Evolución de Microsoft hacia el 2015 y mas

Será una nueva versión de Windows solamente o pretende Microsoft reposicionarse y dejar atrás sus errores del pasado que ha estado tratando de corregir desde el 2012 con Windows 8 cuando dijo por primera vez al mundo que un solo sistema y plataforma podría ser utilizado en todos los gadgets desde smartphones hasta pc`s y tablets, en su momento.

Haciendo un resumen de su evolución tenemos que fue en el 2001 cuando salió Windows XP, uno de los mejores sistemas operativos en la historia por su estabilidad y funcionalidad, su ciclo de vida se extendió  mas allá de sus evoluciones, marco un gran precedente para la creación de muchas plataformas pues en esa época era el boom de la burbuja de internet, con un Internet Explorer que reinaba la web mientras se incubaba el imperio de Google mas allá de un motor de búsqueda.

Fue en 2007 cuando sale Windows Vista, con una interfaz mas “bonita” efectos 3D para cambiar de programa, luces y brillos por todos lados para buscar su propio camino de volverse mas moderno y visual tratando de captar mas usuarios por la parte de experiencia de uso y es en este punto donde comienza su cadena de errores, parches, versiones intermedias, actualizaciones de sistema indispensables para hacer cosas básicas y los usuarios comienzan a añorar la estabilidad de un Windows XP confiable y robusto en lugar de bonito y moderno de 5 años antes.

Requerías un equipo de mayor potencia de hardware para poder tener una versión estable de este sistema lo que complico la vida en el segmento de bajos costos pues la experiencia era incompleta y mala. Internet Explorer callo en un abismo de errores, parches que Windows Silverlight no pudo resolver pues tanto Firefox como Chrome estaban protagonizando la verdadera competencia por el mejor browser pero Explorer aún tenia gran volumen de usuarios poco expertos en la Web que a los únicos que daba problema era a los desarrolladores.

Llega el 2009 con Windows 7, una versión aún usada en eso en estos días inclusive con 8 años de haber salido, por lo menos para la parte corporativa y profesional. Los cambios fueron pocos, al parecer recordó que su especialidad no es hacer las cosas “bonitas” como Apple y se enfoco de nuevo en la funcionalidad y estabilidad del sistema aunque arrastrando errores de su versión pasada y su problema en la competencia de los browser de internet iba de mal en peor con una nueva versión de Explorer que no avanzo mucho. Su único territorio seguro parecía ser Office pero comienza con su sistema operativo para móviles junto con Nokia y Xbox deja de ser solo una consola de gamers para comenzar a abrirse a los jugadores casuales con el lanzamiento de Kinect.

En el 2012 le dice al mundo: “Queremos interconectar todas las plataformas con windows pero no sabemos como”, vamos a experimentar con híbridos entre tablet y PC´ de varios fabricantes y una propia llamado Surface. Así entra a la competencia directa contra iPad y Android y sus varios fabricantes. El concepto suena genial en teoría, pues ni Apple ni Google han lanzado un concepto así hasta la fecha porque sencillamente no tienen el mismo alcance que Microsoft con PC smartphones y consola de videojuegos. Insisto que a nivel conceptual es increíble poder tener una misma plataforma que homologue todos tus puntos de acceso pero su curva de aprendizaje aun comenzaba.

Ahora en el 2015 Microsoft como el jugador con mas años en el mercado avisa que tiene otra gran revolución en puerta. Dice haber aprendido de sus errores y con plataformas mas maduras parece decir al mundo “ Ahora si ya se como interconectar mis plataformas” y hasta agregue otras como Xbox One, Microsoft Smart Band, Microsoft Smart Watch y Microsoft Holones el nuevo gran juguete de realidad aumentada con el que no hay segmento en el que no compita. El hilo conductor de todo esto es Windows 10, Internet Explorer se va a su tumba y llega Spartan, Xbox no es solo una consola de juegos, la linea que divide tu smartphone, PC y tablet es casi imperceptible, Cortana tiene un rol transversal en sus plataformas no solo en tu smartphone como Siri, no hay nada como “Air drop” o Google Drive es tu usuario y Sky Drive. Por primera vez Office uno de sus productos mas rentables en ventas será gratuito y muchas cosas mas hacia solucionar la vida diaria de los usuarios mas allá de un sistema operativo, de una PC o smartphone.

Su historia nos ha mostrado que a lo mejor aprende lento, pero aunque parezca que es el invitado que llega tarde a la fiesta es el ultimo en irse y nuca quita el dedo del renglón aunque le lleve mucho tiempo y sus errores le cuesten caro esta dispuesto a llevar su visión y aprovechar su tamaño de penetración a todos las canchas de juego desde wearables, entretenimiento, sistemas operativo, futurismo y su realidad combinada entre virtual y aumentada con un solo hilo conductor.

Será realmente capaz Microsoft de volver real su concepto de hace 3 años, no fue hace mucho tiempo que comenzó su propósito, pero lo que es un hecho es que a pesar de todo es la compañía de tecnología que ha logrado competir en todos los segmentos aunque no salga triunfante pero de activar correctamente sus activos y productos esta interconexión puede darle un giro completo a varias industrias, el tiempo y los usuarios lo dirán.

@Danndroide

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------