MWC 2015: El Escaparate más Grande del Mundo

Mark Zuckerberg MWC 2015

Por Francesc Bracero y Raúl Montilla en La Vanguardia.

Sundar Pichai (Android) y Mark Zuckerberg (Facebook) coinciden en su objetivo de llevar internet a todos los rincones del mundo, pero para alcanzar esta meta deben seducir a los operadores. En la primera jornada del MWC se desveló un proyecto para crear una SIM universal y también se prepara el salto al 5G.

Un programa de televisión de una cadena británica en un plató enorme dentro de un stand de telefonía del Mobile World Congress. Diez personas, a lo largo de una barra -sin bebidas- en el stand de Microsoft tecleando nerviosamente un ordenador sin hablar con nadie. Reuniones privadas en unas salas al margen de todo en el lugar donde estaba la antigua entrada al recinto de Gran Via de la Fira y que huelen a manzana.

El vicepresidente sénior de Google, Sundar Pichai, que dice que ya tiene la colaboración de Telefónica, Telstra y Vodafone para llevar internet a lugares remotos gracias globos aerostáticos y drones. El controvertido fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, que asegura que le encantaría sumarse al proyecto de Pichai, que elude las quejas de los operadores sobre WhatsApp como si la cosa no fuera con él y que vuelve, como el año pasado, a hablar de la importancia de internet en el desarrollo de los países desfavorecidos a través de su proyecto Internet.org.

Todo esto y mucho más es el Mobile World Congress (MWC) que arrancó ayer en Barcelona, donde más de 2.000 empresas presentan novedades; donde se cierran negocios de todo el mundo. El mayor escaparate del futuro. “Aquí nos quejamos de que el wi-fi no va lo rápido que quisiéramos, pero la realidad es que hay 4.000 millones de personas que no tienen acceso a wi-fi, o no lo tienen de calidad”, dijo al mediodía Pichai uno de los ponentes estrella -aunque Zuckerberg se llevará más flashes- de este Mobile.

El ejecutivo de Google, responsable de Android y Chrome, explicó que su compañía está trabajando en dos proyectos para extender internet. Uno contempla el despliegue de globos aerostáticos con antenas, el conocido como proyecto Loon (en este es en el que participa Telefónica), que espera que en dos años pueda ser realidad. El otro es el proyecto Titan, basado en el uso de aviones solares no tripulados. “En unos pocos meses se podrá realizar el primer vuelo”, aseguró Pichai, quien insistió que los dos proyectos acabarán dando beneficios. “A largo plazo, cuando se le da valor a los usuarios, acaba por funcionar”, manifestó.

El ejecutivo de Google también anunció que en unos dos años la compañía ofrecerá teléfonos inteligentes de bajo coste, que saldrán por unos 50 dólares (44,65 euros). Y que, en breve, Android lanzará un sistema de pagos que utiliza la tecnología NFC para competir con Apple Pay. Pichai, de todas formas, no dudó en alabar el trabajo de la compañía de la manzana con el iPhone 6 (seguir leyendo).

GlobalFind Management Consulting

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------