Riesgos politicos

Aquí habría que hablar de 2 paradigmas opuestos e irreconciliables: avanzar hacia una agricultura que apenas use biosidas (que sería la única opción realmente ecológica y socialmente aceptable) o avanzar hacia una agricultura de plantas resistentes a los biosidas, la ingeniería genética, controlada por las compañías que fabrican los biosidas, claramente se han inclinado por esta segunda opción.

Así mismo, uno de los argumentos más desvergonzados que utilizan es que la ingeniería genética servirá para terminar con el hambre en el mundo. Se llega a criticar a los “tecno-críticos” de insensibles con los pueblos hambrientos del sur. Incluso se afirma que “los ecologistas extremistas impiden erradicar el hambre”.

A finales del s. XX y según cifras de la ONU, 840 millones de personas padecen hambre y desnutrición en un mundo donde el consumo de alimentos del 20% más rico de la población mundial es 16 veces mayor que el 20% más pobre. Pero el hambre y la desnutrición severas no son problemas técnicos, sino político-sociales. Las hambrunas no están causadas por la falta de tierras ni de alimento, sino por falta de acceso al alimento y de fuentes de ingresos monetarios en momentos críticos. El hambre no es sino un síntoma de males sociales más profundos: pobreza y desigualdad. Se puede decir de manera aún más lapidaria: la causa real del hambre en el mundo no es la escasez de comida, sino la escasez de democracia.

Y es que mejorar la productividad de los cultivos no constituye más que una parte de la solución a los problemas de alimentación en el mundo. Es aún más importante combatir la pobreza, mejorar las infraestructuras para la distribución de los productos y favorecer la autosuficiencia regional apoyando a los agricultores de subsistencia. La supuesta “revolución verde” biotecnológica de las multinacionales no aliviará el hambre y la desnutrición: por el contrario, empeorará la situación, pues sustraerá más tierras a los agricultores pobres (para sus cultivos de subsistencia) y las dedicará a cultivos para el mercado mundial.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------