PlAGIO

Universidad De Nuestra Señora Del Rosario
Clase Taller de Lectura
Presentado por: Natalia Iragorri Laverde
Presentado a: Sebastián Cobos
Bogotá, miércoles 25 de febrero de 2015

A partir del desarrollo tecnológico y la posibilidad de la obtención de nuevas puertas y rutas que conducen al acceso de la información ya sea de calidad o no, es factible con mayor facilidad y rapidez encontrar contenidos específicos que se encuentran subidos en la red de internet, es así que a través de los sistemas masivos de comunicación la ciudadanía en general está en continuo intercambio de conocimiento con el resto de la humanidad en un tiempo nunca imaginado por la velocidad. Adicionalmente los filtros y restricciones que vigila estos procesos son realmente insignificantes proveyendo de libertad casi que absoluta a tomar como propio las ideas ahí depositadas. Es asi como no solo el mundo se encuentra enfrentando un grave posicionamiento de apropiación intelectual indebida pues no se otorga de manera explicita y sensata una contextualización donde se informe de donde proviene. No obstante con la tecnología no surgen estas maneras abruptas de hacer ver como propio el conocimiento generado por otro, por esto se puede hacer un barrido histórico donde desde un comienzo con el desarrollo del lenguaje surgen formas que lo desarrollan pero con una concepción y juzgamiento por parte de la sociedad en general que cambia según el contexto temporal, social y cultural asi como la dimensión de lo copiado y su gravedad.
Es posible recurrir a ejemplos en la historia para demostrar la afirmación anterior, así mismo la perspectiva en que se analiza en otra época aquel que recurra a estos medios:

“El poeta Batilo (siglo I), hizo pasar por suyos unos versos de Virgilio, que loaban el poder de Octavio, asimilándolo a Júpiter. El versículo había aparecido en los muros del palacio, sin firma, y se refería a cómo, después de una noche tormentosa, la lluvia había cesado por la mañana, permitiendo la celebración de unos juegos: Augusto y Júpiter, pues, gobernaban de común acuerdo, sobre el cielo y la tierra. Virgilio retó a Batilo a que hiciera una composición de cuatro hexámetros, sobre el pie forzado “sic vos non vobis”, cosa que Batilo no consiguió. Virgilio, entonces, compuso su célebre respuesta, para desenmascarar al plagiario. Pero lo cierto es que esta anécdota no parece sino una atribución. En realidad, la Antigüedad no condenaba el plagio; más bien, lo alentaba, ya que el paradigma literario se basaba en la perfección de la imitación del modelo (la mímesis aristotélica), y no en la originalidad, como es conocido” (2)
Tanto apego temporal al plagio como estructura de empoderamiento no nos ofrece una mirada menos negativa al asunto en cuestión y la legislación internacional en medida de seguridad para contrarrestarlo es inútil pues la tecnología avanza y el carácter punitivo para delitos informáticos y contra la propiedad intelectual es casi estático. Adicionalmente en el territorio colombiano los H.P a través de diferentes mecanismos legales han hecho un corto esfuerzo por frenar un tanto este tipo de fenómenos. Específicamente los encontramos en el ordenamiento jurídico de esta manera:
• Artículo 61 de la Constitución Política de Colombia;
• Decisión Andina 351 de 1993;
• Código Civil, Artículo 671;
• Ley 23 de 1982;
• Ley 44 de 1993;
• Ley 599 de 2000 (Código Penal Colombiano), Título VIII;
• Ley 603 de 2000
• Decreto 1360 de 1989;
• Decreto 460 de 1995;
• Decreto 162 de 1996 13.
Consecuencias legales:
• Art. 244 Ley 23/82: Medidas cautelares: embargo y secuestro
preventivo
• Art. 57 Decisión 351: pago de reparación adecuada en compensación
por perjuicios materiales
• Art. 271 Código Penal: 4-8 años de prisión y multa de 26/1.000

información tomada de fragmentos del estudio de la Universidad Sergio Arboleda, página 10-11

Finalmente el apogeo generalizado sobre el plagio por parte de la sociedad permite ver como se anula por completo el carácter individual y humano que conlleva la sabiduría propia y la investigación de cada ser para otorgarle un nivel colectivo donde la regulación es insuficiente con las medidas tecnológicas avanzadas donde el freno seria caer en un fenómeno represivo y autoritario, es por esto que la pedagogía debe ser el mecanismo ideal para combatir tanto las violaciones a la propiedad tipificadas en ordenamientos jurídicos o fuera de ellos; el castigo por la apropiación de la información solo debe ser una excepción a la regla general donde prevalezca la educación por parte de los garantes correspondientes donde solo con una conciencia individual que reconozca la habilidad propia de publicar conocimiento de manera adecuada y cierre las puertas a las medidas facilistas que traen de la mano las corrientes tecnológicas.

Bibliografia
1) http://www2.uah.es/bibliotecaformacion/BECO/plagio/1_qu_es_el_plagio.html
2) http://blogs.unir.net/2197-breve-historia-del-plagio
3) http://www.usergioarboleda.edu.co/libro%20plagio.pdf

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