El acelerador de partículas más barato del mundo

Apenas alcanza la mayoría de edad pero ya tiene más de 80 premios académicos; este joven cuitlateca construyó un colisionador en ocho meses con un presupuesto de mil pesos.

Cristóbal Miguel García Jaimes tiene 18 años. Oficialmente es el expositor más joven que haya participado en la Feria de las Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). El proyecto que presentó el año pasado ganó: un acelerador de partículas miniatura que construyó con mil pesos, en un período de ocho meses, 23 días y 13 horas. Es, por cierto, el colisionador más barato del mundo.

Este joven oriundo de San Miguel Totolapan, Guerrero —una de las comunidades más marginadas del país—  apenas cursa el primer semestre en la carrera de Física de la Facultad de Ciencias de la UNAM, sin embargo, ya ha ganado más de 80 reconocimientos académicos entre los que figura el Premio Nacional de la Juventud 2014, la máxima distinción pública que otorga el gobierno a menores de 29 años.

En la primaria y secundaría ganó concursos académicos locales, regionales y estatales. Mientras cursaba el bachillerato ingresó al programa Jóvenes hacia la Investigación en Ciencias Experimentales. Actualmente, además de sus actividades escolares y tareas para sufragar gastos personales, escribe la columna de divulgación “Como por arte de ciencia” en el diario La Crónica de Hoy, y dirige la fundación Ciencia Sin Fronteras.

“Desde niño quise dedicarme a la investigación. Llegué a la UNAM para aportar al progreso de mi pueblo”, dijo el cuitlateca.

Con la finalidad de ver progresar a su país y a su comunidad, también se ocupa de investigar los usos del zacate, que tiene potencial para curar quemaduras de piel: “Con este conocimiento, San Miguel Tololapan podría tener industria propia y generar mejores empleos”, puntualizó.

Fuente: Proceso

Imagen: Soy de Tierra Caliente

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------