Emisoras pierden en la Bolsa Mexicana : EL VIERNES TERMINA LA ÉPOCA DE REPORTES

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En el penúltimo día de resultados financieros, las empresas registraron baja en sus utilidades anuales.

A un día de terminar la temporada de reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), factores como la depreciación del tipo de cambio, la baja en los precios internacionales del petróleo y la caída en el consumo interno afectaron los resultados de las emisoras.

En los resultados financieros del jueves, las empresas ligadas al sector de la construcción e infraestructura fueron las que reflejaron mayores pérdidas. Tales son los casos de IEnova y Grupo Carso.

En cuanto al sector del consumo, éste tuvo un comportamiento relativamente positivo, destacando la adquisición de Grupo Zena y Vips que hiciera la administradora de restaurantes Alsea durante el año pasado.

El tipo de cambio peso-dólar jugó un papel fundamental en las utilidades de las empresas que cotizan en la BMV. En el cuarto trimestre del año pasado, el peso se depreció frente al dólar cerca de 10 por ciento.

Este día concluye la temporada de reportes correspondientes al cuarto trimestre y anual del 2014 por parte de las emisoras de la BMV.

Tipo de cambio en Venezuela opaca reporte financiero de FEMSA

La Utilidad neta de la embotelladora de bebidas no alcohólicas, FEMSA, se disparó 26.37% interanual en el cuarto trimestre del 2014, a 8,535 millones de pesos, apoyada por un incremento de 20% en la participación de la emisora en los resultados de Heineken, así como por las menores tasas impositivas.

Por su parte, los ingresos retrocedieron en dicho trimestre 0.47% a 70,156 millones de pesos; su utilidad operativa aumentó 7% a 10,080 millones, así como su flujo operativo (EBITDA) que repuntó 4.4% a 15,358 millones, esto en comparación con el cuarto trimestre del 2013.

Sin embargo, la firma dueña de la cadena de tiendas de conveniencia Oxxo explicó que la transición del régimen cambiario impuesto en Venezuela afectó de manera considerable sus resultados financieros.

De este modo y con la finalidad de proporcionar datos más exactos, la compañía mostró que sus ingresos del trimestre reportados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cayeron 0.5% y la utilidad operativa 0.8%; tomando en cuenta un tipo de cambio de 50 bolívares por dólar.

La sección denominada Coca-Cola FEMSA (KOF) registró un retroceso de 8.5 y 3.6% en ingresos y utilidad operativa, respectivamente, compensado por un crecimiento en ventas y utilidad operativa de FEMSA Comercio (Oxxo) de 12 y 6.2%, derivado de una mayor apertura de tiendas en el país, así como de un aumento en las ventas de éstas.

“Las ventas mismas tiendas incrementaron en promedio 3.3% comparadas con el cuarto trimestre del 2013, debido a un aumento de 2.8% en el ticket promedio y un crecimiento en el tráfico de 0.5%”, indicó la empresa.

En cifras consolidadas al último mes del 2014, la embotelladora mostró ingresos por 263,448 millones de pesos, 2.7% más en comparación a los 258,097 millones del mismo lapso del 2013.

Las utilidades operativas y netas aumentaron 3.2 y 2.14%, al sumar 30,429 y 22,629 millones, respectivamente, cifras que no contemplan la distorsión del tipo de cambio en Venezuela.

Incluyendo dicha distorsión, la firma cayó en ingresos 0.5% y aumentó en la utilidad operativa 0.8%, a 9,782 millones de pesos. (Con información de Erick Gallardo)

Vips y Grupo Zena, el plato fuerte de Alsea en el cuarto trimestre del 2014

En ingresos y utilidad operativa, la operadora de restaurantes Alsea registró un incremento de 79 y 69.5%, respectivamente, en el cuarto trimestre del 2014, según su reporte entregado a la Bolsa Mexicana de Valores.

Los ingresos a dicho trimestre sumaron 7,903 millones de pesos, 3,493 millones más en comparación con los 4,410 millones del 2013, apoyados por la integración de la operativa con las adquisiciones de Vips y Grupo Zena, además de un incremento de 750 sucursales.

Las ventas de Alsea México en el cuarto trimestre del 2014 aumentaron 58.6%, a 6,467 millones de pesos, en comparación con 4,077 millones de pesos del mismo periodo en el 2013; esto por la integración Vips, que junto con la apertura de 404 tiendas en el país aportó 2,390 millones de pesos.

La emisora indicó que las ventas mismas tiendas tuvieron un crecimiento de 2.4% en el cuarto trimestre del 2013 y de 4.5% para el año pasado.

Del mismo modo, la utilidad de operación registró un aumento de 255.4 millones de pesos, al pasar de 367 millones en el último cuarto del 2013 a 622.4 millones en el mismo periodo del 2014.

El EBITDA creció 70.2% para llegar a 1,045 millones de pesos al cierre del cuarto trimestre del 2014, en comparación con los 614 millones de pesos del mismo periodo del año anterior.

Según la emisora, esto fue “consecuencia del crecimiento de 83.4% en la utilidad bruta y el incremento de 86.9% en los gastos de operación”.

En cifras acumuladas a diciembre del 2014, Alsea aumentó 45% sus ingresos, a 22,787 millones de pesos desde los 15,697 millones del mismo lapso del 2013.

Por división geográfica , Sudamérica representó 16% de las ventas, es decir 3,645 millones de pesos; España 19%, o 4,329 millones; y México 65% con 14,811 millones de pesos del total reportado por la operadora de restaurantes al termino del 2014 .

La comida rápida fue la que captó 34% de las ventas; cafeterías y comida casual 21% cada uno; 20% el restaurant familiar y 4% la distribución.

La utilidad operativa se incrementó 31% a ,1,468 millones de pesos el año pasado, mientras que la utilidad neta en dicha fecha cedió 5.8% a 624 millones de pesos. (Con información de Erick Gallardo)

Alsea

Televisa reporta alza de 1.64% en sus ganancias

La firma de medios y telecomunicaciones Televisa informó el jueves que sus ganancias se incrementaron 1.64% en el cuarto trimestre del 2014, cuando su negocio de telecomunicaciones, que incluye TV de paga e Internet, disparó sus ventas en más de 35 por ciento.

Sin embargo, en 2014, su utilidad neta se fijó en 6,659 millones de pesos, una baja de 34.9% en relación con lo reportado el año anterior.

Televisa informó que ganó 2,504.3 millones de pesos (170 millones de dólares) en los meses de octubre a diciembre del año pasado, mientras que sus ventas netas se incrementaron en 12% a tasa interanual hasta 24,020 millones de pesos, indicó la firma en su reporte de resultados.

El negocio de telecomunicaciones fue el más destacado en el trimestre, con un alza en ventas de 35.4% hasta 6,228 millones de pesos, y su negocio central de contenidos y TV abierta reportó un alza de 6.7%, hasta 11,129 millones de pesos.

Televisa, que fue declarada preponderante el año pasado en el sector de televisión abierta, añadió que las ventas de canales, afectados por reglas de gratuidad para favorecer la competencia tras una reforma a las telecomunicaciones, bajaron en 12.5% en todo el 2014. Pero en el cuarto trimestre se incrementaron en 21.5% gracias a la adición de nuevos clientes de TV de paga.

El año pasado la compañía adquirió Cablecom, una empresa de TV de paga por cable, y vendió su 50% del negocio de telefonía móvil de Iusacell por 717 millones de dólares, que posteriormente integró el negocio de telecomunicaciones vendido por el magnate Ricardo Salinas a AT&T.

Durante el 2014, las inversiones en propiedades, planta y equipo de la empresa ascendieron a 1,275.8 millones de dólares, de los cuales 702.9 millones de dólares se destinaron al segmento de telecomunicaciones, 388.8 millones de dólares para Sky y 184.1 millones de dólares para contenidos y otros negocios. La inversión en el segmento de telecomunicaciones durante el año reportado, incluyó 199.9 millones de dólares para Cablevisión, 290 millones de dólares para Cablemás, 131.3 millones de dólares para TVI, 23.2 millones de dólares para Cablecom, y 58.5 millones de dólares para Bestel. (Con información de Reuters y Notimex)

Televisa

Venta de Philip Morris tira 59.2% las utilidades de Grupo Carso

La utilidad neta del consorcio empresarial, Grupo Carso (GCarso), registró una caída de 59.2%, derivado de la venta de su participación en Philip Morris México (PMM), al cerrar en 5,685 millones de pesos el año pasado.

Con información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), el conglomerado indicó que en el lapso referido su flujo operativo (EBITDA) totalizó 10,606 millones de pesos, lo que representó una baja de 43.3 por ciento.

Esta disminución se debió al registro de 7,589 millones de pesos relacionados con la venta de 20% de la participación en PMM en el 2013, de acuerdo con la empresa encabezada por Carlos Slim.

Asimismo, sus ventas en el 2014 se redujeron 4.1%, al pasar de 85,871 millones de pesos en el 2013 a 82,388 millones de pesos el año pasado.

Por su parte, durante el 2014 las ventas de Grupo Sanborns crecieron 1.7% al alcanzar los 41,203 millones de pesos; en su formato Sears aumentaron 2.6%; iShop/MixUp 7.1% y Sanborns disminuyó 2 por ciento.

En tanto, en las ventas de Grupo Condumex fueron de 25,957 millones de pesos, siendo 2.9% menores que las registradas en el 2013; las de Carso Infraestructura y Construcción (CICSA) cayeron 17.4%, al cerrar en 15,553 millones de pesos.

Grupo Carso incluye a Grupo Sanborns (minorista que engloba a sus tiendas por departamentos Sanborns, Sears e iShop/MixUp, y que aporta 55% de las ventas del conglomerado), a Condumex (cableado industrial y automotriz); así como a Carso Infraestructura y Construcción (CICSA, que construye desde carreteras hasta infraestructura para el sector petrolero y químico).

La empresa reorganizó durante el trimestre reportado sus unidades dedicadas al sector energético en una subsidiaria conocida como Carso Energy, que ofrece servicios de arrendamiento de plataformas, exploración y producción de petróleo y también atiende a la industria eléctrica. Esa empresa comenzará a reportar operaciones en el 2015, indicó Grupo Carso.

Estas cifras no incluyen la participación de Carso Energy, la cual comenzará a reportar operaciones a partir de 2015, según su reporte financiero. (Con información de Redacción, Notimex y Reuters)

Carso

Impuestos y derivados de tasas de interés golpean utilidades de IEnova

La empresa Infraestructura Energética Nova (IEnova), dentro del anuncio de sus resultados trimestrales, reportó una caída en su utilidad neta de 11.8 millones de dólares en el cuarto trimestre del 2014, comparada con las ganancias obtenidas de 5.3 millones de dólares en el mismo lapso del 2013.

Hacia el cierre de diciembre del 2014, la compañía registró una ganancia de 136.9 millones de dólares, comparada con los 142.4 millones de dólares generados en el 2013, lo cual significó una reducción de 3.8 por ciento.

La firma explicó que la disminución de los beneficios resultó principalmente del mayor gasto en impuestos y pérdidas por la devaluación del mercado de un contrato de derivados de la tasa de interés en el 2014.

El mayor impuesto se debió al impacto de la revaluación del peso en la base de activos de la compañía, después de los efectos de la reforma fiscal en el 2013.

Los ingresos de IEnova fueron de 156.7 millones de dólares durante el ultimo trimestre del año pasado, es decir 28.1% superior al observado en el mismo periodo del 2013.

Lo anterior se explica básicamente por los mayores precios y volúmenes de gas natural y electricidad.

Adicionalmente, las ventas de la firma de infraestructura energética llegaron a 822.8 millones de dólares en el 2014, 21.4% más de los 677.8 millones de dólares registrados en el 2013.

El flujo operativo (EBITDA) de la compañía registró un crecimiento de 13.4% a 43.9 millones de dólares en el cuarto trimestre del año anterior, frente al mismo lapso del 2013.

El analista del sector de Energía de Accival, Pedro Medeiros, destacó que los resultados operativos de IEnova salieron en línea con sus estimaciones.

El experto bursátil refirió que el EBITDA fue de 90 millones de dólares en el ultimo trimestre del 2014.

También anticipó algunos riesgos que podrían afectar a la empresa, como el habitual retraso en la ejecución en la construcción de infraestructura, el aumento en el costo de capital global y la decisión de retener los dividendos en efectivo por la alianza estratégica con Pemex.

IEnova

Retroceden ganancias de Grupo Bimbo en el último cuarto del 2014

La empresa panificadora Grupo Bimbo anunció una pérdida neta de 231 millones de pesos durante el cuarto trimestre del año pasado, con respecto al mismo periodo del 2013.

En su informe financiero, destacó que las ganancias obtenidas hacia el cierre de diciembre del 2014 resultaron de 3,513 millones de pesos, es decir 18.0% menos a lo observado de 4,283 millones de pesos en el 2013.

La fuerte caída en los beneficios de Grupo Bimbo se explica principalmente por el cargo monetario asociado a los planes de pensiones multipatronales y a una mayor tasa impositiva efectiva.

Grupo Bimbo también destacó que la utilidad de operación registró una disminución de 40.4% a 1,556 millones de pesos durante los últimos tres meses del 2014, frente a lo mostrado en el mismo lapso del 2013.

Con relación a los ingresos de Bimbo en el cuarto trimestre del año pasado, éstos llegaron a 51,122 millones de pesos, es decir 10.8% más que el reportado en el mismo trimestre del 2013, impulsados específicamente por la compra de Canada Bread.

Por su parte, las ganancias antes de impuestos, intereses, depreciación y amortización (EBITDA) crecieron 6.6%, para ubicarse en 5,300 millones de pesos en los últimos tres meses del 2014, mientras que el margen del EBITDA se contrajo 40 puntos base a 10.4 por ciento.

El vencimiento y costo promedio de la deuda financiera de la compañía es de 8.9 años y 4.4%, respectivamente. La deuda a largo plazo representa 97% del total. De la deuda total, 70% está denominada en dólares estadounidenses, 29% en dólares canadienses y 1% en pesos mexicanos.

Es importante mencionar que las acciones de Bimbo finalizaron con un avance de 0.9%, a 42.74 pesos antes del anuncio de su resultado trimestral.

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