Seguridad en la Red

En esta entrada invito a todos a revisar la nota acerca de temas de seguridad por parte del presidente Barack Obama y los líderes más importantes en la industria de la informática y dispositivos móviles, específicamente el CEO de Apple Tim Cook. El enlace es el siguiente http://qz.com/344661/apple-ceo-tim-cook-says-privacy-is-a-matter-of-life-and-death/

Lock background

La tecnología cada vez se torna de mayor importancia para el ser humano, existen distintos dispositivos que se utilizan empezando desde complejas sistemas de alarma, pasando por electrodomésticos, automóviles y por supuesto las computadoras y dispositivos móviles. La presencia de estos dispositivos han logrado que existan una innumerable cantidad de progresos en el ámbito científico y del ser humano como tal; pero a su vez han sido una vía de distracción para la mayoría de la población e inclusive un escape o distanciamiento en las relaciones sociales.

Sin embargo, la temática principal del documento antes mencionado es abordar un tema de suma importancia para todos los colaboradores en las redes. Casi todos los jóvenes y adultos que utilizan la tecnología, confían en la misma datos personales, tarjetas de crédito, mensajes confidenciales, imágenes, videos, contactos, entre otro tipo de información confidencial que en manos de terceros puede resultar peligroso o inclusive dañino. Por lo que empresas líderes en los ámbitos de la tecnología como Apple, Google, Facebook, entre otros se enfocan primordialmente en proteger a los usuarios de este tipo de ciber ataques.

Tim Cook menciona en la nota que “al dejar de hacer todo lo que esté a nuestro alcance para proteger el derecho de privacidad, corremos el riesgo de algo mucho más valioso que el dinero. Arriesgamos nuestro estilo de vida.” Y esto es de suma importancia ya que la confianza del ser humano en estos ámbitos es el pilar fundamental por lo que estos han sido tan exitosos.

El último punto que se aborda en el escrito es acerca del rol del gobierno en las compañías que manejan información delicada de los usuarios. De aquí se han generado una serie de dilemas éticos acerca del manejo de información confidencial, el espionaje en mensajes y correos, y la constante vigilancia de posición y movimientos de cada persona. Por lo que se puede decir que el gobierno, o cualquier entidad federativa tiene registro de todo lo que hacemos, decimos, escribimos, compramos, entre muchas otras cosas. ¿Hasta qué punto esto resulta aceptable en los lineamientos morales de la sociedad? Si bien, por una parte esto se realiza para mantener y asegurar la seguridad de la población, toda la información obtenida afecta directamente a la privacidad del ser humano, y por lo tanto puede ser considerado como alguna acción inmoral. La mayoría de las ocasiones las personas ni cuenta se dan de esto, día tras día, millones de datos son obtenidos sin que el usuario lo note, pero ¿qué pasaría si estos datos llegan a manos equivocadas?

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------