Existe tecnología en los museos, aunque no la percibamos

Resulta complicado encontrar un museo en el que, a la entrada, no haya una pantalla en la que se indique qué exposiciones se encuentran en ese momento, cuales son las que habrá… Sin embargo esos no son elementos tecnológicos que ayuden a los visitantes a obtener información de las muestras.

Para ello se ofrecen audioguías en diferentes idiomas que explican, de forma detallada, cada una de las obras que muestran a lo largo de la exposición. Pero las audioguías no son más que una parte de los avances tecnológicos de los museos. Sin embargo, hay elementos que a priori pensamos que no son tecnología pero lo son. Un claro ejemplo de ello son los carteles descriptivos y las indicaciones en braille.

En los últimos años se han creado aplicaciones para smartphones en las que, además de una explicación de las obras, se ofrece información adicional sobre los autores, exposiciones relacionadas… También se han incorporado códigos QR en las cartelas de las obras para redirigir a la página web del museo. A pesar de las aplicaciones y códigos, sigue habiendo pantallas interactivas que muestran más información sobre las obras sin necesidad de tener conexión a internet.

En museos como el Arqueológico Nacional, además de estos elementos encontramos proyectores que recrean los movimientos de los pueblos en la antigüedad a lo largo de la península, la evolución de estos… También hay, al inicio de la exposición, una serie de pantallas en las que resumen la historia de la península con diferentes ítems: temperatura, personajes relevantes de cada época, elementos tecnológicos, hechos destacados, etc.

Vemos que en los museos existe la tecnología y la mayoría de estos elementos se dirigen hacia la interacción, pues tanto las aplicaciones móviles como los enlaces permiten a los visitantes obtener la información que más les interesa e incluso guardar como favoritas ciertas obras o comentar y difundir por redes sociales aquello que más les gusta.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------