Los niños y el gusto por la tecnología

La realidad

La realidad

Los niños están creciendo en un mundo digital, por lo que la tecnología está integrada en sus vidas. Laptops de juguete, teléfonos celulares y teclados, están disponibles para que los niños exploren el mundo y los incorporen a sus juegos. Ellos podrían percibir que hay cámaras, DVDs, teclados electrónicos, discos compactos, computadoras, tabletas, TV y teléfonos celulares en uso a su alrededor, y como los niños pequeños son curiosos y quieren darle sentido a su mundo, están dispuestos a involucrarse con ellos. Los niños necesitan entender cuándo se utilizan estas tecnologías y con qué fines, por lo que al usarlas con ellos, hablarles de lo que se está haciendo, responder a sus preguntas y seguir sus intereses, estará apoyando su comprensión.

La participación de los adultos es la clave para que los niños comprendan la función de estas tecnologías en su vida cotidiana y para que las usen con confianza. Ha habido cierta preocupación de que los niños pequeños pasen demasiado tiempo con estos artefactos digitales, pero eso no tiene que ser a expensas de libros, juguetes, juegos imaginativos y otras formas de recreación.

Es sorprendente la rapidez con que muchos niños pequeños aprenden a usar el teclado. Darles tiempo y espacio para practicar de forma independiente y aprender de los hermanos, manteniendo un ojo vigilante, los ayudará a ensayar lo que saben y a probar nuevas estrategias interactivas.

Algunas recomendaciones para los padres  que quieren apoyar a sus hijos en el uso de la tecnología son:

Comience en el sitio web de CBeebies con actividades sencillas que utilicen sólo la barra espaciadora o cualquier tecla en el teclado y luego deje que avance a su propio ritmo. También es importante mostrar a los menores de cinco años que tienen el control y pueden cerrar la sesión, o apagar el artefacto si se sienten incómodos, como una forma de prepararlos para mantenerse seguros cuando se conviertan en usuarios independientes de Internet.

Las familias utilizan frecuentemente la tecnología por las oportunidades que ofrece de mejorar las comunicaciones. Los niños ven los teléfonos que utilizan los adultos que están alrededor de ellos, en programas de televisión y en fotos. Muchos niños tienen teléfonos celulares de juguete o toman los de los adultos para participar en un juego de roles. Probablemente usted va a reconocer su tono de voz y su lenguaje corporal en estas conversaciones imaginarias.

Muchas familias usan la tecnología online, como Skype, para crear lazos familiares mediante la comunicación con los parientes que viven lejos. Si los niños se involucran en estos encuentros desde el primer momento, se acostumbrarán a pasar tiempo de esta manera con la gente y aprenderán a valorar esta forma distintiva de comunicación. Por lo tanto, es probable que quieran participar de diferentes maneras a medida que crecen. Ellos van a aprender mucho acerca de dónde ubicarse para ser vistos por la cámara, cómo iniciar y mantener una conversación en la que las señales no verbales no son tan evidentes y las interacciones pueden ser interrumpidas.

Con el apoyo, los niños suelen convertirse en expertos en el uso de computadoras y teléfonos, e incluso los menores de dos años pueden imitar a los adultos que los rodean en el uso de pantallas sensibles al tacto. Cuando los niños crecen, pueden deslizar la pantalla para ver las fotos favoritas o películas de la familia, ajustar el nivel de sonido y seleccionar el icono de los juegos interactivos que quieren jugar y de las canciones que quieren escuchar. Estas actividades son típicamente repetidas y se hacen habituales en la misma forma en que, con frecuencia, se revisitan los álbumes familiares. Contar con un adulto o con un hermano mayor que los anime, los vea y alabe a medida que se vuelven más independientes, hacer y responder preguntas y expresar comentarios sobre lo que están haciendo, ayudará a los niños en sus investigaciones y apoyará su comprensión.

Estos juegos usan la barra espaciadora y son ideales para enseñar a los niños a usar la computadora.

Papás formemos parte de los avances y el cambio, no dejemos que las tecnologías nos asusten, trabajemos en conjunto y saquemos provecho de ellas.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------