La innovación tecnológica en turismo

TURISMO 2.0

La utilización de plataformas de marketing turístico tienen que garantizar y dotar a les empresas turísticas de una herramienta que les permita gestionar y comercializar sus productos de forma directa a través de Internet. Estas plataformas de promoción turística facilitan la promoción y comercialización online del destino.

Las herramientas de comercialización turística complementan a los departamentos comerciales de las empresas con las que el cliente colabora, propone y ejecuta acciones comerciales dirigidas a multiplicar su fuerza de ventas.

Las empresas turísticas, en este caso la Pymes no tienen capacidad de adaptarse a los cambios de la demanda, debido principalmente a la velocidad de los mercados, nuevos patrones de segmentación de clientes y avances de la tecnología. Hay que detectar tendencias y soluciones para facilitar a las empresas este proceso, para que sigan centrándose en su negocio sin perder el horizonte. Un territorio de destino turístico debe mirar al futuro aunando sostenibilidad, eficiencia e innovación.

Hoy en día la tecnología ayuda a las empresas y a los destinos turísticos a dar el salto a internet, a lanzar nuevos productos aprovechando las plataformas de e-commerce, optimizar y rentabilizar las Redes Sociales e implantando soluciones tecnológicas para la mejora de la competitividad del negocio.

La especialización de los profesionales que ofrecen servicios y productos al sector turístico dentro del ámbito de la tecnología es cada vez más importante para adaptarse a los cambios que están surgiendo en este sector.

Por este motivo se organizan jornadas y cursos específicos para estos profesionales y empresas turísticas, como el que asistimos en el Mobile World Centre de Barcelona.

Weblog Magazine – Comunicación 2.0 ha colaborado en diversos proyectos de Turismo 2.0, dentro de las fases del diseño de la experiencia de usuario, usabilidad, navegabilidad, test, control de calidad y la creación de los contenidos de la ruta: Reus Modernista, mediante la solución tecnológica “DigiKama”, empresa de servicios tecnológicos de Reus que ofrece la versión APP que incluye gamificación y realidad aumentada.

La siguiente experiencia fue una prueba piloto de la guía turística de Móra de Ebro, en versión APP, que juntamente con las empresas Turispad y Fantastiq Transmedia, desarrollamos para poder obtener una visión de las necesidades de la marca turística “Terres de l’Ebre”, a demás de conocer el entorno y que tipo de iniciativas turísticas rurales serian las más aceptadas, les llamamos Gincamas Digitales, incluye gamificación y social media.

La tercera experiencia fue más orientada a la dinamización económica de La Fatarella, Terra Alta, utilizando su potencial turístico para diseñar su web municipal integrando todo la oferta turística y de los comercios de la población. http://www.lafatarella.cat/turismo/ES

Debido a la implicación de Weblog Magazine – Comunicación 2.0 con el territorio y también con las empresas que ofrecen servicios turísticos en la provincia de Tarragona, Lérida Castellón y Teruel, Weblog Magazine ofrece información acerca de iniciativas y experiencias empresariales, articulos de la prensa local relacionados con el turismo de estas provincias. Entra en nuestro perfil de Facebook y veras que se está haciendo en nuestro territorio.

TURISMO RURAL 2.0

5 expertos nos explican sus iniciativas y su visión de la tecnología aplicada al turismo del siglo XXI

  • Localler, una nueva plataforma del nuevo marketing online turístico.
  • Un experto en big data, de la empresa Incubio, nos hacé esta pregunta ¿Qué quiere el turista?
  • ITGlass, empresa que utiliza las gafas Google Glass para facilitar información, ubicación e interactividad en los destinos turísticos.
  • Skyscanner es un destacado buscador global de viajes que proporciona comparaciones en línea de forma instantánea de millones de vuelos.
  • Trip4real es una forma de viajar que ofrece al viajero la oportunidad de conocer una ciudad a través de su gente. Es una plataforma social en la que puedes compartir actividades y rutas.

La jornada se celebró en el Mobile World Centre de Barcelona el día 14 de enero, fue un punto de encuentro entre profesionales y empresas que nos dedicamos a dar servicios a esta nueva forma de entender el Turismo, le llamamos Turismo 2.0

En este enlace podemos ver los vídeos de la jornada Talks & Beer: La innovación tecnológica en turismo, disfrutar de ellos y de su Now How.

VÍDEOS DE LA JORNADA: LA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA EN TURISMO

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------