Raspberry Pi 2. El ordenador de los 35$ se actualiza

Raspberry Pi 2

Hace unos días salió al mercado la actualización del ordenador de los 35$. Es habitual relacionar la palabra ordenador con una torre voluminosa o con un portátil. Este concepto esta muy alejado de la realidad actual, y es lo que parece reivindicar este producto. Para los recién llegados a este mundillo, podemos decir que el Raspberry Pi 2 viene a mejorar las carencias de su antecesor, como en el caso de la conectividad USB y a confirmar de manera notable lo que ya estaba bien.

 

raspberry pi 2

raspberry pi 2

El Raspberry Pi se ideo como un pequeño ordenador de propósito general, de bajo coste y con orientación para el software libre, el aprendizaje y el desarrollo por parte de la comunidad. Estas bases continúan en este nuevo modelo, manteniendo las contenidas dimensiones, el precio y la filosofía de uso.

Técnicamente nos encontramos con la misma disposición SOC (System on a chip) integrada en una pequeña placa para conformar un SBC (Small board computer). Este chip pasa del anterior BCM 2835 al nuevo BCM 2836 firmado por Broadcom. O lo que es lo mismo ahora tiene un procesador quad core a 900 Mhz frente al mononúcleo a 700 Mhz (sin overclock) del anterior. Según los test sintéticos con este nuevo procesador se consigue un rendimiento seis veces superior. Se alcanza 1GB de RAM a compartir entre la GPU y la CPU, doblando así la cantidad anterior. El apartado gráfico se mantiene, siendo este lo más destacable del modelo anterior, lo que da homogeneidad al conjunto. Se multiplican por dos los puertos USB para disponer de 4 de ellos, y además con un limite de corriente superior. El modelo anterior pecaba de limitaciones al conectar dispositivos USB con gran demanda de energía como discos duros externos. Tanto la tarjeta de red Ethernet 10/100 , el puerto HDMI, el conector I2C y la salida de audio analógica de 3,5mm continúan en esta actualización. El lector de tarjetas se reduce al formato microSD.

¿Qué se puede hacer con el? Pues gracias a su arquitectura ARMv7, compartida por infinidad de teléfonos móviles y tablets. Se pueden instalar sistemas operativos compilados para ARM: distribuciones GNU/Linux, como puede ser Snappy Ubuntu Core, RISC OS e incluso futuras verisones de Windows 10 compiladas para ARM. Con ello podemos utilizar este pequeño como ordenador de sobremesa común, centro multimedia, consola de videojuegos, etc. También es posible crear aplicaciones para controlar hardware mediante el puerto I2C, comunicarte con sistemas arduino, instalar una cámara ip…

Para poder acceder a muchos de estos sistemas de manera sencilla, contamos con una herramienta que nos facilita muy mucho las cosas. Su nombre es NOOBS (New Out Of the Box Software) y se puede descargar desde la página de la Raspberry Pi Foundation.

Getting started with NOOBS from Raspberry Pi Foundation on Vimeo.

Captura de pantalla 2015-03-02 a la(s) 20.31.01

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------