Google Stadia, un vistaso a una vida mas allá de las consolas

Hay una buena posibilidad de que recordemos el anuncio de Google Stadiacomo un momento histórico en los juegos. De un solo golpe, Google presentó sus planes para un ambicioso servicio de transmisión de juegos que va mucho más allá de lo que hemos visto antes. Stadia promete una potencia gráfica incomparable, acceso casi instantáneo (claro, todo dependerá de tu conexión a Internet) y la capacidad de jugar los últimos títulos en casi cualquier pantalla. A medida que avanzaba el anuncio de Google, el futuro se enfocaba: un mundo donde no existía la frustración de las consolas modernas y los juegos fluían tan libremente como el agua.

Obviamente, todavía quedan muchas preguntas. No sabemos cuánto costará Stadia o qué tan bien se desempeñará con millones de jugadores que atacan los servidores de Google (la versión beta de Project Stream era sólida, al menos). Pero después de muchos inicios en el juego, Stadia se siente como el movimiento audaz que podría hacer que despegue. Esto puede parecer sorprendente, proveniente de una compañía que no ha tenido mucha experiencia con los juegos. Pero históricamente muchos de los cambios más grandes en la industria provinieron de los recién llegados: los CD probados de Sony fueron una actualización viable para los cartuchos con la PlayStation, y Microsoft mostró la importancia de un servicio en línea sólido con Xbox Live. Cada una de esas compañías aprovechó su experiencia para cambiar el panorama de los juegos, por lo que tiene sentido que Google sea la única que tenga que ver con la transmisión. Requiere una comprensión profunda de Internet y experiencia en la entrega de servicios complejos a una amplia variedad de dispositivos.

Durante años, los juegos de transmisión por Internet han parecido un sueño imposible. OnLive hizo un gran revuelo hace una década, solo para quemarse unos años más tarde (Sony recogió sus restos de patentes ). Gaikai era un competidor directo, que Sony adquirió y utilizó su tecnología para construir PlayStation Now y Remote Play. Más recientemente, hemos visto cómo a NVIDIA le gusta probar GeForce Now, un servicio sólido pero que siempre ha estado en beta. También hay compañías más pequeñas como Blade y Parsec que están tratando de dejar su marca. Microsoft, mientras tanto, dice que está trabajando en su propia solución de transmisión de juegos, Project xCloud , que estamosEsperando más detalles sobre en E3.

Si bien todos estos servicios básicamente hacen lo mismo (te permiten reproducir títulos que se ejecutan en servidores remotos a través de Internet), el alcance de Stadia se encuentra en un nivel completamente diferente. Google dice que estará alimentado por servidores que ejecuten CPU personalizadas y GPU AMD con capacidad para 10.7 teraflops, a la par con la GTX 1080 Ti de NVIDIA. En comparación, la Xbox One X, la consola más poderosa hoy en día, tiene seis teraflops. La compañía afirma que Stadia admitirá hasta 4K HDR a 60 cuadros por segundo, algo que solo las PC para juegos pueden lograr hoy. También está mirando a 8K 120+ FPS en la línea, especificaciones que ningún juego admite en la actualidad. Para lidiar con juegos más exigentes, Stadia podrá utilizar múltiples servidores y GPU sin problemas. Y también se basará en SSD de clase de servidor, lo que significa que sus juegos y niveles se cargarán más rápido que cualquier consola.

Por supuesto, el poder en bruto no significa mucho si tu juego está retrasado porque los servidores están muy lejos, pero Google dice que tendrá 7.500 ubicaciones de servidores en todo el mundo. No hemos visto estadísticas de servidor de servicios de transmisión anteriores, pero incluso OnLive en su momento de mayor popularidad no podía implementar centros de datos tan fácilmente como Google. Esa es también una señal de que las empresas más pequeñas como Blade y Parsec tendrán dificultades para competir.

Google también está haciendo de su servicio una experiencia mucho más conectada a la web que las consolas. Presiona un botón en el nuevo controlador Stadia y rápidamente comenzarás a transmitir tu experiencia en los juegos de YouTube. Otro botón le permite acceder a Google Assistant, que puede dirigirlo automáticamente a videos de YouTube para ayudarlo a superar un nivel difícil. Google dice que Stadia también conducirá a partidas multijugador sin demoras, ya que toda la complejidad de las redes ocurre en su nube. Y hay otra ventaja sorprendente: el servicio también podría ayudarnos a revivir los días en que pasamos horas jugando a Goldeneye en sofás abarrotados. Muchos títulos modernos son demasiado exigentes para admitir el modo multijugador cooperativo en un solo televisor, pero eso no es un problema para el procesamiento en la nube de Stadia.

El controlador Stadia es único en otro aspecto: se conecta a Internet a través de WiFi, lo que le permite comunicarse directamente con el servidor. Esa es una forma inteligente de reducir el retraso de entrada, un problema común con todos los servicios de transmisión de juegos hasta el momento. Anteriormente, presionaba un botón en un controlador y pasaba por un dispositivo local y llegaba a un servidor; entonces verías el resultado cuando apareciera en tu pantalla.

Stadia parece abordar la mayoría de los problemas inherentes a la transmisión de juegos, a la vez que ofrece importantes ventajas sobre las consolas actuales. Con su gran huella de servidor y su potente hardware, Google dice que podrás comenzar un juego en menos de cinco segundos. No tendrá que preocuparse por descargar, instalar y actualizar nada. (No puedo contar la cantidad de veces que he tenido 30 minutos para reproducir algo y una gran actualización me ha frustrado). Sus gráficos expandibles permiten escalar a la calidad que necesites. Y, por supuesto, no hay una caja gigante con la que lidiar, todo lo que necesita es una conexión a Internet y un dispositivo que ejecute Chrome. Como lo demostró Google en GDC, podrá continuar fácilmente una sesión de reproducción única en múltiples dispositivos.

Quizás lo más importante es que Google parece estar lanzando todo lo que tiene detrás de Stadia, algo que no hemos visto con un servicio de transmisión de juegos desde PlayOn. Incluso contrató a la veterana de la industria, Jade Raymond, para dirigir su primer estudio, Stadia Games and Entertainment. Con suerte, Stadia alentará a competidores como NVIDIA y Microsoft a intensificar sus propias ofertas. Si bien aún queda mucho en el aire, Stadia es la jugada más audaz que hemos visto hasta ahora para la próxima generación de juegos.

Si te gusto por favor comparte, y sígueme en mis redes sociales dando clic a cada enlace a continuación: en Facebook  , en Twitter, en Youtube para mas información como esta.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

--------