Navegando en Internet "solo con texto" (Terminal) en Mac OS X

Siempre he sido una persona simplista, porque siento que las cosas simples nos hacen ser ordenados, simple no quiere decir mal hecho o de mala calidad, simple para mí es lúcido, enfocado, limpio y práctico, no por ello falto de creatividad, pues la creatividad a mi parecer no está en los objetos sino en lo que hacemos con ellos. Este es mi primer Blog y mi Primer entrada y para ello decidí hacerla sobre un navegador de internet que me parece simple y a la vez funcional, me ha ayudado a mantenerme enfocado y concentrado, espero que por ustedes haga lo mismo y por qué no, algo mejor de lo que ha hecho por mí.

Este navegador no es nuevo y tampoco es nuevo este concepto, sin embargo para muchos amantes de las cosas simples se ha convertido en algo esencial, espero que les guste.

Elinks.

Alguna vez te preguntaste ¿y si los navegadores solo mostraran lo que me interesa? pues yo también me lo preguntaba (yo crecí viendo netscape, opera y el fastidioso internet explorer, ¡Si! ¡Crecí con windows!; pero hoy día no se nada de ese sistema), la solución a esta petición puede ser un “ad bloquer”; pero cuando ni eso te satisface, es decir: No basta con bloquear publicidad, sino que lo que hace falta es algo libre de distracciones para leer el contenido que busco…, la respuesta es ¡Voluntad y nada más!; pero comprendo que necesitamos una ayuda así que  el “modo lectura”, esto  en el caso del “navegador safari”; pero si ya lo probaste, has probado infinidad de navegadores, chrome, torch, firefox, sleipnir browser, opera, wireshark, etc, etc, etc…  y aún así quieres probar algo “más simple” (incluso ver el html puro, solo si así lo quieres), sin distracciones, con algunas herramientas como “bookmarks”, o “historial”, “poder seleccionar la carpeta de descargas” o bien abrir el archivo con “algún programa determinado”, es decir; lo básico del navegador y que por supuesto no puedas distraerte porque, ese fuera tu propósito al probar gran cantidad de navegadores, pues yo te presento “elinks”, Elinks es un navegador de “solo texto” (no es el único por supuesto; pero es mi preferido) que funciona desde la terminal de “mac” o “linux” (cualquier linux), si te preguntas ¿funcionará en Yosemite?, la respuesta es “si, funciona en Yosemite”. Ahora mira esta imagen de “elinks” funcionando en Mac OS X Yosemite, si después de verla quieres probarlo continua leyendo. Capturas de pantalla de Elinks en Mac OS X Yosemite Por supuesto que la apariencia es configurable (adopta la apariencia de tu terminal, pues en realidad es un navegador web desde tu terminal). lo que viste es la pagina http://www.google.com.mx abierta en Elinks. Ahora ¿requiere instalación?  – Si -, Sí estas en linux es muy fácil. si estas en Mac OS X Yosemite también es fácil; pero lee un poco más abajo.


Con GNU Linux (solo por mencionar las más populares; pero se puede en todas)…

En Ubuntu escribe sobre el terminal: sudo apt-get install elinks.

Si te pide autorización de root simplemente antes del comando anterior coloca: su te pedirá tu contraseña, después de digitarla podrás ejecutar el comando: sudo apt-get install elinks

En Fedora: yum install elinks si te pide ser root… al igual que en ubuntu pon el comando: su

En debían: apt-get install elinks

En kali linux: apt-get install elinks y así sucesivamente, no requiere repositorios pues viene en los repositorios por defecto, si necesitas compilar puedes bajar el código de la página oficial “elinks“.


¿Qué no era de Mac esto? ¡Si! pero “Como recomendación” antes de iniciar con instalaciones, lee todo hasta el final (no es porque sea difícil, sino porque quiero que tengas una visión más clara acerca de lo que es un navegador “solo texto”).

Ahora si vamos al Mac (es el sistema que yo uso), no es difícil pero requerirá algunos minutos más que en linux (no desesperes, no son tantos minutos).

1.- lo primero que debemos hacer en Mac es instalar Xquartz (esta es la página de apple para saber un poco de XQuartz http://support.apple.com/en-us/HT201341), puedes descargarlo desde la página oficial (esta es página oficial de XQuartz http://xquartz.macosforge.org/landing/ para descargarlo desde la página oficial debes dar clic debajo de la leyenda “quick download” justo donde dice XQuartz-2.7.7.dmg).

Nota: XQuartz no solo es necesario para instalar Elinks sino para muchos otros paquetes de GNU Linux por ejemplo todos los Tux (Tux Guitar, que es un paquete de escritura y lectura de partituras, incluidas las de “gritar pro”; Tux Paint, que es un programa de dibujo algo así como el Paint de Windows solo que con mucho más facilidad para niños pequeños; etc)

Una vez descargado procedes a su instalación dando clic sobre XQuartz-2.7.7.dmg;

En la ventana que se abre haz doble clic sobre el icono de la cajita que dice XQuartz.pkg

Después damos clic en -> Continuar -> Continuar -> Acepto (el acuerdo de licencia -> Coloca la contraseña -> Aceptar -> y listo!, Tendrás instalado X11 (XQuartz).

Nota importante para Mac: te aparecerá un ícono en el al lanzar el “launchpad” que tiene la leyenda X11 (no es ningún error, es así como debe ser). Por cierto que ¡no es necesario tener abierto X11 para usar Elinks!, basta con la instalación ¿o.k.?… Ah otra cosa importante es que X11 ocupa 166.5 Mb (ciento sesenta y seis punto cinco megas; lo pongo con letra para que no te sorprendas, se que puede ser un paquete pesado pero los recursos que usa son muy muy pocos). Por ejemplo ahora mismo tengo abierto Elinks con la página de Google y una búsqueda finalizada… mi “monitor de actividad” muestra un uso de CPU en porcentaje 0.0%, un tiempo de CPU de 5.60, con 7 subprocesos, una memoria real 41 megas, si nos damos cuenta no es tanto si lo comparamos con Chrome con uso de CPU de 0.1% (en reposo claro; es decir solo abierto y minimizado; por el contrario Elinks esta en pantalla, si piensas que esto no tendría nada que ver pues te equivocas, chrome en pantalla se dispara a un uso de CPU 3.2% y la memoria real a 121.3 megas), un tiempo de 1.74, unos 39 subprocesos, una memoria real 114.6 megas. A todo esto mi CPU es uno 2.3 GHz Intel Core i7. En fin continuamos… Aquí se muestra el logo de X11

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 0.50.04

2.- Lo segundo es instalar Elinks (esta es su pagina oficial http://elinks.or.cz)… pero puedes descargarlo desde aquí https://www.macupdate.com/app/mac/26416/elinks/download

Descargado haz doble clic sobre el archivo Elinks_0.11.3b.dmg;

En la ventana que se abre haz sobre clic sobre el ícono de la caja con nombre Elinks 0.11.3.mpkg;

Te aparecerá un instalador, sigue las instrucciones, -> Continuar -> Continuar -> Acepto (el acuerdo de licencia) -> (te pedirá tu contraseña) y listo. tendrás instalado Elinks.


¿Qué sigue? … Primeros pasos con “elinks”

Nota para GNU Lunux: para abrir en lilux solo abre el terminal, escribe Elinks dentro y pulsa “enter”; la mayoría de las teclas que se usan en Mac OS X también funcionan para linux una vez lanzado Elinks”.

Para Mac: Pues lo primero es lanzar elinks, para ello simplemente abre el terminal de mac ¿como? Con spotlight: preciona las teclas “CMD+SPACE” (preciona la tecla Command y mientras la mantienes presionada pulsa la barra espaciadora), a continuación suelta y aparecerá la barra de búsqueda de spotlight. Después: solo escribe la palabra “terminal“, así:

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 0.55.42

Acto seguido da clic sobre la app terminal o simplemente presiona la tecla “Enter” o “intro” si ya esta seleccionada la app terminal dentro de la lista.

Una vez abierta la ventana de “Terminal” escribimos dentro: elinks y le damos pulsamos “enter”. Aqui la terminal (a ti te aparecerá en “color blanco” y “texto en negro” pues es la terminal por omisión).

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 1.00.50

¡Voila!…. ¡Facil!, ¿verdad?

Lo primero que nos aparecerá será la barra de dirección y simplemente escribiremos la dirección web a la que queremos ingresar, en mi caso ingresaré wikipedia, (si lo prefieres google), no es necesario escribir http:// para escribir la dirección web (a menos que la pagina sea algo así como: http://paginapatito.ru), por ejemplo para entrar en google simplemente escribimos: “triple w.” seguido de la pagina deseada. Para desplazarnos entre “o.k.” y “cancelar” usaremos las teclas de desplazamiento (arriba y abajo), una vez escrita la dirección a la que queremos ingresar, simplemente pulsamos la tecla de desplazamiento hacia abajo para seleccionar “o.k.” y pulsamos “enter”.

Especificaremos un poco más la función de teclas de desplazamiento: Flechas Arriba y Abajo: son para moverse dentro de la página web que abrimos o bien para moverse entre las opciones: o.k. cancelar, save, open, options, (es decir para movernos entre botones de la ventana emergente de elinks y entre las diferentes ligas que nos muestra la página.  Debemos usar las flechas Adelante y Atrás que son para regresar a la página anterior o para ir a la pagina siguiente (es decir el clásico adelante y atrás en los navegadores comunes o dicho de otro modo son para desplazamiento del propio navegador). Barra Espaciadora: una vez que entramos a una pagina no veremos inmediatamente todo su contenido, es muy probable que primero veamos el encabezado de la pagina, es decir lo que en una pagina común sería el “menú de navegación del sitio web”, por lo que usaremos la “barra espaciadora” para avanzar dentro de la misma pagina y poder leer el contenido de la misma, para volver al inicio de la pagina simplemente usaremos la “flecha arriba”, si no queremos usar la “barra espaciadora” servirá también usar la “flecha hacia abajo”. Es importante saber que la barra espaciadora no funciona como el “scroll” (es esa ruedita del mouse, o en Mac es la función de desplazamiento con dos dedos sobre el trackpad), la barra espaciadora no nos desplazará lentamente, simplemente nos desplazará hasta las lineas no mostradas en la primera vista de la página.

Entrando en ligas (los menús del sitio que visitas): notaremos que al usar las flechas de desplazamiento “arriba” o “abajo” según corresponda el “cursor del terminal” (no del mouse) se irá colocando sobre palabras resaltaras en negritas (estos son los links de la pagina), para acceder simplemente hay que pulsar “enter“. Hay algunas paginas que no se mostrarán, esto es porque tiene algunos elementos ajenos al html, pero debes fijarte que tienen un link que dice “versión de solo texto” debes colocar el “cursor del terminal” sobre el link (esto se hace con las teclas de desplazamiento hacia arriba o hacia abajo) y después pulsar “enter”. Como ejemplo haremos lo siguiente:

1.- en la barra de dirección de Elinks coloca http://www.google.com.mx pulsa “enter”

Cache1

2.- Con las flechas (arriba y abajo) colócate sobre el campo de búsqueda de google, pulsa “enter” sobre el campo de búsqueda para empezar a escribir sobre él

Cache 2

3.- escribe “el cuerpo humano” y pulsa “enter”.

4.- Con las tecla de dirección hacia abajo (no uses adelante y atrás) justo debajo del primer link (el primer link muestra la pagina de wikipedia) debajo de este link se encuentra la leyenda “en cache”, es aquí donde debes colocar el cursor, y a continuación presiona “enter”.

Cache 3

5.- Te mostrará información sobre la página, dentro de esta información busca la leyenda “versión de solo texto” y desplazarte hacia ella con la “flecha abajo”, pulsa “enter” sobre ella.

cache 4

6.- Ahora puedes ver el cúmulo de información sobre el cuerpo humano. Recuerda que el Scroll es la barra espaciadora pero no se moverá lentamente, directamente te mostrará en la primera linea superior la primera de las lineas que no se han mostrado en la primera página. Para saber en cual de las secciones de la página web estas no olvides mirar el indicador en la “esquina superior derecha” en nuestro caso se muestra como 1/15 es decir estas viendo la primera de 15 secciones, si presionas la barra espaciadora, estarás viendo directamente la 2/15, y así sucesivamente.

cache 5-

Entrando en Campos de llenado (formularios): una vez que te desplazas por la página, esta puede contener formularios como por ejemplo en google el “campo de búsqueda” no basta con seleccionarla con las flechas para acceder a ella, sino que una vez que el “cursor del terminal” esta colocado sobre esta barra de llenado debemos pulsar la tecla “enter” para poder comenzar a escribir sobre ese campo, ya que lo hemos llenado pulsamos “enter” nuevamente para que google inicie la búsqueda.

Si es un formulario completo (es decir que tiene dos o más campos de llenado) o bien usuario y contraseña después de llenar el campo debemos pulsar “ESC” y movernos con las flechas “arriba y abajo” para ir al siguiente campo o al anterior, según corresponda. Una vez llenados todos los campos (por ejemplo una vez que pusimos el usuario y la contraseña en cierta página) simplemente pulsamos “enter” al llenar el último de los campos de llenado del formulario, o bien una vez llenada la contraseña en caso de querer loguearnos en ciertas páginas.

Cerrar un sitio web y acceder a otro: si estamos perdidos en un sitio web y queremos simplemente dejarlo sin retroceder (para retroceder solo se usa la “flecha atrás”) simplemente pulsamos la letra “G”, nos aparecerá la “barra de dirección” donde simplemente escribimos el sitio web al que queremos acceder y pulsamos “enter”.

Salir de un campo de llenado o un formulario: para salir de un campo de escritura en la web sin escribir absolutamente nada basta con pulsar la tecla “Esc“, ahora podrás nuevamente desplazarte con las flechas de dirección a lo largo de la página.

Salir de elinks: no es necesario cerrar las páginas web para salir de “Elinks” simplemente basta con:

1.- que no estés en un campo de escritura, formulario, o barra de navegación;

2.- pulsar la tecla “Q” (aparecerá un cuadro de dialogo de confirmación o cancelación)

3.- pulsar “enter”.

Salir de “Terminal: simplemente cierra con tu mouse o pulsa “CMD + Q” (manten pulsada la tecla “comando” y después la letra “Q”, suelta ambas al mismo tiempo).

Puedes practicar entre varias paginas sin riesgo de dañar algo y lo digo porque cuando vemos un terminal por primera vez tenemos miedo de destrozar algo en el sistema, ¡Adelante!

Hasta aquí serían las formas más básicas de navegación. Seguiremos con las herramientas y otras funciones; pero no te preocupes seguirá siendo tan fácil como ha sido hasta ahora. Y para empezar personalizaremos la “Terminal” a tu gusto para que sea un poco más cómoda, y por supuesto que tu terminal vaya conforme al estilo de tu escritorio (esto tampoco dañara archivos en tu mac, ¡descuida!).


Personalizando el Navegador para hacer la lectura y navegación más cómodas (o simplemente más personalizadas):

Por defecto Elinks usa el “perfil” que tienes en el terminal, es decir el perfil “Basic(fondo blanco letras negras y nada más), por lo tanto, personalizaremos Elinks, para ello iremos directamente a las preferencias del terminal de Mac (si te sientes bien usando el estilo “basic” no pasa nada al final siempre podrás pinchar sobre el boton “default settings” y quedaran tus estilos por defecto).

O bien si lo que prefieres es usar alguno de los estilos que mac trae incorporados igual estará bien.

¿empezamos?

Primero lo primero: Abrimos el terminal; una vez abierto, abrimos Elinks; después ingresamos a google y buscamos algo en google algo así como efemérides del día (o cualquier cosa que se te ocurra buscar)… ¿por qué buscar? bueno pues es la forma en que vamos a personalizar el terminal puesto que podemos ver los colores de Elinks casi en su totalidad y de esta manera verás si el tema te gusta o no, de lo contrario el tema podría gustarte pero una vez que estés navegando podrías no quedar contento con el resultado. “Todos estos pasos están explicados a detalle un poco más arriba” Pero omite este paso si deseas probar primero con los estilos por defecto del Mac, lo único que necesitas es el “Terminal Abierto”.

Estilos por defecto de Mac

Mac ya incorpora estilos de terminal por defecto: Basic, Grass, Homebrew, Man Page, Novel, Ocean, Pro (una de mis favoritas), Red Sands, Silver Aerogel (mi favorita de los estilos por defecto), y Solid Colors (tambien me gusta).

Como acceder: Pues ya tenemos el terminal abierto y la ventana seleccionada, así que solo tenemos que ir a la “barra superior del escritorio” (justo a lado de la Manzanita) y dar clic en donde dice terminal; damos clic en “preferencias”,  (si no te aparece el menú terminal es porque no tienes seleccionada la ventana del terminal, solo da clic sobre la barra superior de la ventana y estará seleccionada).

pref1

Aparecerá una ventana de preferencias donde encontraremos 4 pestañas principales: 1.-General, 2.- Perfiles (donde están los que yo coloquialmente en este blog llamo estilos), 3.- Grupos de Ventanas, y 4.- Codificaciones.  Pues bien, iremos a la “pestaña perfiles

perf2

En esta pestaña seleccionaremos algún perfil dando “Doble Cic” sobre el perfil deseado. Aparecerá una nueva ventana del terminal, abre Elinks en esa nueva ventana de terminal (no preocupes por la otra ventana que tienes abierta con Elinks, no pasa nada, puedes tener muchas terminales con Elinks) y navega por algunas páginas para que puedas ver los colores de la tipografía, el tamaño de la letra, el color del texto de los links, etc. si no te convence simplemente sal de elinks (arriba esta explicado como salir) o simplemente cierra la ventana sin salir (no pasa nada, el proceso de elinks en esa ventana queda eliminado, no hay problema alguno), ¡Prueba todas, a ver si te convence alguna!

perf6

¿Te convenció alguna? Si, bueno pues simplemente selecciona aquella que te convenció con un solo clic sobre ese perfil y posteriormente da clic en la parte inferior izquierda donde dice “Por Omisión”, a partir de ahora, cuando abras una terminal (sea Elinks o sea algún comando que quieras tipear) aparecerá esa terminal con esos colores que a ti te han convencido. Aquí un ejemplo.

perf+2

¿No te convenció ninguna o le cambiarías algunas cosas a la que te gustó? ¡No tengas miedo de modificar porque no se descompondrá nada de tu Mac (esto solo modifica el aspecto de la terminal y no modifica archivos importantes del sistema), y si no te gustan tus creaciones, bastará con dar clic en el botón “Restaurar Perfiles por Omisión”. Aquí el ejemplo del “botón del Pánico”, Ten en cuenta que no solo se restaurarán las opciones del perfil que tengas seleccionado, sino que, se restaurarán “todos los perfiles”.

panicb

 ¿Modificamos juntos? o.k… iremos un poco mas abajo para eso… Aquí algo de lo que yo mismo hice, cada imagen muestra la configuración de mi Terminal “Man Page”. Cada terminal tiene su propio 1.- menú de Texto, 2.- de Ventana,  3.- de Shell, 4.- de Teclado, 5.- Avanzado (aquí las codificaciones, la que está por defecto Unicode UTF-8 funciona muy bien pero puedes cambiarla si así lo deseas).

ownter

jpg1

jpg2

jpg3

Los otros dos submenús (teclado y avanzado) los dejé por defecto. No te preocupes si no entiendes estas configuraciones, las explico a detalle mas abajo y paso a paso.

Nota: Para ver el resultado de las modificaciones te recomiendo abrir Elinks en la terminal que estas por modificar (el paso que omitimos para probar los estilos por defecto del mac) a medida que modifiques la configuración se irá modificando el texto, el color, etc. en la terminal de este modo verás en tiempo real tu creación.

Te recomiendo cambiar el tamaño de la ventana, el tipo de letra y su tamaño (algo importante dentro de esto es que debemos modificar la separación de los caracteres para hacer cómoda la lectura), porque lo primero es que sea cómoda para la lectura (al menos eso es lo que yo considero importante). Si no quieres cambiar el tamaño de la ventana recuerda que también puedes ponerla en pantalla completa al momento de trabajar con ella, esto se hace con la combinación de teclas CMD + CTRL + F (pulsas las teclas Command, Control y la tecla “F” al mismo tiempo); para salir de la pantalla completa se usa la misma combinación.

Modificando Efectos Visuales para Personalizar tu Terminal

Se que me he extendido demasiado en esta entrada del blog pero aún faltan algunas funciones esenciales de Elinks, Si acaso entre en detalles visuales es solo porque considero que “de la vista nace el amor” y que mejor forma de enamorarse de un navegador de “solo texto” que viendo sus diferentes caras, prometo ser breve y mencionar solo las herramientas más importantes, al mismo tiempo dejo abiertos los comentarios para que aquellos usuarios de estos navegadores que conozcan todas estas funciones (o parte de ellas) expliquen un poco más al respecto, o bien aquellos que inician dejen sus experiencias para así aprender juntos y de este modo todos aportaremos al conocimiento general. Por supuesto como dije antes este no es el único navegador de solo texto ni en “Mac” ni en “GNU Linux”; pero debido a la amplitud que requiere cada uno decidí hacer esta entrada con mi favorito, que engloba algunas de las funciones que otros navegadores de solo texto tienen incorporadas y que posiblemente sea una buena forma de adentrarse no solo a los navegadores de “solo texto”, sino, además también adentrarse a las “Terminales” dentro de los Sistemas Operativos, (esos pequeños cacharros que guardan un poder inigualable).

Recomendaciones para modificar el texto

El texto, como antes mencioné, es importante ya que nos proporciona la facilidad de la lectura y apariencia acorde con escritorio. Antes de modificar el tipo de letra primero modifica la “separación de caracteres” (el espacio horizontal entre letras) y el interlineado (espacio de separación entre las lineas). Para ello simplemente:

1.- da clic sobre el perfil deseado (da un clic sobre él) en mi caso usare el perfil “Basic”, se seleccionará (el perfil son los iconos de la terminal que se encuentran del lado izquierdo de la ventana “preferencias” del terminal, en la pestaña “perfiles”. (arriba expliqué los pasos a detalle).

2.- selecciona el botón “texto” que se encuentra del lado derecho en el área de los “sub menús”.

3.- Una vez dentro puedes seleccionar el botón “cambiar”.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 16.46.34

4.- aparecerá una nueva ventana que te mostrará: el idioma del tipo de letra, el tipo de letra (familia), el tipo de letra (estilo), el tamaño; pero como te dije antes quizás quieras modificar solo la separación; por lo que en la parte infierior de esa nueva ventana aparecen “botones deslizables” de ajuste de separaciones, modificadas a tu gusto.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 16.51.31

Como te habrás dado cuenta hay otras opciones para modificar el texto. Siéntete en libertad de experimentar.

Recomendaciones para la ventana

En los submenus de perfiles también se encuentra “ventana”. Recuerda que estos botones funcionan únicamente para el perfil que tengas seleccionado así que asegurarte de tener seleccionado el perfil que deseas modificar.

1.- dentro de la sección “ventana” tenemos: el título (es el titulo que le quieres dar a esa terminal),

2.- abajo hay unos recuadros para seleccionar o des-seleccionar, es decir son los datos que aparecerán una vez abierta la terminal, en mi caso yo tengo des seleccionados todos, no pasa nada si los pones o quitas todos, experimenta con ellos, no pasa nada. Estos datos aparecen en la parte superior de la ventana, justo frente al título de la misma.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 17.36.02

3.- en el Recuadro “color y efectos” encontramos el color de fondo de la terminal, podemos modificarlo, o bien, podemos modificar la opacidad (esto es la transparencia de la terminal, entre más opaco menos transparente) también podemos modificar el difuminado (este cambio se nota muy claramente cuando tenemos la terminal totalmente transparente); para que experimentes con ellos te recomiendo que pongas la opacidad entre 0% (totalmente transparente) y 50 % (parcialmente transparente); posteriormente mueve el botón deslizante del difuminado hacia ambos extremos para que veas como se difumina en la ventana del terminal el fondo de pantalla del escritorio.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 17.40.50

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 17.44.33

También podemos manejar a voluntad los efectos en “ventanas inactivas” (esto es las ventanas que se encuentran abiertas pero que no estamos usando), puedes seleccionar la casilla “ventanas inactivas” para que dichas ventanas tengan sus propios efectos. En caso de no seleccionar esta “casilla” veremos que las ventanas inactivas tomarán el efecto de aquella ventana en uso.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 17.44.33

Aquí te muestro la Opacidad en 43% con el difuminado en 100%, color de fondo “blanco”, un texto “menlo regular” de 11 pt, un interlineado de 1, una separación de caracteres de 1.35, texto en negro, texto negrita en negro, un color de selección “cian” con opacidad de 100%, el tamaño de la ventana por defecto de “basic” al igual que el texto.

Captura de pantalla 2015-02-27 a las 0.31.32

4.- Tal vez quieras un “fondo de terminal” totalmente diferente al fondo de pantalla para ello cierra la “ventana fondo” para volver a colocarte en el submenu “ventana” en la “sección fondo” .

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 17.52.19

Notarás que dice “ninguna imagen seleccionada”, da clic sobre él, ahora clic en “seleccionar” y navega en tu carpeta de imágenes para colocar una imagen personalizada en el fondo de tu terminal. La imagen que selecciones se ajustará al ancho y alto de tu terminal, por lo que si tu terminal es alargada escoge una imagen igual, o bien puedes ajustar la resolución de la terminal para que coloques aquella imagen que te gusta.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 18.10.07

Nota para el fondo de imágen: Si ya tienes una imagen de fondo del terminal también puedes experimentar con su opacidad y su difuminado (explicado arriba en “color y efectos”). En la imagen de arriba puedes ver que puse de fondo una bandera de “Reino Unido” como fondo de pantalla del terminal, mientras que en fondo de escritorio tengo una imagen del “Big Ben”.

5.- Dimensiones de terminal: Recordarás que hemos modificado el espacio entre caracteres y el espacio del interlineado. Cuando hicimos esto el terminal también se expandía o contraía según modificábamos, pues bien; quizá quieras un terminal más amplio o más alto (hablamos de las dimensiones pero también del espacio de caracteres en horizontal y vertical). Esto puedes modificarlo en el submenú “ventana” en la sección “Tamaño de la Ventana” que se encuentra justo por debajo de la sección “Fondo”. Aquí puedes modificar las “columnas” (cantidad de caracteres a mostrar en lo ancho de la terminal; recuerda que los espacios entre palabras también son un caracter); y puedes modificar las “filas” (es la cantidad de renglones dentro de la terminal, el espacio entre párrafos de una página web también cuenta como una fila).

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 18.14.55

6.- Lineas de comando: no son importantes para navegar en Elinks pero te explico: resulta que cuando abres el terminal no hay nada de nada mas que una linea que te indica el ultimo día y hora que entraste en el terminal y debajo de esta se encuentra el lugar o directorio en que te encuentras; como ejemplo. Captura. Esta terminal esta a la espera de un comando (es decir una orden que nuestra computadora debe ejecutar), estos comandos se guardan en el terminal (por ejemplo si cerramos Elinks, salimos completamente del terminal y volvemos a iniciarlo, no será necesario escribir Elinks para entrar nuevamente en el navegador, bastará con precionar la “flecha de dirección hacia arriba” para que automáticamente aparezca lo último que escribimos en la terminal (lo que escribimos en la terminal; no lo último que escribimos en Elinks), si damos una pulsación más nos aparecerá otro comando anterior a ese, y así sucesivamente. Así las cosas, la sección que indica “linea de comandos” se refiere a la memoria para guardar estos últimos comandos que ejecutamos.

Para que experimentes un poco con comandos en terminal Mac te invito a que abras otra aplicación que no sea Elinks desde el terminal, para ello te dejo este comando:

 – abre el terminal (no abierto Elinks) y escribe tal como sigue: open /applications/textedit.app  (después pulsa enter)

Entre la orden “open” y la ruta /applications/ hay un espacio… se abrirá el editor de texto… ¡oh! ¡no es tan difícil! ¿cierto?…  Como dato curioso (para algunos no tan curioso) nuestro Mac OS X también tiene un editor de texto en terminal su nombre es VIM, ah y también esta Emacs igual para Mac… de esto tal vez hablaré un poco en otra entrada del blog y digo que hablaré un poco porque en la web he visto que mucho se ha escrito de estos editores de texto, algo podré mencionar en su momento.

Dejo un comando mas, este es un poco más útil. ¿has notado que cuando abres muchas aplicaciones y después las cierras, tu Sistema Mac (aunque es muy poderoso) es un poco mas lento cuantas más aplicaciones abres? pues es debido a la saturación de la memoria RAM de Mac, cierto es que hay muchos programas para liberar la RAM del Mac pero este no ocupara espacio en tu barra de tareas y ademas no ocupará espacio en tu disco, y como plus también es gratis, ¿cual es?

 – abre el terminal y escribe: dscacheutil -flushcache (después pulsa enter, nota que hay un espacio entre dscacheutil y el -flushcache)

Ahora ya tienes una lista de comandos en la memoria (a parte de Elinks)

El submenú “Shell”

Este submenú esta dirigido a las acciones que debe realizar el Mac una vez que lanzas o cierras el terminal:

1.- Arranque: aque se encuentra una casilla vacía, y un espacio para indicar un comando: por ejemplo. si no vas a ocupar el terminal mas que para abrir elinks puedes seleccionar la casilla y en el campo de llenado colocar la palabra: elinks. De este modo cada que abras una ventana de terminal en automático se lanzará elinks, O bien quizá solo quieras usar el terminal para liberar la “memoria cache” pues entonces en lugar de elinks coloca el comando: dscacheutil -flushcache

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 18.21.18

Nota: para que al abrir el terminal pase lo que describo en el párrafo anterior, debes dejar el terminal que estas modificando como predeterminado, para ello solo da clic en el botón “Por omisión” que se encuentra en la parte inferior de la pestaña “perfiles”. Notarás que está por omisión, porque justo debajo del ícono del perfil correspondiente aparece la leyenda (tenue pero visible) “por omisión”.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 18.26.03

No explicaré los submenús “teclado” y “avanzado” pues ya me he extendido demasiado con apariencia y teclas pero solo te diré que aquí puedes encontrar las combinaciones de teclas para acciones determinadas (dentro del submenu teclado) y en avanzado (encuentras las declaraciones de terminal, la entrada por combinación de teclas en terminal, avisos de sonido o visuales y las codificaciones). En codificaciones la que se encuentra por default es “Unicode (UTF-8)” (esta es la codificación por defecto de Mac OS X Yosemite, pero veremos más adelante que Elinks también tiene su propio menú de codificaciónes) no la cambies (si la cambias no pasa nada pero es mejor para que no veas caracteres extraños en las paginas web en las que navegues, esto debido a la codificación que usan los creadores de sitios web) esta también una codificación latina pero no te la recomiendo pues las letras “Ñ” y las letras con acentos se verán extrañas (extrañas pero no por ello ilegibles, esto debido nuevamente a la codificación usada para la creación del sitio web que visitas).

Si algo no te gusta

Si no te gustó como quedó al final tu terminal descuida: recuerda el “botón del pánico”. Todo volverá a la normalidad con codificaciones, comandos, colores, fondos y tipos de letra en la terminal. Así que gracias a este botón no debes tener miedo de modificar configuraciones hasta los huesos.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 18.39.59

Hemos terminado con la apariencia del terminal, no solo en Elinks sino del terminal en general, ahora vamos con funciones estándar de Elinks. No desesperes porque no es muy extenso.


Algunas Funciones de Elinks

Para no extender aún más esta entrada de blog veremos de lleno los dos menús principales de Elinks. Por cierto Elinks por defecto está en ingles.

1.- El menú archivo: accedemos a él pulsando la tecla “E” (no debes estar dentro de un campo de llenado por ejemplo en la barra de búsqueda de google). Este menú nos muestra:

- Regresar a la pagina anterior

- Ir a la pagina siguiente

- Guardar link

- Mostrar la pagina en html (para ver la pagina en solo html, prueba esta opción para ver las estructuras de las paginas web, siempre puedes regresar del mismo modo en como entraste); y en texto plano (por defecto).

- cerrar pestaña, cierra la pestaña de elinks abierta (si es la única pestaña que tienes abierta también cierra por completo Elinks).

Notarás que la misma pestaña te muestra los “atajos” (es decir las teclas que debes oprimir para no tener que entrar al menú). si entraste a el menú y quieres salir sin realizar ninguna acción, simplemente presiona la tecla “ESC”.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.02.40

2.- La Barra de menús completa: Se obtiene presionando FN + F10 (Presionas la tecla FN y la tecla de silencio “mute” al mismo tiempo) Te muestra no solo el menú archivo (sino que te lo muestra completo) también te muestra  todos los demás menús, edición, ligas, vista, configuración, y ayuda. Cada acción de los diferentes menús tiene un atajo por ejemplo “el historial”, solo basta presionar la tecla “H” (la letra H y nada más). Recuerda que para salir de cualquier menú o cualquier campo de llenado solo debes presionar “ESC” (también puedes acceder al la barra de menús con solo presionar “ESC” sin necesidad de presionar FN + F10). Para desplazarte entre los diferentes menús solo usa las flechas de dirección izquierda o derecha.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.12.39

Notarás que no solo era un navegador de texto tan simple como creías, tiene algunas funciones que superan lo básico por ejemplo:

- la finalización de conexiones en segundo plano,

- la liberación de su propia cache, (no del sistema; sino del navegador)

- navegación privada

- apertura de pestañas en segundo plano

- guardado de la pagina completa

- guardado de la url (solo la dirección): esto es muy útil cuando entras en una página con scripts que no puedes abrir en Elinks y debes abrir en otro navegador, claro que puedes guardarla en el historial y depuse abrir la url con el navegador que quieras pero vamos es otra forma de hacerlo.

- guardado del formato del documento

- Búsqueda en la página (esto en el menú vista) incluidas búsqueda anterior y siguiente

- ver colores del documento

- pestaña siguiente o pestaña anterior

- información de la cabecera

- Descargas…. Por cierto cuando quieras guardar un archivo que descargues en Elinks se guardará en tu carpeta personal; pero para ello notarás que se abre una ventana (dentro de Elinks) para que indiques primero el programa con el que quieres abrir dicho fichero (en caso de querer abrirlo) o bien puedes desplazarte por el menú hasta la opción “Save” presionas “enter” y aparecera una barra de dirección con algo mas o menos así: ./nombredelficheroquedescargas.pdf   (esto quiere decir que se esta guardando en tu carpeta personal por tanto si vas al “finder” y buscas en tu nombre verás que ahí esta el fichero que descargas) pero ¿donde quieres guardarlo?, así por ejemplo si es un fichero y quieres guardarlo en descargas solo debes cambiar ./nombredelficheroquedescargas.pdf  por ./downloads/ebooks/nombredelficheroquedescargas.pdf

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.18.47

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.22.24

Es decir que queremos que guarde el fichero en la carpeta de “descargas” en la subcarpeta “ebooks”, por cierto que también puedes cambiar el nombre del fichero por ejemplo: podemos cambiar ./nombredelficheroquedescargas.pdf    por ./downloads/ebooks/el-conde-de-montecristo.pdf

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.24.53

- Opciones de codificación (character set), puedes probarlas para que selecciones la que mejor te funcione (esto con el fin de que no veas símbolos extraños en lugar de palabras, depende más que nada de codificaciones que varían entre países occidentales y orientales, o bien entre francés e ingles).

- Opciones de terminal (modos de colores independientes a la configuración visual del terminal Mac), aquí también encontramos bloqueo del cursor y transparencias, así como la codificación estándar de  Elínks que en este caso es independiente a la codificación del que vimos anteriormente.

- Lenguajes (no funcionan muy bien en Mac OS X, (aunque en GNU Linux seguro que te pone los menús en español)

- Bookmarks: Guarda las paginas que visites solo pulsando la tecla “A”

- Recargar Página: como en cualquier otro navegador.

- Cookies: te mostrará los sitios que las guardan, por supuesto puedes eliminarlas, guardarlas etc.

- ¿Navegador mono-color? hemos visto como personalizar la terminal; pero ¿que hay de los colores de las páginas web?… En realidad Elinks hasta ahora ha sido de un solo color, aquel “por defecto del terminal” o aquel que nosotros elegimos en opciones de terminal como “color de texto”; para que Elinks tenga algunos colores más…. Para ello entra a la “barra de menús” con FN + F10, posteriormente desplazate hasta el botón “Terminal options”, una vez sobre el botón presiona “Enter”.

Captura de pantalla 2015-03-01 a las 11.38.34

Aparecerá una nueva ventana “estas son las opciones del la ventana de Elinks propiamente dichas”, entontrarás también una codificación “esta es una codificación propia de la pestaña que estas usando” Elinks no solo maneja codificación de su ventana; sino ambién del Sistema (X11) lo que explicamos más arriba.

Captura de pantalla 2015-03-01 a las 11.40.23

Nos colocomas sobre la sección “Color mode”, específicamente sobre “16 colors” y pulsamos “enter”

Captura de pantalla 2015-03-01 a las 11.44.53

Emos elegido un formato de páginas web, es decir que las páginas tendrán un fondo (la mayoría de las veces blanco) independiente de nuestro fondo de terminal, (por supuesto el fondo de las paginas en este contexto también esta sujeto a las transparencias tanto de las opciones de Elinks como a las transparencias propias del terminal de Mac OS X Yosemite.

Una vez que hemos elegido los 16 colores tenemos dos opciones con los botones inferiores… si damos clic en “O.k.” los colores se mantendrán en todas las páginas que visites durante esa sesión, pero una vez finalizada también finalizará esa configuración; es decir que al volver a entrar en Elinks volverá al modo “mono color”, si das clic en “Save” todas las sesiones que abras en Elinks se mantendrán de manera permanente, hasta que vuelvas a cambiar estas opciones, la opción “cancel” bueno cerrará el menú, lo mismo que si presionaras “ESC”

Captura de pantalla 2015-03-01 a las 11.47.47

A partir de este momento en nuestras páginas así como en los menús veremos más variables de color, aunque los predominantes son el Azul, el rojo, el verde y el amarillo. Aquí una muestra de la página “London Pass”.

Captura de pantalla 2015-03-01 a las 12.03.27

Un ultimo consejo

Para una navegación rápida. Una vez dentro de Elinks tal vez queramos no desplazarnos liga por liga como explicamos en las funciones básicas, tal vez queramos ir directo a un link, esto es muy simple vamos al menú completo FN + F10 (esto es presiona la tecla FN y al mismo tiempo la tecla de silenciar volumen) nos desplazamos con las flechas al menú “View”, nos pocisionamos en la acción “Toggle link numberin” y simplemente damos “enter“. O simplemente presionamos la tecla “.(¡si! la tecla del punto)… Ya se lo que estas pensando, – hiciste todo el proceso del menú para que yo te dijera que solo con el . era suficiente, lo que pasa es que prefiero que también veas las otras opciones que tiene el “menú view” pues si te vuelves un asiduo usuario de Elinks en algun momento necesitarás de esta acción. Aquí el ejemplo, primero sin link numérico.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.39.42

En fin, notarás como cambian los links dentro de Elinks (ahora tienen unos corchetes y en estos hay un número), pues bien para no desplazarse con las flechas basta pulsar directamente ese numero y posterior a ello pulsar la tecla “enter“; por ejemplo: si estamos en google y queremos posicionarnos en la barra de búsqueda simplemente pulsamos: 13 (¡Si, con el teclado numérico!) y posteriormente un “ENTER

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.42.20

Notarás que al escribir el número en automático aparece un campo de llenado (siempre que link numberin se encuentre activo), es para que pongas el número no importando lo grande que sea por ejemplo queremos ingresar al link 43223 simplemente al iniciar con el número 4 aparecerá el campo (claro que debemos teclear el número completo) y no se cerrará dicho campo hasta pulsar “enter“… una vez pulsado “enter” entraremos en el link que tipeamos.

Captura de pantalla 2015-02-28 a las 19.46.33

Como recomendación para “link numberin” desactivado en cuanto encuentres la información que quieras leer, esto debido a que durante la lectura de un texto web, los servidores colocan links en las palabras dentro del mismo texto y es molesto leer también ese link numérico. Además esto será fácil, porque con solo presionar la tecla del “punto” lo activas o desactivas a voluntad.

Ufff… bueno, en vista de que me extendido demasiado en mi primera entrada de blog, y por más que explique no terminaré (por lo menos hoy no) dejo hasta aquí esta entrada, la dejo hasta aquí pero de Elinks no todo esta escrito, y si que podríamos escribir bastante al respecto; así que te invito a que compartas tu opinión y experiencia sobre Elinks; así mismo si ya eres usuario de Elinks (sobre todo si eres de usuario de Mac OS X) ¡por favor! indica en los comentarios algunas funciones útiles para ti, o bien si tienes conocimiento que aportar al respecto adelante, siente libre de hacerlo.

Pido una disculpa y un poco de comprensión, esto por haberme extendido en explicaciones que a experimentados parecerán sin sentido alguno; sin embargo concebí hacer esta entrada para “todos” desde pequeños que inician en el mundo Mac, hasta aquellos que queremos aprender un poco más, y siendo honestos queremos aprender con un lenguaje común y comprensible.

Agradezco su tiempo para leer este post y más agradeceré sus aportaciones para el uso adecuado de este navegador. ¡Que tengan un lindo día!

Nota Final: Esta entrada tiene diferentes capturas de pantalla, es posible que en tu primera visita no puedas verlas todas (debido al peso de las mismas) vuelve a recargar la pagina para que puedas ver todas las capturas.

¡Hasta la siguiente!

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------