La cadena en Facebook sobre copyright

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Desde principios de año ha vuelto a resurgir en Facebook un tipo especial de actualizaciones de estado: son declaraciones con lenguaje legal con las que los usuarios creen estar protegiendo sus derechos de privacidad y el copyright de las fotos que cuelgan en la red social.
Estos mensajes en cadena son un engaño y no sirven para nada. ¿Pero por qué siguen regresando?
Son un resurgimiento de otra oleada de mensajes en cadena que circuló de forma masiva en 2012, tanto en inglés y en español como en otros idiomas.

Los mensajes, con ciertas variaciones, dicen que son una respuesta a un cambio reciente introducido por Facebook que implica que la red social puede divulgar o hacer uso comercial de los contenidos de los perfiles de los usuarios, e invita a los contactos a copiar y pegar el mensaje en sus muros para proteger legalmente sus derechos. Si no lo hacen no están “cubiertos”.
Algunos de los mensajes citan cláusulas específicas y mencionan el estatuto de Roma y la convención de Berna, que protege la propiedad intelectual.
Estos textos supuestamente legales fueron un engaño en 2012 y seguramente lo seguirán siendo en el futuro, ya que es probable que sigan dando vueltas por la red sin importar cuantas veces se desacredite su valor.
Facebook no es dueño del copyright de las fotos de los usuarios, pero sí tiene derecho a distribuirlas, que es su razón de ser como red social.
La de ahora es un resurgimiento de otra oleada de mensajes en cadena que se hizo viral en 2012.
El portavoz de Facebook, Andrew Noyes, dijo que bajo los términos y condiciones de uso iniciales, firmadas cuando un usuario abre una cuenta en la red social, la compañía tiene el derecho de compartir y distribuir tu contenido.
Todo el mundo quiere ser la persona que sabe y que comparte algo antes que los demás
Marie Brewis, editora de PC Advisor
Pero si quieres tú puedes matizar cuánto en los ajustes de privacidad de tu cuenta.

“Cuando subes algo a Facebook, como fotos, nosotros no somos los dueños de ese material”, dijo.
“No debes hacerle caso a estos carteles, no hacen absolutamente nada”, dice Marie Brewis, editora de PC Advisor.
“No importa lo que pongas en tu perfil, tú ya has firmado los términos y condiciones de uso de Facebook y si Facebook fuera a cambiar sus términos y condiciones avisaría a la gente”, añadió.

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