Apple, tecnología para todos

Apple es una de las mayores multinacionales que diseñan y producen producen equipos electrónicos y software. La sociedad ha hecho del internet una de sus fortalezas para su relación con los clientes, con los cuales comunica a través de un sitio web traducido en diferentes lenguas, que no sirve solo para ofrecer soporte técnico a sus clientes, sino también sobre todo para publicitar sus productos. Para llevar a cabo este análisis de su comunicación corporativa, se han escogido tres entradas de la versión española del sitio, que pertenecen a la sección “Aprender con el iPad. En el aula” y que están caracterizadas por muchos elementos de interés, sobre todo a nivel léxico y morfosintáctico. Además, se han analizado cinco post que aparecen en el muro de Apple Store Catalunya. Los textos y los relativos comentarios, publicados por clientes en noviembre y diciembre 2014, tienen rasgos ejemplares de la comunicacción en el Web 2.0. Finalmente, el análisis incluye también el estudio de cuatro tuit escritos por @AppleEsp, que se remontan a los días entre el 1 y el 5 de enero 2015.

En este análisis, se han detectados unos rasgos que hacen la comunicación muy eficaz, sobre todo con respeto al sitio web.  Primariamente, la gráfica del sitio, aunque muy sencilla, resulta sumariamente efectiva, gracias a las escritas negras y grises sobre un fondo blanco y la alternancia de fotografías y párrafos que resultan visualmente muy agradables. Además, la abundancia de enlaces y video permite profundizar los argumentos sin que el mensaje pierda de cohesión.

Con respeto al nivel textual, resulta muy efectiva la mezcla de secuencias descriptivas y persuasivas, estructura que no extraña al pensar que los textos tienen sobre todo una finalidad publicitaria. Así la empresa presenta la posible aplicaciones de sus productos en el campo de la istrución, incitando el cliente a la compra, también a través del utilizo de muchos adjetivos y sustantivos con valor muy positivo (“sobresaliente”, “impresionantes”, “extraordinario”). Esta función conativa se logra también a través de otras estrategias comunicativas, entre las cuales el utilizo de formas típicas de un discurso dialógico, como:

  • Imperativos: “Ayuda”;
  • Tuteo: “tus alumnos”;
  • Preguntas retóricas: “¿Sabes ese trabajo que tanta pereza les daba?”.

Estos recursos permiten crear la apariencia de una relación de proximidad y de “diálogo” informal con el cliente. Así que el texto, aunque casi totalmente correcto en su estructura y gramática, resulta coloquial, gracias también al utilizo de elementos típicos del habla, como el utilizo de estructuras suspendidas y la elipsis del verbo. Otro rasgo muy efectivo es la elección léxica: el texto, dirigido a un enseñante, mezcla léxico escolástico y tecnológico sin resultar demasiado técnico para que los clientes puedan entenderlo.

(fuente imagen: Apple.es)

(fuente imagen: Apple.es)

Si las estrategias comunicativas del sitio resultan muy efectivas, no pasa lo mismo con las de Facebook. En la página de Apple Store Catalunya no aparecen publicaciones de la empresa, sino solamente post de los clientes. Apple tendría que aprovechar más de este canal para su actividad de imagen. No obstante, no tendría que imitar las características de los post publicados por los clientes, que presentan palabrotas y faltas de ortografía, como por ejemplo:

  • Eliminación de la tilde: “pedia”, “(yo) llame”;
  • Falta de puntuación o puntuación enfatizada (“parece que no tengamos derecho a comprar productos Apple pero vamos los tontos somos nosotros que nos dejamos el dineral y que pasta verdad”, “Son Buenos!!!”);
  • Transgresión de la norma ortográfica: qu>k, y>i “blokear”, “ i no llegais”;
  • Ausencia de mayúsculas: “soy de barcelona”, “iphone”.

Aunque son características típicas del lenguaje del Web 2.0, las faltas de ortografía podrían transmitir la percepción de escasa profesionalidad por parte de la empresa. Por lo tanto, en sus post la multinacional tendría sí que utilizar un lenguaje coloquial, pero respectando las normas ortográficas. En este sentido, un buen ejemplo es el perfil Twitter de la sociedad, que utiliza frases breves y con rasgos informales (por ejemplo la mezcla de códigos: “One More Thing… Trucos para OS X,”) para publicitar las novedades. Utilizando estas estrategias y añadiéndo las más efectivas utilizadas en el sitio (sobre todo las que permiten simular una relación con el cliente, como el tuteo y las preguntas al lector), se podrían escribir post mucho más eficaces para la imagen de la empresa.

Giulia Colombo

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