¿Qué cyberdiablos es la impresión en 4D?

Seguramente ya conocemos la impresión en 3D, que es la inyección de algún tipo de material en estado líquido para que después se forme sólido por un período determinado, con una matriz de inyección a 3 ejes (X, Y, y Z). Algo muy útil en la sustitución del yeso cuando se rompe un hueso o la creación de alguna obra plástica por ejemplo.

Pero cuando dicen impresoras 4D, están indicando que el material con el que se imprime se comportará de diversas formas de acuerdo a los compuestos que lo conforman. Algo no nuevo, pero muy útil ahora que ha avanzado la tecnología.

Básicamente se trata de crear objetos inteligentes gracias a una impresora 3D tradicional. Es decir, el secreto de la impresión 4D no es la impresora, sino el material con que se imprime. Los científicos lograron formular un material sintético capaz de ser programado para cambiar de forma al pasar de un ambiente a otro. En principio se trata de diseños tridimensionales hechos en un material que fue programado para cambiar de forma al ser mojado con agua. Por ejemplo, se puede crear una simple plancha rectangular que al ser sumergida en agua se transforme en una caja, o se pueden crear cañerías plásticas “programadas” para expandirse en función del caudal de agua o repararse a sí mismas si se rompen.

La impresión en 4D puede ser un método revolucionario que cambie la forma en que se conciben desde las obras más importantes de arquitectura e ingeniería hasta las más pequeñas y cotidianas necesidades domésticas.

Nuestro mundo cambia de forma cada vez más veloz y dramática y es necesario que, en adelante, los objetos que fabricamos y los edificios que construimos sean más fácilmente adaptables a los cambios.

En el video, se explica el funcionamiento de la idea en desarrollo (en idioma inglés).

Enlace: http://youtu.be/ow5TgVTTUdY

Impresionante, ¿no les parece?

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------