¿Hasta qué punto el hombre debe de generar vida?

Dejando a un lado la religión, ¿Cómo les parecería la creación de vida sintética? ¿Aceptarían a otro individuo o animal que no haya nacido de la forma ‘natural’? Estas preguntas sin duda alguna son muy difíciles de contestar y a su vez muy controversiales ya que se podría afirmar que estos temas pueden estar ligados con la ciencia ficción.

chemical-evolution-1-650x250

Sin embargo, esto puede no estar tan alejado. Esta entrada esta basada en el artículo de la revista ‘Muy Interesante’ titulado “Fabricantes de Vida” (Fuentes, 2015). En el cual se expresan los avances que se han tenido en esta área, el proceso para la fabricación de una célula sintética y finalmente un cierto análisis junto con las posibles implicaciones y peligros  de la vida sintética.

Principalmente hay dos capítulos que llaman mucho la atención desde una perspectiva ética. El primero es aquel titulado “Jugando a ser ‘Dios’”, en el cual muestran los avances de diversos biólogos en la creación de vida 100% sintética, en la cual se han logrado replicar diversos virus. Sin duda es un comienzo, ya que el contenido genético de estos microorganismos es muy pequeño, pero solo es cuestión de tiempo para que se puedan crear diversas celular, órganos, organismos, sistemas, o inclusive seres vivos. Por lo cual retiro mi pregunta, ¿hasta qué punto el hombre debe de generar vida?

04

Tratando de mantener una perspectiva de la realidad actual, considero que se debe de avanzar cautelosamente sobre este punto. No me niego en lo absoluto a la creación de vida sintética, ya que puede ser la alternativa para muchas personas que sufren por la demanda de órganos, o que inclusive pierden la vida en la espera de los mismos. Para tener una perspectiva de la oferta y demanda de órganos, solo en México se requieren 19,448 trasplantes y solo han realizado 836 de ellos (CENATRA, 2015). Por lo que si se pueden reproducir órganos sintéticos y completamente funcionales, no veo alguna razón por la cual uno se deba de oponer a esto.

Por otra parte, existe peligro si esta tecnología llega a manos equivocadas, ya que se podrían fabricar virus con fines bio-terroristas, por lo que esta tecnología debe ser manejada con precaución y con estándares que cuiden los aspectos éticos que conllevan de fondo. En Estados Unidos ya existe la Comisión Presidencial para el Estudio de Asuntos Bio-éticos, la cual se encarga de evaluar riesgos y regular los experimentas en dichas áreas. Ya que no solo es cuestión de que la tecnología caiga en manos equivocadas sino que errores o reacciones inesperadas pueden desatar mutaciones en las creaciones que podrían provocar un peligro para la humanidad.

A fin de cuentas considero que debe ser un área sumamente estudiada para lograr reducir los riesgos que se tienen al respecto y a su vez pueda ser aplicada para salvar miles o millones de vidas en el planeta. Y si esto se logra, creo que es hasta donde se debe de llegar la creación de vida, hasta el punto en que favorezca al ser humano.

Referencias

CENATRA (2015). Estadísticas. Recuperado de http://www.cenatra.salud.gob.mx/interior/trasplante_estadisticas.html

Fuentes, I. (2015). Fabricantes de Vida, Muy Interesante, 2 (32), 42-51.

You can follow any responses to this entry through the RSS 2.0 feed.You can skip to the end and leave a response. Pinging is currently not allowed.

Leave a Reply

--------