Infraestructura, precio y contenidos limitan acceso a Internet: Facebook

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Infraestructura, capacidad económica y existencia de contenidos disponibles, son algunos obstáculos para un mundo conectado a Internet.

Facebook presentó el primer reporte sobre conectividad a internet. A través de la asociación Internet.org, Mark Zuckerberg y compañía han iniciado la titánica labor de conectar al mundo entero a la red.

El reporte pone en perspectiva los obstáculos a los que se enfrentan las organizaciones no gubernamentales, políticas públicas y organismos para brindar conectividad a sus ciudadanos. Principalmente, descubre el estudio de Facebook, se trata de infraestructura, la capacidad económica de las personas y en los contenidos disponibles a través de Internet los que limitan el acceso y obstaculizan una mayor penetración de esta forma de comunicación.

El más reciente informe de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por su sigla en inglés) de las Naciones Unidas confirmó que existen 2.7 billones de personas conectadas a Internet, que representa 37.9% de la población mundial.

En los países en vías de desarrollo, el número de usuarios de internet se ha duplicado en los últimos cinco años, de 974 millones de usuarios conectados en el 2009 a 1.9 billones de usuarios en el 2014.

Sin embargo, el crecimiento se ha estancado y se estima que se mantenga el bajo crecimiento por cuarto año consecutivo. En el 2008, el crecimiento de usuarios fue de 12.4% y en el 2014 el crecimiento ha sido de únicamente 6.6 por ciento.

La meta de tener 4 billones de usuarios conectados para el 2019 no será lograda sin un trabajo cooperativo entre gobiernos, asociaciones no gubernamentales y la iniciativa privada.

Acceso a Internet

Aunque Internet parezca un medio ubicuo, 37.9% de la población mundial se conecta a la red sólo una vez al año. Para los países desarrollados, 76.2% de la población utiliza la red por lo menos una vez por año, mientras que en países en vías de desarrollo sólo 29.8 por ciento.

En América Latina y el Caribe, 46.7% se conecta a internet sólo una vez al año.

De acuerdo con el reporte de Facebook, los tres factores principales son la infraestructura, la accesibilidad y la relevancia.

La infraestructura recae en la maquinaría física que debe de haber para poder conectar a una población a la red. La segunda, accesibilidad que sea costeable para que una población pueda tener acceso a un plan de datos, y la tercera es la relevancia, es decir, la cantidad de contenidos disponibles en la lengua primaria para los usuarios.

El acceso a redes de telefonía móvil se mantiene muy dispar entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo. En países desarrollados 99.1% viven cerca de un área de cobertura de redes 2G (conexión de hasta 9.6kbps), mientras que 91.5% viven cerca de un área 3G (conexión de 384kbps hasta 2Mbps).

Para los países en vías de desarrollo, aunque el 90.1% tenga acceso a una red de telefonía 2G, la brecha se acrecienta ya que sólo 32% tiene acceso a una red de telefonía 3G.

América Latina ha reducido su brecha al tener una cobertura del 97.5% para acceso a redes 2G y 82.5% para redes de 4G. El sureste de Asia tiene la brecha más amplía al tener un acceso a redes 3G de 1.81% contra el 85% que tiene acceso a una red 2G.

En Estados Unidos, de acuerdo a al índice de redes virtuales de Cisco, el 15% está conectado a una red 2G, mientras que el 44 y 41% respectivamente ya están conectados una red 3 y 4G.

Facebook también determinó otros tres factores que son participes en la probabilidad de estar conectado: locación, ingreso y género.

De acuerdo a un reporte de Intel y la consultora Dalberg, en promedio, cerca de 25% menos de las mujeres tienen acceso a internet. La brecha de conectividad puede llegar hasta 45% en algunas regiones de la África Sub-sahariana, 35% en el sur de Asia, Medio Oriente y el Norte de África y 30% en ciertas partes de Europa y Asia Central.

Aunque la conectividad de mujeres de mayor ingreso está casi a la par que con la de los hombres.

El acceso a internet no está nada más determinado por la velocidad o la posibilidad de acceso, para Facebook, el uso práctico de internet requiere una cantidad suficiente de datos móviles. De acuerdo con un estudio de la consultora McKinsey sobre acceso a internet, entre los países con la mayor población desconectada, 50% de estas poblaciones desconectadas están definidas como de bajos ingresos, es decir, debajo de la línea nacional de pobreza.

“Si usted quiere que la gente participe, todos deben estar en internet y participar en ella. Eso es Internet.org”, resaltó el director ejecutivo de la red social en Colombia en enero.

“Habrá herramientas gratis para salud, educación, Wikipedia… todo el mundo tendrá acceso no solo para tener información sino para poder desarrollar”, dijo Zuckerberg

Contenido relevante

El tercer gran obstáculo de acuerdo al reporte de Facebook es la relevancia. Únicamente 53% de la población mundial tiene contenido relevante en línea. En los países desarrollados, 92.2% tiene acceso a contenidos relevantes a su idioma o cultura, mientras que 44.6% de los países en vías de desarrollo tienen acceso a contenidos relevantes.

Después Norte América (96.6%), América Latina y el Caribe, es la segunda región con mayor acceso a contenidos relevantes (91.9 por ciento). Le siguen Europa y Asia Central (86.3%), el Medio Oriente y el Norte de África (70.2%), el este de Asia y el Pacífico (64.3%), el Sur de Asia (19.2%) y la África Sub-sahariana (5.1 por ciento).

Para medir el acceso a contenidos relevantes, Facebook tomó como indicador el número de artículos en Wikipedia. De acuerdo al reporte, sólo 53% de la población mundial tiene acceso a “conocimiento enciclopédico”. Éste tipo de conocimiento se basa en el número de artículos en la más reciente edición de la Enciclopedia Británica (con alrededor de 100,000 artículos).

Para tener un internet relevante al 80% de la población mundial, se requeriría tener contenidos en alrededor de 92 idiomas. La creación de contenido original y humano, no puede reemplazar las capacidades de los actuales traductores de idiomas.

Facebook concluye que el internet no garantiza el progreso económico pero sí es un facilitador para conectar al mundo. Internet.org trabaja en la titánica labor en la que el poder de la conectividad esté disponible para todos en todas partes y con el poder de innovación de individuos intercontectados.

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