MAMÁ… ¿QUÉ ES BIG DATA Y POR QUÉ ES TAN IMPORTANTE?

La expresión Big Data se viene oyendo cada vez más fuerte en el mundo de la empresa, si nos atenemos a la mera traducción del término al español “Datos grandes”, nos aproximamos bastante a su definición real. Según IBM, el Big Data es una nueva tendencia que ha revolucionado la forma de entender las tecnologías de la información no solo en las empresas, sino en muchos otros ámbitos, como veremos más adelante, al tratar grandes cantidades de datos (estructurados, no estructurados y semiestructurados), que no pueden ser tratados con los sistemas que conocíamos hasta el momento.

Para hacernos una idea del alcance de esta nueva tendencia, cada vez más importante, debemos tener en cuenta que el  90% de los datos creados hasta hoy han sido creados en los últimos 2 años.

Sin embargo, el término Big Data no se refiere únicamente a una “enorme” cantidad de información, sino también a la variedad de fuentes de datos desde dispositivos móviles, datos en video, en audio, ubicaciones por GPS, automóviles y cualquier tipo de sensor digital o medidor eléctrico que podamos imaginar, en definitiva, cualquier fuente de la que podamos extraer información de manera rápida y correcta en el momento que se precise.

big-data-analytics

¿De dónde proviene la información?

La respuesta a esta pregunta es sencilla y compleja a la vez. La información, sencillamente, la generamos los propios usuarios, todos nosotros contribuimos de una u otra forma a la creación de esta cantidad de datos cada vez más astronómica.

No obstante, los números hablan de complejidad. “El tráfico IP global se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016 hasta alcanzar 1,3 Zettabytes -, lo que supone una tasa de crecimiento interanual del 29 por ciento en este período. Este es uno de los datos aportados por el informe anual Cisco Visual Networking (VNI) 2011-16. Dicho informe destaca los siguientes factores como responsables principales de la evolución del Tráfico IP:

  • El número de dispositivos conectados. “En 2016 habrá cerca de 18.900 millones de dispositivos conectados a la Red a escala mundial, casi 2,5 conexiones por cada persona del planeta (frente a los 10.300 millones de dispositivos conectados en 2011). Más usuarios de Internet. En 2016 habrá 3.400 millones de usuarios de Internet, aproximadamente el 45 por ciento de la población mundial prevista (7.500 millones de personas según la estimación de Naciones Unidas). En 2011 el número global de internautas era de 2.000 millones (aproximadamente el 28 por ciento de una población total de 7.100 millones). 
  • Mayor velocidad de la banda ancha. Se prevé que la velocidad media de banda ancha fija se multiplique casi por cuatro, desde los 9 Mbps de 2011 hasta los 34 Mbps en 2016. En España, la velocidad media de banda ancha se multiplicará por cuatro entre 2011 y 2016, desde los 10,2 Mbps hasta los 40 Mbps. Entre 2010 y 2011 la velocidad media de banda ancha creció en España un 57 por ciento, desde los 6,5 Mbps hasta los 10,2 Mbps.
  • Más vídeo: Para el año 2016, 1,2 millones de minutos de vídeo -el equivalente a 833 días o más de dos años- cruzarán Internet cada segundo.
  • Crecimiento Wi-Fi. Para 2016, más de la mitad del tráfico mundial de Internet procederá de conexiones Wi-Fi.

 

CONCLUSIÓN

El Big Data puede ser nuestro amigo o nuestro más temido enemigo, lo que está claro es que va a estar cada vez más presente en nuestra vida profesional y que debemos aprender a gestionarlo, ya que esto puede constituir una verdadera diferencia para nuestro currículum y para nuestra importancia dentro de la organización para la que trabajemos.

 

FUENTES

http://www.cisco.com/web/ES/about/press/2012/2012-05-30-internet-sera-cuatro-veces-mas-grande-en-2016–informe-vini-de-cisco.html

https://www.ibm.com/developerworks/ssa/local/im/que-es-big-data/

http://www-01.ibm.com/software/data/bigdata/what-is-big-data.html

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------