Moderno Software para prevenir crímen

Predpol

 

AGENCIAS INTERNACIONALES

Ya hemos visto distintas iniciativas que tienen como objetivo el predecir donde es más probable que sucedan nuevos crímenes con el fin de intentar evitarlos antes de que ocurran. Algunos se basan en fotografías, otros en un histórico de delitos que se combinacon datos de redes sociales… Un proyecto del que se está escuchando hablar mucho estos días es PredPol, que propone una aproximación algo diferente al problema. ¿Cómo funciona exactamente?

El algoritmo que utiliza PredPol tan sólo necesita recibir tres datos: el tipo de crimen, el lugar donde se cometió y la fecha exacta a la que tuvo lugar. Con esto, ellos presumen de poder delimitar las áreas de la ciudad donde es más probable que se cometa un delito en cada momento y permitir así que la Policía pueda gestionar sus recursos de la forma más eficiente posible para evitarlo.

PredPol señala cuadrados en el mapa que los agentes deben visitar durante su patrulla cuando no estén atendiendo otras emergencias

Predpol 2

Además, y quizá lo más importante, es que los mapas de PredPol estánpersonalizados para cada turno. Por ejemplo, aunque el “mapa de calor” de delitos de una ciudad sea uno determinado si se tienen en cuenta los datos de todo un año, éste puede ser muy distinto si tan sólo se consideran los delitos que suceden por las noches. Lo mismo ocurre con los tipos de delito: el “mapa de calor” de los atracos no tiene que ser necesariamente el mismo que los asesinatos.

Predpol 1

¿Funciona de verdad o es puro marketing?

¿Significa esto que PredPol sabe quién y cuando va a cometer un delito? No, simplemente señala las zonas donde más probable es que se cometa un crimen a determinada hora basándose en datos de delitos anteriores. De hecho, y seguramente para evitar potenciales problemas legales, insisten en numerosas ocasiones que ellos no utilizan información personal de delincuentes: únicamente quieren saber lo que pasó, dónde y cuándo.

En PredPol presumen de que las ciudades que utilizan su software han conseguido reducir el número de delitos. En Atlanta, desde su implantación en 2013, dicen haber reducido los crímenes en un 19%. En otras ciudades más pequeñas, la cifra ofrecida por las autoridades es significativamente mayor. “Teníamos que intentar algo distinto cuando no nos ofrecen más policías”, decíala Policía de Santa Cruz hace unos años.

Sobre todo este asunto tienen un completísimo (y crítico) artículo en SFGate, que explica los distintos intentos que PredPol llegó a realizar, sin éxito, para intentar desplegar su software en San Francisco. “Y ahí es precisamente donde PredPol ha tenido más éxito: en hacer marketing de sus algoritmos”, afirman. Ponen de ejemplo el caso de Seattle, donde aseguran que PredPol bajó el precio de su software un 36% hasta dejarlo en 135.000 dólares, a cambio de que la ciudad hiciera buena publicidad de ellos.

Algunos acusan a PredPol de ser puro marketing, al obligar por contrato a que las ciudades que lo contratan hablen bien a otras y les hagan publicidad del software

En Xataka | El algoritmo que predice la tasa de crímenes de un barrio a partir de fotos (y sabe donde poner McDonalds)

La noticia ¿Cómo funciona Predpol, el software que dice predecir dónde van a suceder crímenes? fue publicada originalmente enXataka por María González .

 

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------