Lenguajes Alternativos

El lenguaje humano se basa en la capacidad de los seres humanos para comunicarse por medio de signos (usualmente secuencias sonoras, pero también gestos y señas, así como signos gráficos). Principalmente lo hacemos utilizando el signo lingüístico. Por otra parte, el lenguaje animal se basa en el uso de señales sonoras, visuales y olfativas, a modo de signos, para señalar a un referente o un significado diferente de dichas señales. ¿Qué pasaría si todos los habitantes de nuestro planeta, incluyendo la fauna, pudiesen entenderse entre ellos mediante un mismo lenguaje?

A continuación, se exponen varios ejemplos de cómo nuestras formas de comunicación, idiomas y lenguajes están mutando por distintos motivos que se ejemplifican en este reporte.


Poochie: El perro robot que traduce sus ladridos al idioma japonés

Las mascotas robóticas son otro artículo muy esperado en las casas del futuro desde principios del siglo 20. Un perro que nunca tendrá que ser alimentado, ni tener que sacarlo a pasear o que nunca te vaya a dañar tus muebles. Un perro que habla en vez de ladrar. Mientras la tecnología esta un poco en procesos de investigación y desarrollo, la compañía japonesa de juguetes Sega Toys ha creado su propia versión del mejor amigo robot del hombre.

Captura de pantalla 2015-01-06 a las 15.54.16.fw WordPress Captura de pantalla 2015-01-06 a las 15.57.40.fw WordPress

Poochie es un pequeño juguete robótico que se mueve y reacciona a estímulos, teniendo bastante parecido a un perro real. El cachorro reacciona de formas diferentes dependiendo de dónde lo toquen por ejemplo su nariz, cola o trasero. El perro también puede conectarse mediante WIFI con el Nintendo 3DS y por medio de una aplicación para el mismo aparato poder traducir los ladridos de Poochie al idioma japonés y hasta jugar juegos como carreras y competencias de ski.

Captura de pantalla 2015-01-06 a las 15.56.10.fw WordPress

Los usuarios también puede alimentar a su mascota con comida digital y cortarle su pelo electrónicamente. Uno de sus contras es que sin el Nintendo 3DS, la mitad de las funciones disponibles de Poochie son inutilizables y la mini consola es un poco cara.

Poochie está disponible solamente en Japón y tiene un costo de 60 dólares.


CHAT: Traductor del lenguaje de los delfines

Una de las líneas fundamentales que hemos dibujado entre nosotros y el resto del reino animal es que tenemos un complejo y abstracto lenguaje. Gran cantidad de información está ayudando a investigadores a entender y adentrarse a la gran cantidad de información que no podemos descifrar como lo son los sonidos y ruidos emitidos por animales para lograr entender el lenguaje mamífero.

El “Cetacean Hearing and Telemetry (CHAT)” es un dispositivo vestible el cual investigadores como Denise Herzig, quien forma parte del Wild Dolphin Project está desarrollando con una meta de traducir el lenguaje de los delfines. Recientemente, CHAT ha logrado importantes reconocimientos en los que se ha detectado una palabra en idioma delfín por primera vez.

01-Intern-web-Isla1124 WordPress

De esta manera, Herzig enseñó a sus delfines, con los cuales ha trabajado por más de 25 años, a que un chiflado o silbido significaba “Sargassum”, un tipo de alga. El dispositivo repetía la grabación de Herzig diciendo la palabra. Aunque el silbido estaba a una frecuencia más alta en comparación a la que los investigadores habían enseñado a los delfines, el patrón era el mismo, y el traductor todavía lo reconocía.

Otros investigadores son naturalmente escépticos. “Suena como una fabulosa observación, una que casi debes resistir a la especulación, es provocativa,” relató Michael Coen, un bioestadístico de la Universidad de Wisconsin-Madison, a la revista digital New Scientist.

Es difícil saber si los delfines realmente sabían lo que estaban diciendo. Definitivamente, más información tendrá que emerger antes de que cualquier conclusión significativa sea tomada en cuenta en la investigación. Sin embargo, los algoritmos de Tharner han descubierto 8 componentes de 73 silbidos los cuales han coincidido con ciertos comporamientos, como interacciones entre madre y cria.

ed892040-7318-4dc5-884f-315ad9305cfd.fw WordPress

Aparte de las divertidas implicaciones con delfines, los científicos de datos están intrigados por su trabajo por que respalda su hipótesis de que la repetición es la base para la definición. Algoritmos potencialmente medidos por dispositivos vestibles, pueden un día encontrar la firma de cualquier actividad en donde la información es transmitida, y nuestras conecciones con otras especies podrán ser más claras que nunca.


The Noun Project: El sistema de comunicación a base de íconos

Los chinos supieron esto hace muchos años: si quieres que las personas que hablan idiomas distintos puedan comunicarse efectivamente, basa tu alfabeto en significados en vez de sonidos. En el alfabeto chino, un solo caracter engloba toda una palabra, así el caracter para referirse una vaca significa “vaca” sin importar cuál palabra utilices para referirte a ese animal. La mayoría de los alfabetos que han perdurado en el tiempo son fonéticos (un símbolo equivale a un sonido, como el alfabeto gringo) o silábico (un símbolo equivale a una sílaba, como una ‘katana’ japonesa), por que son mucho más flexibles y fáciles de aprender, pero un alfabeto jeroglífico como el hanzi chino es mejor para una comunicación entre varias lenguas.

9ry7eRq.fw WordPress

The Noun Project quiere aplicar este concepto en la comunicación moderna mediante la introducción de una serie de íconos simples que representan conceptos entre distintas lenguas, y también para la gran cantidad de personas analfabetas alrededor del mundo.

El concepto tiene como base los íconos que todos conocemos globalmente, como por ejemplo la figura triangular que significa “baño de mujeres”, y su pareja bípeda que significa “baño de hombres”, como también emoticones que son estándar en aplicaciones de mensajería instantánea.

El mismo proyecto es totalmente colaborativo, permitiendo a personas contribuir con su propio símbolo, el cual posteriormente podrá ser elegido por la comunidad mediante votaciones para que forme parte de este lenguaje estandarizado.

6075650877_1b92a3c589_b WordPress

El modelo de negocio de The Noun Project esta centrado en los derechos de propiedad intelectual de los mismos íconos. Ser propietario de una lengua o idioma nunca ha sido tratado anteriormente, y es posible que el modelo se adopte lentamente hasta convertir a The Noun Project en el Esperanto de este siglo. Si este no es el caso, igualmente podrá facilitar las formas de comunicación entre alfabetas y analfabetas alrededor del mundo.


You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------