¿Dibujar con la voz? Ya es posible

Se llama VOPA (Voice Paint, por su nombre en inglés) y se trata de la primera herramienta informática que permite dibujar a partir de la voz a personas con discapacidad motriz, parcial o total.

Ana Villagrasa

Aunque el objetivo de VOPA sea poner la creatividad a disposición de millones de personas, el motivo por el que surgió fue bien distinto. Aprobar una asignatura del grado de Ingeniería Industrial en la Universidad Miguel Hernández de Elche era el fin de Cecilio Delgado y Jorge Pérez, los estudiantes que han creado esta herramienta. Pensaron que mezclar ‘Paint’ con el reconocimiento de voz que presentan la mayoría de dispositivos hoy en día sería una buena idea para ayudar a dibujar a las personas con discapacidad.

Declaraciones de Cecilio Delgado, coautor del proyecto

Fuente: comunicacion.umh.es

Fuente: comunicacion.umh.es

VOPA está compuesta por un menú de comandos (alejar, acercar, subir, bajar…) e imágenes previamente diseñadas como algún dibujo animado. Si una persona comunica al ordenador lo que quiere dibujar, VOPA reconoce la voz y reproduce sobre la pantalla aquello que se le ordena.

El siguiente paso: hacer que VOPA llegue a móviles y tablets así como a redes sociales como Youtube, Facebook y Twitter para que cualquier persona vea facilitado su día a día a partir del manejo por medio de la voz.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------