Alumnos de la UNAM ganan segundo lugar de robótica en Grecia

Pakal detecta y recolecta desechos contiguos al océano.

“Pakal” detecta y recolecta desechos contiguos al océano.

Con “Pakal”, alumnos de la Facultad de Ingeniería de la UNAM obtuvieron el segundo lugar en la Primera Competición de Robots de Playa y Mar, realizada en la isla griega de Samos.

Gerardo Ramos Vásquez, Joel Itauqui Osornio Martínez, Carlos Ignacio García Sánchez, César González Cruz y Juan Francisco Hernández Medina integraron el equipo Puma.

Con “Chamal K´iin” ya habían ganado el primer lugar en el Torneo Mexicano de Robótica 2013, en Puebla.

Basados en aquel aparato, los estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) desarrollaron a “Pakal”, con el que contendieron en el Latin American Robotic Challenge (LARC 2013), en Arequipa, Perú.

Con el mismo prototipo se inscribieron en el Torneo Mexicano de Robótica 2014, en Ciudad del Carmen, Campeche, y consiguieron el oro, lo que les dio un boleto para la justa helénica, informó la máxima casa de estudios del país.

El certamen griego duró dos días: en el primero se realizó la ronda eliminatoria y en el segundo la final, en la que, durante 10 minutos, cada participante recogió la mayor cantidad posible de latas para depositarlas en un contenedor, tras evadir obstáculos y el mar.

La función principal de “Pakal” es detectar y recolectar, en forma autónoma, desechos contiguos al océano.

Para ayudarlo en esta tarea, el robot dispone de un sistema mecánico, un electrónico y uno de programación.

“Pakal”, cuyo nombre honra al gobernante maya que al morir se convirtió en dios del maíz, puede limpiar litorales y con ciertos ajustes podría ayudar en desastres radioactivos, lidiar con residuos tóxicos, escombrar cascajo o sanear alguna zona.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------