La tarjeta de transporte, en el teléfono móvil

Una nueva tecnología permitirá en pocos meses acceder a los transportes públicos de la Comunidad de Madrid con el teléfono móvil, en cuya tarjeta SIM se incluirá un emulador de la Tarjeta Transporte Público que, además del acceso, permitirá al usuario conocer su saldo o recargarlo.

El consejero de Transportes, Infraestructuras y Vivienda, Pablo Cavero, ha comprobado el funcionamiento de esta nueva tecnología, que ha iniciado sus primeras pruebas con la idea de que en un futuro próximo los usuarios puedan acceder a todos los modos de transporte de la región mediante su teléfono móvil.

La llamada NFC (Near Field Communication) permitirá integrar en el móvil todos los títulos de transportes que existen -desde el billete sencillo al de diez viajes, además de todos los abonos-, y los usuarios podrán conocer el saldo del que disponen e, incluso, recargarlo.

Cavero ha subrayado que esta nueva tecnología aplicada al transporte público madrileño supone “todo un avance en comodidad y rapidez” para el usuario

Para desarrollar este proyecto piloto el Consorcio Regional de Transportes de Madrid ha firmado un convenio con la Empresa Municipal de Transportes de Madrid (EMT), Telefónica España, Gemalto SP y Samsung Móviles, uno de cuyos modelos ha sido el elegido para la realización de las pruebas.

Esta prueba piloto del pago por móvil en el transporte público tendrá una duración de ocho meses y en ella participan 50 personas que utilizarán durante este periodo de tiempo este nuevo sistema en sus móviles.

Un sistema que consiste en incluir un emulador de la Tarjeta Transporte Público en la tarjeta SIM del teléfono, combinando la tecnología NFC (Near Field Communication) propia de los móviles con el chip Desfire, característico de las citadas tarjetas de transporte.

Tras conocer los resultados de las pruebas, se evaluará la viabilidad del proyecto y se determinará su calendario de implantación, con la idea de incluir más operadores de transporte, más tipos de terminales móviles y distintos operadores de telefonía.

Si el resultado de la experiencia es positivo, el proyecto podría avanzar rápidamente, dado que el sistema del transporte público -principalmente los tornos y sistemas de comunicación de los diferentes modos de transporte- ya están adaptados y no habría que crear infraestructuras nuevas.

No es la única tecnología que ha incorporado el Consorcio Regional de Transportes de Madrid, ya que los intercambiadores que gestiona se han convertido en las primeras infraestructuras regionales incluidas en Google indoor, de tal forma que cualquier persona, a través de su móvil o Tablet, puede moverse por dentro de estas instalaciones para proyectar su viaje con más facilidad.

También se han desarrollado aplicaciones para que cada usuario, con un Smartphone o Tablet, pueda consultar toda la información referente a su Tarjeta Transporte Público.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------