Lista la Fed 
para subir tasas : SALDRÁN FLUJOS DE MERCADOS EMERGENTES

fed-minutes_webf_1

La normalización de la política monetaria creará más volatilidad en los mercados financieros.

La normalización de la política monetaria de Estados Unidos generará fuertes movimientos volátiles en los mercados emergentes, incluyendo México, que en los últimos años ha recibido inversión extranjera por cerca de 2.18 billones de pesos, coincidieron analistas financieros.

En ese sentido, el director de Análisis Bursátil de Banco Santander, Arturo Espinosa, advirtió que el mercado mexicano está más expuesto a la volatilidad de los flujos, es decir la entrada de inversión extranjera ofrece importantes beneficios, pero incrementa su exposición a shocks externos.

Según el especialista: “Parece que ahora sí la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos elevará su tasa de interés de referencia en el segundo semestre de este año.

“En nuestra opinión, las dos fechas clave para el anuncio del aumento en la tasa de interés son en junio y septiembre”, dijo.

De acuerdo con el último sondeo entre los miembros del Comité de la Fed, efectuado en diciembre del año pasado, 15 de los 17 participantes en la reunión del comité consideraron que será apropiado iniciar elevar la tasa de interés en el 2015 y dos lo pronostican para el 2016.

Los miembros de la Fed esperan que la tasa de los fondos federales se ubique en entre 1 y 1.25%, para finales del 2015 y en alrededor de 2.5%, para el 2016.

Mejora la economía

El principal argumento de la Fed para tomar la decisión de un aumento en la tasa de interés es que la economía estadounidense se ha recuperado de manera importante, mientras que la tasa está cercana a cero.

“El nivel actual de la tasa era consistente con la situación de emergencia de la economía, lo cual ya no se justifica”, explicó Arturo Espinosa.

El analista indicó que la decisión del incremento en la tasa de interés aún no está tomada, lo que dependerá fundamentalmente del desempeño de la economía durante los próximos meses, pero sobre todo hay que poner atención a la evolución de los salarios.

Explicó que la tasa de desempleo se encuentra en 5.7%, cerca de su nivel más bajo en seis años, además de que en el 2014 se crearon 3.1 millones de empleos, la cifra más alta desde 1999.

“Las políticas monetarias no convencionales implementadas por economías avanzadas generaron flujos masivos de capital hacia mercados emergentes durante los años recientes”, comentó Espinosa.

Agregó que el riesgo de salida de dichos flujos representa el desafío significativo para los mercados emergentes, debido a la volatilidad de una parte importante de los capitales extranjeros.

Stanley Fisher, vicepresidente de la Reserva Federal, dijo que la normalización de la política monetaria de la Fed durante el 2015 generará un alto grado de volatilidad en los mercados financieros internacionales, además de tener efectos desestabilizadores en los mercados emergentes.

Por su parte, Dolores Ramón, la analista económico de BX+, comentó que en el último reporte, la Fed suprimió la palabra “paciencia”, lo cual quiere decir que está analizando la conveniencia de aumentar la tasa de interés.

En ese sentido, la experta anticipó que una vez que se confirme el alza de la tasa de interés doméstica, el mercado mexicano mostrará una importante salida de flujos foráneos.

“Nosotros esperamos el incremento de la tasa de interés de Estados Unidos hasta septiembre, y podría presentar un incremento de 0.15 puntos porcentuales”, pronosticó.

Sin embargo, advirtió que una medida que podría reducir la salida masiva de flujos del mercado mexicano es que el Banco de México (Banxico) opte por aumentar su tasa de referencia en el momento que lo realice la Reserva Federal.

El presidente de la Fed de St. Louis, James Bullard, intensificó el jueves su pedido para que el banco central estadounidense comience a subir las tasas de interés pronto, diciendo que teme que esperar demasiado pueda llevar a un periodo “angustioso y perjudicial” para la Reserva Federal y la economía de Estados Unidos.

FED

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------