La empresa vital de Sevilla

Para terminar con esta serie de artículos de “es de Sevilla” hemos querido referirnos a una empresa que sea peculiar, importante y que tenga sus raíces en Sevilla. Por ello nos hemos ido a la empresa más importante que puede existir en esta ciudad, el 061.

Vista del interior de una ambulancia

Interior de una ambulancia.

El 061 tienen sus raíces en Sevilla, actualmente está regido por la Junta de Andalucía que creó EPES (Empresa Pública de Emergencias Sanitarias) y ofrece a toda Andalucía el servicio más importante que puede existir: una segunda oportunidad vital. En este artículo queremos mostrar la otra cara, es decir, todo el sistema que permite salvar vidas.
Gracias a su flota de vehículos pueden llegar lo más rápido posible a diferentes lugares, ya que en este mundo cada segundo cuenta, es por ello que está dotado incluso con un helicóptero que da servicio a toda Sevilla y también a la provincia de Huelva, helicóptero que tendremos la oportunidad de ver.

Para este artículo hemos tenido el privilegio de hablar y entrevistar al director del 061 en Sevilla y uno de los creadores del proyecto 061, D. Francisco Bonilla Quintero. En el siguiente video Francisco nos cuenta más sobre la historia del 061 y sobre los equipos que disponen.

Foto Francisco Bonilla y el helicóptero del 061

Francisco Bonilla junto al helicóptero del 061 en un momento de la entrevista

Para la práctica y el conocimiento de los nuevos equipamiento se suelen realizar simulacros de emergencia para tener a todos los profesionales entrenados de cara a cualquier situación que se pueda dar, por ejemplo en el mes de Octubre del 2014 se realizó en el Metro de Sevilla un simulacro de accidente o los simulacros en recintos deportivos como el que se realizó en el Benito Villamarin, todo ello de cara a estar prevenidos ante éstas difícil situaciones porque como dice Francisco Bonilla:

“la mejor cura es la prevención”.

Además el 061 trabaja activamente en la protección en eventos de la ciudad como en la coordinación de los equipos sanitarios para Semana Santa, Feria o en los importantes encuentros, europeos o locales, que disputan los equipos sevillanos de fútbol.

Pero sin embargo una de las partes más importantes de este servicio es la fase de la llamada, es una de los procesos más críticos que se dan debido a que se unen muchos factores, Francisco nos cuenta en el siguiente video como actúan una vez que se recibe una llamada en el centro de control y como se gestionan los diferentes casos.

El 061 de Sevilla también colabora en el equipo nacional de catástrofes mundiales, estuvieron presentes en el trágico terremoto de Haití dónde prestaron asistencia sanitaria en aquellos momentos tan difíciles.

En definitiva tenemos en nuestra ciudad la empresa más necesaria que puede existir y que llevó a todos los puntos de la geografía andaluza un sistema de emergencias referente a nivel nacional y casi mundial… día a día estos profesionales se encargan de velar por la salud de todos los ciudadanos pero como hemos podido ver en este artículo la asistencia sanitaria es solo una parte de todo un proceso que tienen que funcionar a la perfección.

Ver galería de fotos


 

El 061 y la innovación tecnológica.

D. Francisco Bonilla y el piloto del helicóptero en Inaer nos piden que hagamos llegar su recomendación a todas las personas de usar los smartphones para dar las coordenadas de los accidentes debido a que es más fácil poder localizar a los heridos y el lugar del siniestro, sobre todo en deportes de riesgo o en salidas al campo… lugares bastante problemáticos para encontrar el sitio exacto del siniestro, por ello en este artículo os mostramos como podemos ganar estos segundos tan importantes.

  1. Activar el internet (datos móviles) y el sistema de ubicación (G.P.S.) del teléfono.
  2. Abrir Whatsapp y enviar tu ubicación a cualquier contacto.
  3. Pinchar en el contacto al que le hemos enviado la ubicación y abrirla mediante Google Maps o el navegador que lleva predeterminado el sistema.
  4. Leer las coordenadas que ofrece el sistema y facilitarselas al operador/a.

Recuerda que estos sencillos pasos pueden ayudar a salvar vidas en cualquier situación, desde un accidente de tráfico a un accidente esquiando.

Finalmente os queremos dejar un video del despegue del helicóptero que durante la grabación de este artículo tuvo que salir a socorrer un herido en un accidente de mountain bike en la sierra onubense.

Autor: Alfonso Julián Huerta Bonilla


Fuentes

  • Videos entrevista a D. Francisco Bonilla Quintero: Personal así como su contenido multimedia y su montaje.
  • Fotos presentes en el artículo y en la galeria: Personales.
  • Datos:
    • Información proporcionada por D. Francisco Bonilla Quintero.
    • Departamento de prensa del 061.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------