PERFIL Alejandra Barrios líder de ambulantes quiere delegación

PRI-DF nombró a Alejandra Barrios Richard, líder de los comercientes ambulantes, como candidata a delegada en Cuahutémoc.

A pesar de estar relacionada con diversos escándalos derivados del contros de su gremio, Barrios será quien represente al tricolor en una de las delgaciones más peleadas de los comicios del 7 de junio.

Hija también de ambulantes, su trayectoria comenzó en 1977 como dirigente de comercio popular. En 1983 creo la Asociación Legítima Cívica y Comercial A.C que actualmente preside y que aglutina alrededor de 5 mil comerciantes informales del Centro Histórico.

En 2003, se le dictó auto de formal prisión como presunta responsable de la muerte de Jorge Ramírez Espíndola, quien era esposo de María Rosete, líder de Tepito, con quien Barrios había tenido un enfrentamiento el 19 de agosto por espacios en la calle de Bolivia y donde el esposo de Rosete fue asesinado.

Durante dos años estuvo presa en el Centro Femenil de Readaptación Social de Santa Marta Acatitla. salió en libertad el 15 de dicieembre de 2005 tras ser absuelta del crimen.

Como militante del Partido Revolucionario Institucional (PRI) prometió 5 mil votos de integrantes de su organización, a Roberto Madrazo, candidato priísta a la presidencia en el 2006.


Protesta en 2008 contra cobros excesivos a comerciAntes (Foto Archivo/EL UNIVERSAL)

FAMILIA ‘ACOMODADA’

En varias ocasiones, Marisela, Sergio, Johana, Ricardo y Rubén Jiménez Barrios (hijos de la lideresa) buscaron un lugar en la legislatura local. Sergio Jiménez Barrios sí rindió protesta en 2009. En ese mismo año, Marisela Jiménez, buscó una candidatura por el PRD a diputada local, pero este partido se la negó bajo el argumento de que ella generó violencia y falsificó credenciales de IFE durante las elecciones internas del sol azteca.

Fue diputada en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), en la cuál repudió el programa de recuperación de calles del comercio ambulante y advirtió que defendería a su gremio.

La madrugada del 4 de enero de 2015 se dio otro enfrentamiento entre los grupos de las lideresas. La situación fue similar, los del bando de Rosete querían ocupar un espacio y los de Barrios se opusieron, el altercado termino en balacera y en una niña gravemente herida, sobrina de María Rosete.

De acuerdo con datos obtenidos por EL UNIVERSAL, la líder de los ambulantes fue la que sumó el mayor número de inasistencias a sesiones desde que comenzó su periodo en septiembre del 2012 a mayo del 2013. La mayoría argumentando motivos de salud.

EL UNIVERSAL

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------