CONTROLANDO EL ORDENADOR…¡CON LOS OJOS!

Neuroscientist-Dr-Aldo-Fa-004

Neurociencia y tecnología se unen para el lanzamiento de un innovador sistema que permitirá a enfermos de Parkinson, esclerósis múltiple, distrofia muscular o lesiones medulares poder usar sus ordenadores a través sólo de sus ojos y por menos de 55€.

El dispositivo utiliza el único movimiento del organismo que no se ve afectado por estas enfermedades para permitir a los pacientes interactuar, mandar mensajes o jugar con el ordenador.

Su creador, el neurocientífico alemán Aldo Faisal en el Imperial College de Londres, ha conseguido traducir el movimiento ocular en acciones, y todo utilizando materiales electrónicos de mínimo coste.

Esta maquinita comprende dos cámaras de Play Station 3 montadas sobre unas gafas y modificadas con un filtro de infrarrojos para optimizar la calidad de imagen.

eye_controlled_wheelchairs_88eyh

¿Pero cómo funciona?

El hardware lo conforman las webcams, que captan de forma continua el movimiento de las pupilas.

Mediante un software de calibración en 2D se estima a partir de esas fotografías, el punto donde se posicionan las pupilas y se integran en una pantalla. En otras palabras, le dice al ordenador donde está mirando el usuario. Mediante esto, el cursor se mueve por la pantalla de la misma forma que lo hacen las pupilas en los ojos, y el click se reduce a un simple parpadeo.

Pero esto no acaba aquí. Añadiendo un vector más a las dos dimensiones, han conseguido saber incluso a que distancia se está mirando, es decir el zoom, la mirada en tres dimensiones.

1350993795

Para demostrarlo los científicos de Faisal retaron a una partida del clásico videojuego Pong, que requiere una gran coordinación, a usuarios voluntarios usando este sistema observándose un nivel similar a jugadores avanzados en un periodo corto de tiempo.

maxresdefault

(Vídeo aquí: https://www.youtube.com/watch?v=zapK5wvYU84)

Se ha creado un sistema mucho más económico que los sistemas de seguimiento ocular comerciales que alcanzaban hasta los 20000 dólares y con ello, una máquina capaz de interpretar los movimientos y traducirlos a lenguaje informático para así hacer más fácil la vida de las personas dependientes.

Artículo:

Vídeos: 

Webs relacionadas:

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------