llegó y está aquí para quedarse.

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------