El 3D daña la vista de los niños

Nintendo y la agencia de salud nacional italiana habían advertido sobre los problemas resultantes de las películas en 3D; el proceso de asimilar este efecto, requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo.

De acuerdo con un estudio realizado por la Universidad de Berkeley, en California, el contenido en 3D puede dañar la visión de los menores de seis años, debido a que su sistema visual todavía está en desarrollo.

El reporte, publicado en el Journal of Vision, reveló que la observación prolongada de películas o videojuegos en este formato puede provocar molestias visuales, dolor de cabeza y fatiga. Esto es consecuencia de que al ver estos materiales, los ojos deben ajustar constantemente la distancia de la pantalla. El cambio constante es lo que ocasiona que la vista se canse más de lo normal.

Distintas instituciones sanitarias internacionales —entre las que se encuentra el Consejo General de Colegios de Ópticos-Optometristas (CGCOO) y la Agencia Nacional de Seguridad Sanitaria de Francia (Anses)— aconsejaron que en la medida de lo posible los padres de los niños en este rango de edad eviten exponerlos a proyecciones en tercera dimensión, pues el proceso de asimilar el efecto requiere que los ojos vean imágenes en dos lugares distintos al mismo tiempo antes de que el cerebro las convierta en una sola.

Alfons Bielsa, presidente del CGCOO, estima que hasta un 56 % de las personas entre los 18 y 38 años podrían tener problemas en su visión binocular. El especialista explicó que un leve mareo al comenzar a ver una película en 3D es normal pero que si persiste, es una señal muy probable de que exista un transtorno visual.

Empresas como Nintendo habían advertido en el pasado que si los niños menores de seis años usaban su consola de videojuegos 3D podían dañar su visión. El año pasado, Italia recomendó restringir el uso de lentes 3D a raíz de una advertencia de su agencia de salud nacional.

La recomendación general es tomar un descanso cada cierto tiempo al utilizar dispositivos que proyectan en tercera dimensión, además de colocar la pantalla a una distancia tres veces mayor a la altura en que se encuentra la imagen.

Fuente: ABC

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------