AL y Asia sostienen atractivo, pese a volatilidad: IIF : INVERSIONISTAS REGRESAN CAPITALES A MÉXICO Y BRASIL

val_650_iif_270215

En los dos primeros meses del año entraron 35,000 mdd; inversionistas diferencian.

En febrero, los mercados emergentes de América Latina y los de Asia sostuvieron el atractivo para las inversiones de cara al ajuste de política monetaria de la Reserva Federal, advirtió el Instituto Internacional de Finanzas (IIF).

En su reporte mensual sobre flujos de cartera hacia mercados emergentes, el instituto documentó la llegada de 12,000 millones de dólares de capitales golondrinos a este tipo de economías, un flujo que es casi la mitad de los recursos captados en enero.

Con información recabada por el IIF, a partir de los datos estadísticos que publican periódicamente 30 economías emergentes de América Latina, Asia, Europa, África y el Medio Oriente, se refiere que en enero se registraron entradas de 23,000 millones de dólares.

“Los flujos de capital han rebotado hacia las dos economías latinoamericanas que publican con mayor frecuencia sus estadísticas (México y Brasil) desde el retiro observado en diciembre”, detallan.

México, Brasil y Sudáfrica registraron salidas de capitales en diciembre del año pasado, retiros que se revirtieron desde el primer mes del 2015 a partir de la diferenciación que hicieron los inversionistas, refiere el informe.

Para ilustrarlo, detallan que los mercados emergentes de África Oriente Medio y Europa Emergente registraron en febrero una nueva salida de capitales.

Diciembre, fuga mayor

En el análisis, dirigido por el economista del IIF Robert Koepke, revisaron los datos publicados en diciembre, que evidenciaron una salida masiva de capitales de mercados emergentes de 25,000 millones de dólares desde los 20,000 millones estimados y divulgados en enero. Y detallan que la salida de capitales estuvo concentrada en ese momento en el mercado de deuda de Brasil.

El mayor atractivo identificado por el IIF en América Latina es congruente con los datos que recientemente dio a conocer el Banco de México en la balanza de pagos, donde refiere que en el último trimestre del año pasado el mercado mexicano mantuvo el atractivo de capitales golondrinos.Los datos oficiales hacen referencia mensual del comportamiento.

Aumenta apetito

En el reporte divulgado por el Banxico, la misma autoridad refiere que “durante el último trimestre del 2014, el entorno internacional presentó un deterioro importante ante la ocurrencia de dos choques. Por una parte el precio internacional del petróleo (…), por otra (…) una apreciación generalizada del dólar”.

Y continúa: “A pesar de la mayor volatilidad en los mercados nacionales (…), en el cuarto trimestre del 2014 el saldo del ahorro financiero de no residentes incrementó su ritmo de expansión respecto del trimestre previo, lo que fue reflejo de un aumento en su tenencia de instrumentos de deuda gubernamental, en particular de valores de mediano y largo plazo”

Peso se recuperará

A finales de enero, el Gobierno descartó que el futuro aumento en las tasas de interés en EU desencadene una fuga de capitales e incluso destacó que había crecido el interés por parte de inversionistas extranjeros en el mercado local de deuda.

A pesar de la depreciación que ha resentido el peso en lo que va del año, México se ve favorecido gracias a las coberturas petroleras, refieren un análisis de Bloomberg. El análisis refeire que el peso mexicano y el colombiano son las únicas monedas en América Latina que ganarán terreno frente al dólar este año.

Anticipan que el conjunto de las principales monedas de la región (real de Brasil, peso colombiano, el sol periano, el peso chileno, y el peso mexicano) se depreciarán 3% en el año.

El déficit financiable es un factor a favor

Las grandes fortalezas que buscan los inversionistas en México, se encuentra el bajo déficit de cuenta corriente, porque permite a la economía enfrentar sin mayor sobresalto la volatilidad extrema.

De acuerdo con el economista senior para América Latina del Instituto Internacional de Finanzas (IIF), Martín Castellano “Estamos viviendo un escenario de alta volatilidad global, donde los inversionistas buscan a los mercados mejor posicionados para enfrentarla y claramente el déficit acotado de la cuenta corriente que tiene México ayuda a tener un impacto moderado del contexto exterior”, dice.

Tal como lo informa el Banco de México (Banxico), la cuenta corriente de la balanza de pagos mostró un saldo negativo de 26,545 millones de dólares en el 2014, equivalente a 2.1 puntos del PIB.

Este monto resulta de la combinación de desequilibrios en la balanza de bienes y servicios por 16,040 millones de dólares y en el de la renta por 34,382 millones de dólares, así como de un superávit en la balanza de transferencias por 23,877 millones de dólares.

En el 2014 se registró un ingreso neto de recursos en la cuenta financiera por 55,962 millones de dólares, derivado de un flujo negativo de 13,088 millones de dólares en el renglón de errores y omisiones.

La combinación del déficit de la cuenta corriente y el superávit de la cuenta financiera generó un incremento en la reserva internacional bruta del Banxico en 15,482 millones de dólares, lo que facilitó que al cierre del año, se ubicara en 195,682 millones de dólares.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------