Leer en la pantalla antes de dormir puede afectar tu calidad de sueño

smartphones afectan tu descanso

La luz azul de los dispositivos electrónicos impide la acumulación de melatonina, la “hormona del sueño“. Antes de dormir, toma un libro de papel o reduce el brillo de tu dispositivo.

Si eres de los que leen plácidamente mientras caen en los brazos de Morfeo, procura leer libros de papel: un estudio publicado en el Proceedings of the National Academy of Sciences (Descargar pdf), ha comprobado que el tipo de onda lumínica que desprenden los lectores electrónicos (como el iPad, Kindle Fire, Nook, Kobo, etc.) puede interferir con tu calidad de sueño.

En otras palabras: “Mucha gente lee para quedarse dormida. Pero tal vez no saben que esta tecnología de hecho hace más difícil que se duerman.”

Charles Czeisler, autor del estudio y jefe de la división de sueño del hospital de la mujer de Boston, afirma que la luz azul que desprenden estos aparatos destruye la melatonina, también conocida como hormona del sueño.

La melatonina es un regulador natural del ciclo circadiano que responde a las variaciones de luz durante el día. Utilizar dispositivos electrónicos (i.e. luz directa a nuestros ojos) después del anochecer, contribuye a suprimir la melatonina necesaria para dormir.

Para probar esto, 12 adultos jóvenes pasaron dos semanas durmiendo en un laboratorio. Se les pidió leer en un iPad (a máxima intensidad lumínica) o en un libro impreso durante cuatro horas antes de dormirse a las 10 pm, durante cuatro noches seguidas. Luego de cinco días, los sujetos cambiaron de dispositivo.

A los lectores de iPad les tomó 10 minutos más quedarse dormidos (en promedio) que a los lectores en impreso. Los lectores de iPad también reportaron menor movimiento ocular acelerado (REM), y los análisis de sangre mostraron que sus ritmos circadianos se retrasaron hasta una hora. Esto significa que tendrán más problemas para levantarse al día siguiente.

La Conclusión
Los dispositivos retroiluminados suprime la melatonina hasta en un 22 por ciento. Lo cual quiere decir que puede generar problemas para dormir por la noche.
 
Así que ya sabes cuál puede ser el origen de tus problemas para dormir. 

Pijama Surf

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