La FCC aprueba normas de neutralidad de la red, reclasifica la banda ancha como una utilidad

Es un buen día para los defensores de una Internet abierta: La Comisión Federal de Comunicaciones acaba de aprobar su tan esperado plan de neutralidad de la red, que reclasifica al internet de banda ancha como una utilidad pública del Título II y da a la agencia más poder regulador en el proceso.

Y a diferencia de la última puñalada de la FCC en neutralidad de la red en 2010, las nuevas reglas de hoy también se aplican a la banda ancha móvil. El Presidente de la FCC Tom Wheeler presentó la esencia básica del plan a principios de este mes que va a prohibir cosas como la priorización de pago, una táctica de algunos ISP que utilizan para obtener tasas adicionales de las compañías de banda ancha pesadas como Netflix, así como la desaceleración de los “contenidos legales”. Pero ahora la visión de Wheeler es algo más que retórica; que es algo que la FCC puede hacer cumplir activamente.

“Es [Internet] es nuestra imprenta, es nuestra plaza de la ciudad, es nuestra caja de jabón individual y nuestra plataforma compartida para la oportunidad”, dijo el comisionado de la FCC Rosenworcel durante reunión de la comisión pública de hoy.

“Es por ello que las políticas de internet abiertas son importantes. Por eso apoyo la neutralidad de la red.”

No espere que el drama de neutralidad de la red terminara aquí, sin embargo.Verizon ya ha hecho amenazas vagas acerca de demandar a la agencia si se fuese a través de la ruta de utilidad pública, y Wheeler espera mas demandas.

La ultima acción legal de Verizon contra la FCC llego a un tribunal de apelaciones para herir con ella a sus principios (pero mucho más débiles) normas abiertas de Internet por razones de jurisdicción. Eso es lo que en última instancia, empujó la agencia de reclasificar la banda ancha ahora que ha visto como una utilidad como servicio telefónico, la FCC es libre de tomar las decisiones regulatorias más fuertes.

La agencia tiene el objetivo de aliviar los temores de exceso de regulación a través de paciencia, un proceso que le permite legalmente ignorar ciertas regulaciones que otros servicios públicos tienen que tratar. Esto incluye cosas como los precios y la desagregación de limitación, que permite a las empresas aprovechar de los equipos y servicios de los competidores.

En su editorial, Wired, Wheeler señaló que se basaba anteriormente en “razonabilidad comercial”, un concepto planteado en la Ley de Telecomunicaciones de 1996, para mantener la Internet abierta. Terminó por cambiar de opinión, sin embargo, cuando se dio cuenta de que la línea de pensamiento podría terminar protegiendo a las empresas más que a los consumidores. Wheeler cambió su postura como la marea se volvió a favor de la regulación de la banda ancha como un servicio público.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------