OmenaHotelli, su modelo de negocio

En el primer post de “H@teles en red” nos vamos hasta Finlandia, para hablar sobre un interesante modelo de negocio que ha sido llevado a la práctica por la cadena hotelera OmenaHotelli.

Omena significa en el idioma finés “manzana”, hablaríamos de los “Hoteles Manzana o de la Manzana”.

He tenido la oportunidad de vivir dos experiencias en dos diferentes hoteles de la cadena, una en la ciudad de Vaasa y la otra en Helsinki.

Lo que tienen en común todos estos hoteles es la ausencia de recepción, no hay recepcionistas, por lo tanto no existen llaves ni tarjetas, no hay dispositivo físico para entrar en las habitaciones. Entonces, ¿cuál es el sistema? Claves suministradas vía SMS a la persona que reserva la habitación.

13173407

Este sistema supone un cambio total de la estructura de un establecimiento hotelero y de la cadena en consecuencia. Por un lado, se reducen los costes de personal, una de las partidas más importantes de cualquier empresa; por otro, se flexibiliza la capacidad de adaptación de la empresa a nuevos cambios, de esta manera se adelanta a muchas empresas en la implantación de este sistema. Ello conlleva una inversión mayor en tecnología que se traduce en el sistema de claves y complementar la ausencia de personal con la implantación de un circuito cerrado de cámaras para controlar las dependencias comunes.

Con la clave podrás acceder al establecimiento a cualquier hora ya que la entrada también posee el sistema de acceso por clave.

Sí es cierto que el hotel no se encuentra totalmente deshabitado, existe un personal indispensable, ese es el equipo de limpieza, cuya actividad es asidua durante la
semana y ayuda a mantener las escasas dependencias y las habitaciones en unas más que aceptables condiciones.

images (5)Otro de los elementos característicos de este modelo innovador es su sobria y a la vez eficiente decoración en todas sus dependencias y habitaciones. Al carecer de hall y recepción, la entrada al hotel supone el acceso directo a las plantas donde se encuentran las habitaciones. Las habitaciones siguen una línea decorativa moderna con baños en cápsulas y mobiliario en consonancia.

Realmente más que habitaciones hablaríamos de auténticos apartamentos con capacidad para 4 personas en todos sus hoteles (standard room) con un económico precio (en torno a 60-70€ la noche), y con microondas, calentador de agua y utensilios para comer.

La localización de los hoteles de la cadena suele ser céntrica, favorecida en gran parte por el ahorro de costes del que hablamos antes, y cercana a las estaciones de tren.

images

Los hoteles Omena tienen una filosofía innovadora y low-cost que comparte con muchas nuevas cadenas que están surgiendo en los últimos tiempos (Generator Hostels, IBIS, F1 Hotel by Accor,…), orientadas a los llamados Millenials o Generación Y, personas jóvenes que dominan las nuevas tecnologías y hacen de ellas un elemento indispensable en sus vidas. También pueden ser útiles para viajes de negocios por su proximidad a zonas de alta densidad empresarial.

Se encuentran repartidos por el norte de Europa entre Finlandia (9) y Suecia (1).  Algunos de sus hoteles han sido galardonados por TripAdvisor como mejores hoteles de 2013 en su modalidad.

images (3)

Web OmenaHotelli: www.omenahotels.com

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------