Brasil, el nuevo pilar de crecimiento para América Móvil y Carlos Slim : SERVICIOS FIJOS, MÓVILES, TV DE PAGA Y DATOS EMPUJAN A AMX EN BRASIL

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El mercado brasileño gana cada vez más terreno en las operaciones y reporta mejores resultados a América Móvil que su unidad mexicana. En el último trimestre, AMX llegó a 107 millones de suscripciones totales en Brasil y a 93 millones en México, pero la filial carioca creció su 17% su utilidad de operación, mientras que la azteca avanzó 5%.

El mercado de brasileño comienza a representar el nuevo bastión de crecimiento para las operaciones de América Móvil en el exterior, luego de los retos que la reforma al sector de las telecomunicaciones le impone a la compañía en México.

Brasil también significa la promesa de mayores ingresos y expansión en distintos rubros para AMX, pues aunque la firma de Carlos Slim tiene más clientes en el gigante sudamericano que en México, éstos son, en su mayoría, clientes de servicios fijos y voz móvil, pero con la posibilidad de migrarlos al lucrativo negocio de los servicios de datos móviles y a la TV de paga.

Brasil significó en el cuarto trimestre del 2014, el mercado de mayor crecimiento para América Móvil en prácticamente todos los rubros y pasó representar el 46% de las 78.4 millones de unidades generadoras de ingresos (UGI) que este conglomerado de telecomunicaciones tiene en todo el mundo, mientras que México aportó el 28% de las UGIs de AMX y Colombia, otro 10% en el mismo lapso.

El mercado brasileño puede significar también un respiro para AMX ante los impactos económicos que golpean a sus operaciones en México con motivo de las distintas regulaciones asimétricas impuestas en el 2014 por el IFT para equilibrar la competencia en el sector y que continuarán en todo el 2015, esto, si la empresa pretende ofrecer televisión de paga en México a mediados del 2016.

Una combinación de factores externos e internos han provocado que América Móvil reporte altibajos en sus resultados financieros en México, pero también en su resultado global del 2014.

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Entre los factores externos se encuentran los aprietos generados en las distintas economías de la región por los vaivenes de los precios internacionales del petróleo y el fortalecimiento del dólar ante todas las divisas latinoamericanas. En el caso particular de México están las regulaciones asimétricas, y para el caso brasileño, la ralentización de la economía.

En México, las regulaciones dirigidas a América Móvil han comenzado a surtir efectos.

En números, la entrada en vigor del no cobro del roaming nacional para los usuarios de AMX en el segundo trimestre del 2014, repercutió en una caída del 8.7% de las ventas de servicios de voz móvil en ese periodo frente al mismo lapso del 2013, según la consultora Telconomia.

La reducción de la tarifa por minuto golpeó a los resultados de los servicios de voz móvil con una caída del 14.7% durante el cuarto trimestre del 2014. Y en el tercer trimestre del año pasado, añadió Telconomia, la entrada en vigor de la tasa cero para los servicios de terminación del tráfico por las redes de AMX derivó en una caída del 5.5% en los ingresos del rubro de transporte de servicios móviles.

Y pese a que ganó 161,000 clientes netos del servicio de pospago, América Móvil cerró el 2014 con una reducción en su cartera de clientes de prepago, de 63 millones 797,000 abonados al comenzar el año, a 61 millones 507,000 clientes al cerrar diciembre pasado.

México ofrece un escenario complicado para la compañía con estos y otros datos negativos en sus operaciones, y que pueden agudizarse con el arribo en pleno de AT&T al mercado móvil y con la obligación de que AMX debe permitir la interconexión de sus competidores a sus redes en menos de 360 días, según un mandato del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

AMX, también en verde-amarela

Brasil, sin embargo, puede ofrecer escenarios distintos, aunque no libres de retos, para América Móvil en el mediano plazo.

Ya desde el tercer trimestre del 2014, AMX advertía que Brasil se consolidaba como el mercado de mayor crecimiento para sus operaciones y ratificó esta afirmación en su último reporte financiero de hace unos días.

“Brasil es nuestra operación más grande y de mayor crecimiento, con 107.2 millones de accesos que aumentaron 5.7% (en el cuarto trimestre) comparado con el año previo”, dijo América Móvil en su reporte más reciente enviado a los mercados.

Bajo este planteamiento, AMX no descuida sus operaciones en el país sudamericano. Por el contrario, invirtió 763.5 millones de dólares para obtener una serie de concesiones de 20 MHz de espectro en la banda de 700 MHz para desde allí desplegar redes LTE y llevar entonces a más usuarios a los servicios de Cuarta Generación (4G).

Esta INVERSIÓN EN la compra de espectro brasileño significó casi la mitad de los 1,755 millones de dólares que la matriz de Telcel y Telmex invirtió en el 2014 en Sudamérica en la compra de frecuencias entre las bandas de 700, 1,700 y de 1,900 MHz y también en naciones como Argentina o Ecuador.

En accesos totales, América Móvil llegó a 107.2 millones en Brasil durante el cuarto trimestre del 2014, 5.7% más que en el mismo lapso del 2013. Esta cifra engloba a los 71.1 millones de usuarios de telefonía celular, los 22.5 millones de clientes en telefonía fija y otros servicios fijos; así como los 13.6 millones de conexiones de banda ancha.

Brasil reportó a AMX un 10.4% más UGIs en el último cuarto del 2014, 36.1 millones de unidades generadoras de ingresos, es decir, que un mismo usuario tenga contratado más de un servicio. Mientras, México le supuso 22.5 millones de UGIs a América Móvil en el mismo periodo. En crecimientos, Brasil creció en 10.4% su número de UGIs para AMX y México, perdió 0.9%.

Para el cuarto trimestre del 2014, AMX elevó en 3.5% el número neto de sus suscriptores de telefonía celular y en el particular segmento de pospago creció su base en 431,000 clientes nuevos, un 9.3% más que en el igual trimestre del 2013. En México, este crecimiento fue de 6%.

En todo el 2014, AMX se anexó cerca de 2.4 millones nuevos en telefonía celular y en México, poco menos de un millón. En cuanto a Internet de banda ancha, llegó a 13.6 millones en el año y a 9.2 millones en México.

AMX no ofrece televisión restringida en México, pero su unidad brasileña lereportó un crecimiento del 10.4% en el trimestre pasado en cuanto a número de conexiones y en 12.5% en ingresos.

América Móvil logró ingresos por 9,285 millones de reales en el último trimestre del 2014, alrededor de 48,620 millones de pesos mexicanos, según el tipo de cambio vigente. Estas entradas significaron un 5.6% más que un año antes, gracias a que los servicios de datos móviles crecieron 32.2%, mientras que el uso de datos fijos creció 15.3% en su demanda.

“Casi dos tercios de nuestros ingresos en Brasil se originan en la plataforma de línea fija”, afirmó AMX en su reporte financiero, lo que además de un reto, supone también una oportunidad para mejorar su posición en el mercado brasileño con la migración de esos clientes a servicios móviles, principalmente datos.

AMX se encuentra en el proceso de fusionar sus filiales brasileñas Claro, Embratel y Net Serviços en una misma entidad y con ello dar un siguiente paso para reforzar su presencia y entradas ante un panorama que pareciera adverso en su operación mexicana.

En Brasil, “AMX está llevando además el proceso de fusión de Claro, Embratel y Net para buscar una mayor eficiencia de sus operaciones. Algunos diferenciadores con México son la presencia en la TV de paga como fuente de ingresos y la reciente concesión sobre la banda de 700 MHz para telefonía e Internet móvil, con lo que podrá lograr mejores resultados”, comentó Jesús Romo, analista en Telconomia.

Brasil reportó una utilidad de operación del 17.7% en el último cuarto del 2014; en el mismo lapso, México consiguió un avance de 5.1%.

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