Gafas de realidad virtual, más que un juguete.

El aprendizaje es un campo donde los recursos audiovisuales son muy recurrentes. Gracias a la realidad virtual se puede obtener una experiencia de aprendizaje mucho más completa .

¿Y cuales son las ventajas que nos ofrece la realidad virtual a la hora de aprender?

  1. Mejora la comprensión
    En algunas ocasiones se hace difícil lograr la comprensión total de un concepto, fundamentalmente cuando este es muy abstracto o complejo. Por eso, mostrarlo en todas sus dimensiones con la realidad virtual puede facilitar su comprensión y correcto procesamiento.
  2. Ahorra tiempo
    Como los conocimientos se comprenden más rápido los resultados pueden obtenerse en menor tiempo, con lo que el docente podrá dedicar más tiempo de la clase a explicar otros conceptos adyacentes a la información principal que desea transmitir y generar así una lección más completa.
  3. Genera conocimientos más duraderos
    Lo que se experimenta generalmente se recuerda por más tiempo y con mejor claridad que lo que otra persona nos cuenta. Por eso las lecciones que incluyen una parte emotiva, como las que pueden darse con la realidad virtual, crean conocimientos más estables y duraderos en el tiempo.
  4. Estudiantes más atentos y cooperadores
    La creación de experiencias inmersivas puede aumentar los tiempos de atención de los estudiantes así como también facilitar las experiencias de trabajo en equipo.

Por ejemplo en el campo de la medicina,  la realidad virtual permite recrear cuerpos y estructuras muy definidas y concretas a través de modelos virtuales en 3D.

Ya queda menos para ver como los futuros médicos, bomberos, policías o arquitectos, usen las gafas de realidad virtual en sus clases y aprendan su profesión de una manera mas rápida, eficaz y por que no, de ciencia ficción.

Aquí tenéis un ejemplo de estudiantes de medicina de la Universidad Case Western Reserve usando realidad virtual en su proceso de aprendizaje:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.Both comments and pings are currently closed.

Comments are closed.

--------