Auto de Apple, un aliado más que enemigo: Renault-Nissan

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La incursión de nuevos jugadores permitirá acelerar el desarrollo tecnológico y la adopción de estos vehículos, aseguró la alianza automotriz Renault-Nissan.

Barcelona.- Los rumores sobre el desarrollo de un automóvil eléctrico por parte de la tecnológica Apple no pone a temblar a la Renault-Nissan. Por el contrario, la firma que cuenta con el 56% del mercado global de vehículos “cero emisiones” asegura que la incursión de nuevos jugadores en el desarrollo de estos automóviles permitirá acelerar el desarrollo tecnológico y la adopción de estos vehículos.

El auto eléctrico de Apple es muy buena noticia porque está atrayendo la atención de los consumidores por el hecho de que existe una alternativa en el futuro. Para nosotros es más como una especie de conversión e interés y vemos que la perspectiva de un mercado más grande de automóviles eléctricos es más grande que cuánto podrías perder por la competencia”, dijo Carlos Ghosn, presidente y director general de Renault-Nissan.

Renault-Nissan es una alianza estratégica entre las armadoras de origen francés y japonés con la que se convierten en la cuarta automotriz con mayores ventas a nivel mundial y el líder en vehículos eléctricos.

Para Ghosn, la incursión de firmas tecnológicas como Apple o Google al terreno automotriz abre un escenario “interesante” para la industria.

“En el 2006, cuando anunciamos nuestra entrada al mercado masivo con vehículos eléctricos, no había nadie interesado (…) el hecho de que una compañía fuera del sector automotriz diga que quiere hacer carros eléctricos es refrescante, reconfortante de que esto es una tecnología masiva, que si bien actualmente crece lento, será muy importante para el futuro”, aseguró en el Congreso Mundial Móvil (MWC).

Este crecimiento permitirá avanzar en la resolución de problemas que actualmente rodean a los vehículos eléctricos, desde la infraestructura y existencia de estaciones de carga hasta tecnologías que mejoren la autonomía y duración de las baterías.

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En este camino, las alianzas entre las compañías tecnológicas y el sector automotriz serán cada vez más frecuentes para el desarrollo de los vehículos del futuro que se han puesto el objetivo de desarrollar un carro sin conductor.

Renault-Nissan, en su mapa de desarrollo, ha marcado el 2025 como el año en que los automóviles autónomos y sin conductor serán una realidad, aunque para llegar a este punto, se necesitará superar retos desde tecnológicos hasta regulatorios.

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“Existen problemas como la ciberseguridad así como autoridades regulatorias que aún son resistentes a la idea de autos sin conductor”, dijo Ghosn.

El desafío no es menor. Si bien una de las promesas de los vehículos autónomos es reducir el factor humano en los accidentes —responsables del 90% de todos los incidentes—, la tecnología se enfrenta al reto de resolver dilemas como el “pasarse” una luz roja o permanecer inmóvil si detecta un objeto que se aproxima a una elevada velocidad al vehículo, con alto riesgo de colisión.

Pero esto no frena el desarrollo. Renault-Nissan aseguró que en el 2016 lanzará al mercado vehículos capaces de circular autónomamente en embotellamientos; en el 2018 verán la luz vehículos capaces de cambiar de carril en autopistas; y en el 2020 espera lanzar vehículos capaces de transitar por sí mismos en las grandes ciudades.

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