Análisis HP Workstation Z840 y Dreamcolor z27x

La tecnología del futuro hoy en día. Por Pablo Aranda.

Hablar de Workstation, es hablar de lo último en tecnología informática, por poneros un ejemplo dentro de HP sus Workstation serían a la industria de la tecnología como la Fórmula 1 a la industria del automovilismo, es decir su campo de máxima innovación tecnológica.

HP Z840 Workstation with HP Z27i 27-inch IPS Display

Hemos tenido el placer de poder evaluar lo último de Workstation de sobremesa, el modelo Z840, con una configuración de 64 Gb de RAM doble procesador Intel Xenon a 2,3 Ghz y con una gráfica de alto rendimiento como la Nvida Quadro K4200, con tan sólo conocer un poco de componentes informáticos podréis ver que es una máquina fuera del mercado doméstico, aunque nuestro objetivo era probarlo como si fuera nuestro sobremesa. Para completar la prueba tuvimos oportunidad de testar este Z840 junto al monitor HP Dreamcolor z27x.

Dentro de nuestras pruebas nos centramos en tratamiento fotográfico, reproducción de video 4K, gestión de archivos de gran tamaño y por supuesto jugar, que digo jugar, probar lo último del mercado a 4K, para este fin contamos con la colaboración de Ubisoft y su Far Cry 4, Activision y su Call of Duty Advanced Warfare y Kochmedia y su Alien Insolation.

Tratamiento fotográfico.

No es que se necesite una máquina como esta para poder realizar un buen tratamiento fotográfico, estas máquinas están destinadas para mucho más como por ejemplo la renderización de gráficos en 4K. Pero teníamos gran curiosidad para ver las capacidades del monitor Dreamcolor z27x.

A modo anecdótico indicaros que este monitor fue desarrollado por HP conjuntamente con Dreamworks, sí la creadora de películas como la saga de Shrek, puede que este sea el motivo por el que eligieron este nombre para esta gama de monitores.

HP Z840 Workstation with Dual HP Z27i 27-inch IPS Display

Indicaros que si bien es espectacular la resolución y el detalle que muestra quedan ensombrecidos por la gama de colores. Hemos probado infinidad de monitores y de Tvs y nunca hemos visto ni intuido esta gama de colores, destacando sobre manera los negros tan puros y los rojos tan vivos. Sin duda es un monitor que no está fuera de mercado y que posee un coste ligeramente superior a un monitor de 27” de alta calidad y en realidad nos dará como beneficio unos colores reales y un contraste brutal.

En lo que estábamos, con respecto al tratamiento fotográfico, el Workstation va sobrado en cuanto a rendimiento, pese a que nuestra prueba eran con fotografías de gran tamaño 20 Megapixeles, pero lo más espectacular que pudimos ver es que desaparece el efecto de lo que vemos en pantalla no es lo que imprimimos y eso como hemos contado antes es debido a la gran calidad y a la herramienta de calibración de este monitor, que es capaz de mostrar 1070 millones de colores en pantalla.

Reproducción de contenido en 4K.

Tras instalar software y plug-ins para reproducir contenido en 4K, nos preparamos para reproducir varios trailers y videos Demos de diferentes marcas de monitores y TV 4K. Indicar que el pc sigue yendo sobrado y el resultado en pantalla es espectacular, para haceros una idea de los ficheros que manejábamos, reproducíamos videos de 90 segundos con un tamaño superior a 2Gb. La imagen no daba ni un tirón y la nitidez que nos mostraba el Dreamcolor era de lo mejor que hemos visto.

366022-hp-dreamcolor-z27x

Con esta prueba a parte de probar el gran avance de paleta de colores del monitor, también pudimos probar la velocidad de gestión de datos que incorpora HP en sus workstations. Esta tecnología “made in HP” denominada como HP Z Turbo, se basa en una innovadora SSD basada en PCIe que reduce los cuellos de botella del sistema y que llega a duplicar la velocidad de las SSD SATA, dando como resultado unos tiempos de escritura y lectura ultra rápidos.

Videojuegos.

Para la prueba en videojuegos contamos con Alien Isolation, Far Cry 4 y Call of Dutty Advanced Warfare, todos ellos los hemos podido probar en PS4 o Xbox One dejándonos un gran sabor con respecto a la parte gráfica.

El reto para este equipo era elevar esas sensaciones a nivel gráfico previamente vividas con estos juegos. Para ello configuramos todos los títulos a una resolución 4K. Pasamos a detallaros las conclusiones a nivel gráfico con cada uno de ellos.

Alien Isolation: Un juego con buenas cinemáticas y con una gama de colores oscura, fácil de configurar y con todas las opciones gráficas activadas. El juego es un espectáculo y un gran salto gráfico con respecto a las consolas nextgen. Un juego en el que el Dreamcolor brilla sobre manera ya que los tonos oscuros es donde marca más la diferencia. Muy aconsejable la experiencia y pese algún pequeño tirón cuando cargábamos la partida el resto del tiempo iba muy fluido.

Far Cry 4: Tuvimos problemas para conseguir arrancar el videojuego en el Workstation pero finalmente cuando lo conseguimos el juego iba fluido y sin tirones, lo que más nos impactó conjuntamente con la resolución fueron las tonalidades vivas de Kyrat las cual se trasladaban al monitor con un colorido intenso, este juego nos encantó en Xbox One y poderlo disfrutar en esta resolución nos dejó pegados a la silla durante horas.

Call of Duty Advanced Warfare:
El rey de los shooters online, la verdad es que nos costó configurar el videojuego para que pudiera funcionar a 4K, al final lo conseguimos hacer funcionar y el resultado fue muy bueno, sin tirones aunque tuvimos que quitar alguna opción gráfica que hacía el juego se bloqueara, creemos que era más por un tema de incompatiblidad que por recursos del Workstation. Quizas lo más espectacular con este título la NO sensación de input lag.

Conclusión.

Este conjunto de Workstation y Dreamcolor quizás es de lo más avanzado que se pueda probar hoy en día dentro de la informática. Y la sensación que hemos tenido durante este periodo de prueba es la de estar probando algo fuera del alcance del consumidor doméstico. Aunque esa sensación quizás no es del todo cierta, ya que la gama Workstation es muy amplia y tiene una variedad de precios amplia. En lo que respecta al Dreamcolor no es excesivamente más caro con respecto a un monitor de condiciones similares y notaremos su gran calidad.

HP Z840 Interior

Vista interior de Workstation Z840

También nos quedamos con la sensación que en los próximos meses, quizás años, veremos en los equipos HP orientados al consumidor medio ciertos tecnologías incluidas tanto en este Z840 como en el Dreamcolor.

Desde el punto de vista de herramienta y no de compañero de ocio, los Workstation destacan por su fiabilidad, en ningún momento de nuestro testeo se quedo bloqueado, su bajo nivel de ruido y su gran opción de parametrización a nivel de componentes, sin duda si tu trabajo esta relacionado con gestión de archivos de gran tamaño, edición de video o edición gráfica deberías incorporar una unidad de trabajo HP y en particular para la edición de video y fotografía apoyarlo con un monitor Dreamcolor.

Pros.

Equipo rápido fiable y robusto.
Gran capacidad para procesos masivos.
Diseñados para la multitarea.
Rápida trasmisión de datos.
Monitor con la mejor paleta de colores que hemos probado.
Altamente configurable a nivel de componentes.

Contras.

El precio.

@ReyesdelMando Los Reyes del Mando
@Swordfixx Pablo Aranda
You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------