Los momentos claves de Murillo Karam en PGR

Los momentos claves de Murillo Karam en PGR

El trabajo de Jesús Murillo Karam al frente de la Procuraduría General de la República (PGR) estuvo lleno de claroscuros. Por una parte la dependencia que encabezó realizó varios golpes al narcotráfico y corrupción, y por otro lado, la actuación en el caso Ayotzinapa ocasiónó críticas y protestas ciudadanas.

En el periodo de Murillo Karam, fuerzas de seguridad detuvieron a los narcotraficantes Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán y Amado Carrillo, así como de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo y Amado Yáñez, ex dueño de Oceanografía.

Luego de su designación como secretario de Desarrollo Agrario, Rural y Urbano, Jesús Murillo Karam deja atrás una larga trayectoria como titular de la Procuraduría General de Justicia. RED POLÍTICA te presenta tres momentos claves de Murillo Karam al frente de la PGR.

Detención de ‘La maestra’ Elba

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

El 23 de febrero del 2013, la PGR arrestó a la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado (SNTE), Elba Esther Gordillo, por delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero de hasta 2 mil millones de pesos.

La investigación encabezada por Murillo Karam estableció que recursos de trabajadores de la educación habían sido desviados hacia particulares. Mediante la triangulación de dinero se realizaban transferencias bancarias internacionales, para pagar gastos de la ex lideresa magisterial.

"El compromiso de este gobierno es con la aplicación irrestricta de la ley. En este gobierno nadie estará por encima ni al margen de la ley", dijo Murillo Karam durante la conferencia de prensa luego de la detención de Elba Esther.

La caída de ‘El Chapo’

(Foto: Archivo/EL UNIVERSAL)

La detención del narcotraficante Joaquín El Chapo Guzmán, el 21 de febrero de 2014 en Mazatlán se realizó en un operativo orquestado por la PGR en conjunto con la Marina.

El dispositivo fue calificado por Murillo Karam como "impecable" pues no hubo un sólo disparo.

En conferencia de prensa, el ahora ex-procurador detalló que en el mismo operativo se logró la detención de 13 personas, 97 armas largas, dos lanzagranadas, 82 kg de cocaína, 43 vehículos (19 blindados), 16 casas y cuatro ranchos.

Días después, el ex procurador dijo que México "no tenía ninguna intención de extraditarlo", y primero debía cumplir su condena en el país.

La desaparición de los 43 estudiantes

Después de un mes de lo ocurrido en la noche del 26 y madrugada 27 de septiembre en Iguala, Guerrero, la PGR tomó en sus manos el caso de los 43 jóvenes desaparecidos y 6 personas asesinadas por la policía municipal y el crimen organizado.

Durante los cuatro meses de investigación se llevó a cabo la detención de José Luis Abarca, presidente municipal de Iguala, y de su esposa Ángeles Pineda, involucrados en el crimen, así como policías involucrados y miembros de Guerreros Unidos.

Al finalizar una conferencia de prensa sobre los avances de la averiguación, Murillo Karam respondió a la pregunta de un periodista diciendo ‘Ya me cansé‘, lo cual despertó molestia y avivó las protestas por los normalistas desaparecidos, el hastag #Yamecansé se convirtió en Trending Topic durante un mes en Twitter.

El 27 de enero del 2015, Murillo Karam presentó las conclusiones del caso, a las cuales denominó ‘la verdad histórica’, .estableciendo que las evidencias demostraban que los estudiantes normalistas fueron privados de su libertad, asesinados e incinerados en el municipio de Cocula.

Los padres de los normalistas y diversas organizaciones civiles se negaron a aceptar las conclusiones, argumentaron que la investigación de la PGR está plagada de irregularidades, entre ellas que no se investigó la participación del Ejercito.

publicar en el minuto a minuto del sitio azul: 
Publicar en el minuto a minuto del sitio azul
Comentarios FACEBOOK: 
0
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------