La evangelización de las PyMes

Pasan los años y principalmente en México escuchamos que las PyMes son el pilar de la economía y efectivamente el 95% de las empresas en nuestro país son PyMes. Lamentablemente estas empresas quiebran cada año por falta de inversión o por no estar preparadas para los cambios, ciertos puntos críticos de las PyMes desencadenan los diversos problemas tanto a nivel operación así como comercial que terminan por el cierre de la misma y que solo un pequeño porcentaje llegan a vivir más de 3 años.

Ejemplos podemos encontrar muchos, pero ¿Qué hacen las empresas para poder pasar de ser una PyMe a una empresa consolidada?; esta pregunta la escuchamos una y otra vez pero nadie a ciencia cierta tiene la respuesta adecuada. Es por eso que comenzamos a escuchar cada vez más seguido la palabra “Evangelización”, un proceso que muchas empresas a nivel tecnológico, contable y comercial han tratado de llevar a cabo para ayudar a las PyMes a desarrollar de mejor manera su negocio.

En mi opinión, las PyMes se encuentran en un estado de maduración constante mediante el cual los diferentes proveedores que deseen iniciar un proceso de cambio en diferentes áreas de la PyMes se encuentran con una barrera enorme principalmente en las PyMes de segunda generación debido a que el cambio generacional de la empresa implica un desarrollo impulsado por nuevas ideas  pero permeadas por los fundadores de la empresa. Podemos encontrar muchos ejemplos pero uno de los más representativos es el caso de Steren, actualmente líder en venta de electrónica que empezó como una tienda de zapatos en el centro de la Ciudad de México y que poco a poco comenzó una reinvención con la finalidad de tener éxito, es así que comenzaron con la venta de bulbos en el lejano 1956 y poco a poco de ser una tienda se convirtió en una de las franquicias mexicanas más importantes teniendo claro que para crecer hay que reinventar, reinvertir y restructurar.

Entonces podemos definir que para acelerar el proceso de desarrollo de las Pymes deben existir los siguientes puntos:

  • Adaptación al Cambio: Los cambios ocurren todos los días y en todo momento, sobre todo en tecnología. Conforme las empresas comienzan a crecer deben comenzar a invertir en oficinas, comunicaciones, hardware, software; etc. Esto siempre implicará una inversión fuerte de capital algo que las PyMes en muchas ocasiones tienden a negarse. Como proveedores de algún servicio debemos siempre enfocar el costo/beneficio que tendrá dicha inversión y que además no será un proceso corto para el ROI pero son los pasos para pasar de una PyMe a una gran empresa
  • Planes a largo plazo: Una PyMe siempre está acostumbrada a no verse a largo plazo debido a que se encasillan en que son una empresa que vive día a día, pero está idea poco a poco debe ir cambiando y establecer diferentes escenarios que podrían o podrán suceder en base a los objetivos que se planten en los diferentes planes de trabajo.
  • Las 3 “R” (Reinventar, Reinvertir y Restructurar): Aplicar las 3 R es una PyMe debe ser constantes en las áreas. Debemos reinventar en cierto punto nuestros productos o servicios, realizando un análisis para saber cuáles son las cosas rescatables, cuales podemos eliminar y cuales nos hacen falta. Reinvertir, debemos saber que una empresa debe estar en constante crecimiento y por ende debe haber una inversión en las diferentes áreas. Por último debemos restructurar, esto principalmente está guiado con el organigrama de la empresa todo en base al crecimiento que se genere y los nuevos colaboradores que sumen su esfuerzo a la empresa.
  • Constante Capacitación: El siempre tratar de estar actualizado permitirá a las PyMes tener un mayor control de la empresa al igual que se podrá detectar a tiempo oportunidades y/o mejores que se deben hacer para la consecución de los resultados.

El desarrollo de las PyMes aunque parezca descabellado es un trabajo en conjunto desde proveedores hasta consumidores finales porque el beneficio será impresionante y sobre todo benéfico no solo para los microempresarios sino también para la economía mexicana.

 

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Acerca del Autor

Ing. Alfredo Torres
Sales Manager in Cloud Solutions by Grupo Day
Twitter: @Alfredo_Torresx
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