GNU/Linux

¿Qué es GNU/Linux? Sencillamente es un sistema operativo como lo es Microsoft Windows, Mac OS o Android. En Wikipedia se puede leer más al respecto o si se quiere ahondar hay bibliografía al respecto.

GNU-Linux

Así que con GNU/Linux se pueden hacer las mismas cosas que en sus símiles. A estas alturas es robusto y estable para un usuario normal. Hace varios años usar GNU/Linux en una PC era más complicado que ahorita, razón por la cual lo rehusaban.

¿Qué beneficios tiene usar GNU/Linux? Depende del punto de vista: ninguno o muchos. Existen usuarios que lo único que necesitan es un navegador web, navegador de archivos y procesador de textos. Así que para ellos da lo mismo cualquier sistema operativo. Existen usuarios cuyas necesidades son más amplias. Y para una parte de ellos GNU/Linux es un opción que les puede ofrecer soluciones.

Mi experiencia con GNU/Linux data de hace más de 10 años, aproximadamente. En la licenciatura era necesario tenerlo instalado y saber moverle. Siendo usuario de Windows representó un reto hacer el cambio. En esa época el soporte de hardware no era tan amplio como ahora y había que parir chayotes configurando a mano. Esa situación para muchos hubiera significado mandar al carajo a GNU/Linux y volver a Windows. Yo me quedé con el pingüino. Porque tenía que tener compiladores, usar \LaTeX, entre otro software relacionado con la Matemática y hacer cosas “normales”.

A la distancia de ese tiempo puedo decir que sé más sobre cómo funciona el kernel Linux, tópicos de un sistema operativo y software y su gestión. ¿Recomendaría usar GNU/Linux? Por supuesto. Ya ahora existen distribuciones muy sencillas de instalar y con entornos amigables como Ubuntu, Linux Mint, Zorin OS, Elementary OS, entre otras. Ofrecen lo que un usuario normal necesita y mucho más. En lo particular, tengo a Debian de base y algunas otras distros de prueba en mi equipo.

Y sobre todo, GNU/Linux es gratuito y libre. Se puede cooperar con algo al equipo de desarrolladores y si algo no nos parece, modificarlo. He ahí una gran ventaja, la de no estar limitado a lo que dicta el proveedor del SO o del software, como ocurre con Microsoft, por ejemplo.

¡Y estoy muy satisfecho y contento con GNU/Linux!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------