En 2015 los museos se llenarán de “arte ecléctico”

Las exposiciones de los grandes museos son cada vez más eclécticas y así, en 2015, se podrá contemplar desde la obra de Bjork en el MoMA a las tradiciones sagradas del Himalaya en el Metropolitan, pasando por las esculturas móviles de Alexander Calder en la Tate Modern o la obra de Le Corbusier en el Pompidou.

El MoMA de Nueva York dedicará una retrospectiva entre el 8 de marzo y el 9 de junio a la polifacética compositora, cantante y artista Björk, en una crónica de dos décadas sobre su universo creativo, desde álbum Debut (1993) a Biophilia (2011), contada con sus vídeos, películas, instrumentos, objetos, vestidos y actuaciones, así como con sus colaboraciones con otros creadores.

La no menos original viuda de John Lennon protagonizará la muestra Yoko Ono: One Woman Show, 1960-1971, también en el MoMA, donde del 17 de mayo al 7 de septiembre.

A destacar, además, la importante presencia latinoamericana en 2015 en el MoMa con una exposición sobre el fotógrafo y cineasta argentino Horacio Coppola y su primera mujer, la alemana Grete Stern, representantes de la vanguardia de la modernidad de los años 30.

El Metropolitan tiene programadas dos muestras con aires asiáticos: Sacred Traditions of the Himalayas, abierta hasta el 14 de junio, y China: Through the Looking Glass, del 7 de mayo al 16 de agosto.

Mucho más conceptual es la muestra programada por la Tate Modern de Londres, que del 11 de noviembre al 3 de abril de 2016, acogerá al estadounidense Alexander Calder, el artista que inventó las esculturas móviles inspiradas frecuentemente en el circo y el cabaré y quien liderará los eventos de 2015 en este templo británico del arte junto con una retrospectiva de arte pop en todo el mundo.

El Louvre parisino, otro de los grandes templos del arte en Europa, prepara, desde el 2 de abril al 29 de junio, Poussin et Dieu, con motivo del 350 aniversario de la muerte de este pintor considerado el más importante del siglo XVII en Francia, quien llevó a cabo una personal reflexión sobre Dios en sus obras, lo que le valió ser etiquetado como “pintor filósofo” y “pintor poeta”.

Un amplio y diverso abanico de destinos para los amantes del arte que pueden seguir su peregrinaje en pos de la belleza por otros lugares “sagrados” como los Museos Vaticanos, el Kunsthistorisches de Viena, la Galería de los Uffizi en Florencia, el Museo de El Cairo, el Guggenheim de Nueva York o el Art Institute of Chicago.

MoMA

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------