iOS8 vs. Android Lollipop: Mismas características, pero más distintos que nunca

En la batalla móvil entre Android y iOS, ha pasado algo interesante en los últimos nueve meses.

En el pasado, los dos sistemas operativos estuvieron mucho tiempo distinguidos por ciertas características y refinamiento. Tradicionalmente Android tuvo más personalización que iOS, pero iOS retuvo un nivel más alto en acabado.

Todo eso cambió con iOS8 y Android 5.0 “Lollipop”. Con estas versiones, iOS 8 tiene ahora casi tantas características como Android. Tan notable, El diseño “ethos Material” del nuevo Lollipop tiene casi un nivel-iOS de ajuste en refinamiento y acabado.

Sería fácil extrapolar que iOS y Android ahora son más parecidos que nunca antes – y sobre la superficie, esto es verdad. Pero en la práctica, lo que más interesa del estado actual de los dos sistemas es que tan diferente ha llegado a ser la experiencia conjunta.

Como resultado, ambos son más similares pero más diferentes que cualquier otro punto en sus historias. Vale la pena examinar las nuevas similitudes y diferencias entre las dos plataformas.

Aspecto de Paridad

El último sistema operativo de Apple brinda paridad real con Android desde una perspectiva de aspecto. Por años, los usuarios de iOS buscaron aplicaciones que hablaran mejor entre si, buscaron un sistema de widgets y teclados de terceros. Apple finalmente se ocupó de esas características, aunque inequívocamente a la manera Apple.

Al mismo tiempo, Android ha adoptado paradigmas de interfaz de usuario (UI) similares y un sistema de notificación mejorado de iOS. Ambos sistemas operativos son culpables de levantar características de uno con el otro – y en mi opinión, eso es bueno para todos.

Si, aún hay características diferentes que separan las dos plataformas, pero el aumento de esas diferencias se está convirtiendo más en una mirada filosófica. Por ejemplo, mira la forma en que las plataformas tratan con las aplicaciones predeterminadas. En Android, puedes denotar otro navegador, el cliente de mail o de chat toman el lugar de las herramientas preconstruidas de Google.

En iOS, puedes instalar esas aplicaciones adicionales y otros programas pueden incluso hablar a esas aplicaciones. Pero las apps core de Apple siempre estarán en el sistema por default. Siempre. En otras palabras, no es que iOS no pueda tener una característica que Android tiene (o viceversa), es lo que se elige.

Pero más que eso, el mundo de las apps ha evolucionado también. Si se fuerza a elegir, muchos desarrolladores elegirán primero iOS. Dicho eso, lanzar ambos sistemas operativos y mantener la paridad entre aplicaciones de terceros ha llegado a ser riguroso.

Las apps solían ser la más grande diferencia entre Android y iOS pero como esos mundos se han fusionado y las características actuales de los Sistemas Operativos han alcanzado una cercana-paridad, la razón para elegir entre los dos sistemas se ha desplazado.

La sensación y el aspecto

android

Alentados por el diseño Material (el cual tiene la misión de crear un lenguaje de diseño unificado entre todos los dispositivos), Android Lollipop es la realización más ambiciosa de Google desde la perspectiva de diseño.

Sobre los años, en el aspecto de “valores”, Android ha evolucionado bastante poco. Lo que comenzó como una competencia móvil fuera de la vida BlackBerry/Windows se ha transformado en un sistema operativo centrado en el toque (touch) y poco a poco ha entrado en su cuenta.

La dificultad con Android es que el valor de la experiencia Google no es lo que la mayoría de los usuarios Android usan. Muchos usan alguna clase de UI skin, como el TouchWiz de Samsung, sense de HTC o MiUI de Xioami.

Eso es una vergüenza porque Lollipop es en verdad una versión hermosa. Las transparencias, capas, sombras y texturas están todas exquisitamente diseñadas. La buena noticia es que Google está trabajando con sus socios OEM (Original Equipment Manufacturer o Fabricante Original de Equipo) para traer también aspectos del diseño Material a aquellos skins. Que tan bien traducirá no está claro, pero al menos Google está pensando en ello.

android2

Obtener todo en la misma página es importante porque se siente en realidad como si Android tuviera una interfaz de usuario clara, y la visión de la experiencia de usuario está por primera vez en su historia. Lo más importante, el diseño se abre a través de la tablet, teléfono, TV y mundos usables con facilidad. Puedes ver esto en las capas y texturas que las tarjetas tienen en el desgaste Android. Es también evidente en el esquema de color y todo el diseño del lenguaje de Android TV. Todo luce finalmente como si perteneciera a la misma familia de productos.

Esto es algo que Apple ha hecho bien durante bastante tiempo. Por otra parte, con OS X Yosemite, Apple ha llevado las mejores partes de sus metas  a la interfaz de usuario (UI) y la experiencia del usuario (UX) y fusionándolas a través de ecosistemas en una forma que no se siente atornillado o torpe.

iOS8 es en sí mismo un menor refinamiento de los cambios masivos que Apple introdujo con iOS7. Apple ha tomado el último año para empujar esos cambios a sus otros productos, más notablemente en OS X Yosemite. La breve semblanza que hemos tenido del tan esperado Apple Watch muestra señales de que esos diseños están presentes en los usables de Apple también. Visualmente, ambos sistemas operativos comparten algún lenguaje similar y paletas de colores, pero hay todavía profundas diferencias.

Esos cambios están primariamente en cómo se navega dentro de las apps y se regresa a la pantalla de inicio. Apple tiene su ya famoso botón Home, y la navegación toma lugar dentro de las apps, con la mayoría de la navegación típicamente existiendo en la parte baja de la pantalla.

En Android Lollipop, la barra de menú suave ha sido actualizada y ofrece una manera semi-omnipresente de obtener entradas y salidas de apps – aunque la navegación dentro de las aplicaciones en ellas mismas pueden diferir todavía dependiendo de lo que esté pasando.

La experiencia

La mayor diferencia, sin embargo, es la experiencia con el uso de ambos sistemas operativos. Cuando veo iOS – y el ecosistema Apple como un todo- el mantra que viene a través de él, es que Apple quiere ayudar a los usuarios a hacer sus tareas tan simples como sea posible.

Vemos esto más notable en algunas de las mejores características  de iOS8 – incluyendo su nueva pantalla de widgets Hoy, Continuidad y Manos Libres. Con deslizar hacia abajo, puedes accesar al clima, o realizar un cálculo. Es fácil tener a mano el correo o sitio web de una Mac o iPad mientras se está en el teléfono.

ios8_1

El mayor cambio que ha pasado con iOS en los últimos doce meses es que te encuentras trabajando más rápido y haciendo más sin problemas.

Con Android, la experiencia es un poco diferente. Hacer cosas rápido es parte de la rutina, pero la experiencia que viene de la mayor parte a través de Lollipop es que Google quiere anticipar tu próximo movimiento y saber lo que quieres, incluso antes de que tú sepas que lo quieres.

Con eso, Google Now termina jugando un rol realmente grande en la experiencia Android. No solamente hace que Android ahora siempre escuche por las palabras clave “Ok, Google” (Apple tiene un viaje similar para Siri cuando un dispositivo iOS se conecta, usando “Hey Siri”) al estar listo para buscar consultas o realizar pequeñas tareas, Google Now ha llevado sobre la pantalla bloqueada y área de notificación una forma que se siente diseñado a ser parte grande de la experiencia.

Esto va realmente mano a mano con la experiencia Google Now sobre el Android Usable. Hay también signos de este tipo de precognición basada en contexto en Android TV.

En ambos, los usables y la sala de estar, Google Now no es toda la razón. Trabaja, pero se siente todavía ligeramente desconectado de la experiencia global, un tanto limitada y demasiado amplia al mismo tiempo. Pero en despecho de mi reparo personal con algunos de los aspectos de datos de Google Now, no mentiré – La información puede ser desconcertantemente cercana.

La experiencia Google Now ha mejorado bajo Android Lollipop al punto en que realmente se hace sentir como la pieza central bajo-representación del sistema operativo completo.

google Now

En contraste, Apple le ha dado a Siri un rol mucho más designado como un jugador de fondo que llega primeramente en el comando. Si, Apple usa algo de la tecnología Siri para mostrar citas, tiempo de viaje e información del clima en la pantalla Hoy, pero la compañía es mucho más cautelosa acerca del análisis predictivo serendipia.

El plan a largo plazo

La diferencia en experiencias es realmente un apoderado para las diferencias en la visión a largo- término para Apple y Google.

Google realmente quiere obtener un lugar donde pueda anticipar lo que sigue y es esa anticipación lo que puede ahorrar tiempo y ofrecer un sentimiento de serendipia.

Con Apple, el foco es fundamentalmente sobre la facilidad-de-uso y encontrar una manera para hacer una tarea sin tener que pensar en ella. Es también acerca de trabajar sin problemas junto con otros dispositivos así que todo sólo parezca funcionar.

La meta fundamental de ambas compañías es hacer la vida más fácil, pero es interesante mirar las diferentes aproximaciones que cada una toma para llevarnos allá.

Qué sigue

Con Android Lollipop, Google ha hecho cambios significativos a su UI – en la misma forma en que Apple volteó el interruptor con iOS7.

Porque Apple es bueno, Apple, puede contar con usuarios y desarrolladores para que adopten sus nuevos productos y paradigmas más rápidamente. La adopción de iOS8 puede no ser tan fuerte como en versiones previas, pero los desarrolladores y usuarios pueden adaptarse al programa.

Con Android, es más difícil. Google ha comenzado a ejercer más control sobre su UI, UX y características en el último año, pero la compañía tiene que tratar con el hecho de que muchos usuarios no van a estar viviendo finamente en su experiencia hecha a mano.

La pregunta será el cómo otras apps adoptarán las nuevas líneas guía de la UI, pero tal vez lo más importante, el cómo ellos integrarán o asumirán algunas de las cosas precognitivas.

Más allá de eso, será interesante ver como cada sistema operativo puede alternar dentro de la próxima fase de cómputo usable. Android está alistando sus smartwatches con Android Wear, pero esos son realmente sólo pasos de bebé.

Teniendo una retrospectiva de cuánto han cambiado ambos ecosistemas a lo largo de un año, hace que el próximo año sea mucho más excitante.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------